Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Canal Destacados

Imagen Destacamos 2 DE JUNIO SE CELEBRARÁ EL DÍA NACIONAL CONTRA LA MIASTENIA GRAVIS - Fecha: 02-JUN-08

Esta fecha en un acontecimiento capaz de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad poco frecuente. En España, más de seis mil personas padecen esta dolencia.

La miastenia es una enfermedad neuromuscular que se caracteriza por debilidad y fatigabilidad muscular variable tras la realización de una actividad física. Aunque puede manifestarse de manera diferente en cada paciente, esta debilidad muscular se traduce habitualmente en problemas de visión, dificultades para hablar o deglutir, falta de fuerza en extremidades o, en los casos más graves, problemas respiratorios que pueden producir disnea o insuficiencias.

La causa de la miastenia gravis se desconocen, aunque se le presupone una base autoinmune. Suele manifestarse en la edad adulta y afecta mayoritariamente a las mujeres. Aunque puede ser fatal si una crisis respiratoria no es atendida correctamente, los pacientes suelen tener una expectativa de vida normal.

La declaración del Día Nacional contra la Miastenia Gravis era una reivindicación de la Asociación Española de Miastenia (AEM), que ha recogido más de veinte mil firmas reclamando esta celebración.

Con el Día Nacional se pretende potenciar la difusión de la situación de los ciudadanos que padecen esta enfermedad y la sensibilización social sobre esta dolencia.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098