Acceso a intranet

Red Territorial

¿POR QUÉ ESTOY AQUÍ?

Proyecto Primeros Auxilios

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Torrelavega desarrolla desde el año 2.003 un proyecto de Primeros Auxilios para alumnos de 11 años, de 6º curso de Educación Primaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega que presta apoyo económico al desarrollo de la actividad.

El proyecto consiste en la realización de un taller de 3 horas y media de duración, impartido en horario lectivo,  que tiene como objetivo dotar al alumnado de los centros que lo soliciten de unos principios básicos que le permitan actuar, al menos, en las dos primeras etapas de lo que se considera como el protocolo necesario en los primeros auxilios a un herido o accidentado: PROTEGER y AVISAR, e, incluso, de forma elemental en la tercera de las etapas de dicho protocolo: SOCORRER.Los conocimientos básicos que se proporcionan insisten en valores humanos que se trabajan en la Escuela, y que se pretende inculcar  a nuestros niños y adolescentes, como son el valor de la solidaridad, el del compromiso y el del trabajo en equipo.

El taller, dirigido al grupo-aula y  eminentemente práctico, es impartido por voluntarios de la Asamblea Local, a quien acompaña en todo momento el profesor o profesora del alumnado. Los voluntarios se desplazan al Colegio en una de las ambulancias de la Asamblea Local para que los participantes en el taller conozcan, aunque de forma somera, la dotación de ésta y el material sanitario que contiene.

El equipo de cada Colegio que mejor ha desarrollado las actividades prácticas planteadas al término de cada taller participa en una Gymkhana final de la que sale el ganador absoluto de la edición. Esta Gymkhana se inscribe en una fiesta al aire libre realizada un sábado por la mañana, en la que el alumnado recibe varios trofeos y obsequios.

Durante este año el número de colegios participantes es de 15, con un total de grupos de 22 que representan más de 500 alumnos.

Asamblea Local

Grupo de Voluntari@s
  Noticias Cruz Roja Torrelavega
Proyecto Primeros Auxilios