Título El amor de mi vida soy yo
Plan Intervención Social
Programa Personas Mayores
Proyecto Red social para personas mayores: Enrédate

Descripción

Hoy en día podemos observar como gran parte de nuestra sociedad y en particular las mujeres mayores, han estado toda su vida pendiente de los demás dejando de lado sus inquietudes, interés o cuidados, no prestando atención a sus necesidades, minimizando sus logros e ignorando todo lo que han ido consiguiente a lo largo de sus vidas. Esta actitud ante la vida, de cuidar sin ser cuidadas, de priorizar sin ser prioridad o incluso de tener en cuenta sin tenerse en cuenta, repercute en la mirada que se tiene hacia uno/a mismo/a y, por consiguiente, puede llegar a influir en el amor propio, impidiendo la toma de consciencia de que cada persona es única, irrepetible y especial.
 
Lo anteriormente mencionado, puede dar lugar a un mal afrontamiento de la soledad, por presentar dificultades a la hora de relacionarse y por contribuir a una peor calidad de vida, durante el proceso de envejecimiento. Este taller se pensó para llevarlo a cabo con un grupo de mujeres mayores de 65 años, de la Asociación de viudas “Nuestra Señora de la Esperanza”, que presentaban, problemas de autoestima, escasas redes apoyo y soledad no deseada. Soledad, que se ha podido ir gestando con la llegada de diferentes pérdidas a sus vidas, asociadas a la edad adulta mayor, como pueden ser, la salida de los hijos/as del hogar, fallecimientos de seres queridos, incluido el de la pareja, problemas de salud y autonomía propios o del cónyuge, jubilación, etc.
 
"El amor de mi vida soy yo", es un taller que promueve el autoconocimiento, a través de un viaje interior que ayuda a conectar con lo que somos.
 

Objetivos
  • Reflexionar sobre ellas mismas aceptándose tal y como son.
  • Aceptar sus cualidades, logros, valores y en general su vida, para así reforzar su amor propio.
  • Conocer qué aspectos fundamentales componen el amor propio para comprender las distintas perspectivas que tienen.
  • Mejorar las relaciones sociales de las personas mayores con su entorno cercano.
  • Crear y mantener vínculos afectivos entre las personas participantes.
Desarrollo y Metodología

Partiendo de la historia personal de cada participante, se hace un recorrido por las vivencias y experiencias de vida que han ido teniendo y que han ido configurando su madurez, en el momento presente. Querernos tal y como somos, conociéndonos y aceptando nuestra historia, ayuda a tener una buena autoestima, que es fundamental para sentir la propia valía, disfrutar de la vida y sentirse en plenitud y armonía con uno/a mismo/a. El autoconcepto y la autoestima aparecen como componentes psicológicos fundamentales de la calidad de vida durante la adultez mayor, y se ven reforzados por el apoyo social. Por ello, este tipo de actividades contribuyen a fortalecer las redes de apoyo, creando vínculos de confianza con las personas que comparten estos espacios, donde pueden sentirse seguras y acompañadas, como parte importante de un grupo. Todo esto suma al bienestar personal y amplifica el amor y la compresión hacia uno/a mismo/a y, por ende, hacía los demás.

El taller, permite transitar por el camino de la vida de forma consciente y busca dejar plasmado cada sentir, en una carta que se escribe en primera persona, con mucho mimo y cariño. Está carta, llegará a los pocos días a sus casas, para que puedan leerse en un primer momento, y después, darles la oportunidad de compartir cada experiencia, en un nuevo encuentro con el grupo, afianzando así la cohesión grupal y el autoconocimiento y autocuidado personal.

El taller se estructura en dos partes:

Primera parte:

  1. Se presenta un índice en él que se expone los distintos puntos que van a componer el taller para poder ver la estructura de la sesión.
  2. Se realiza un pre test, antes de iniciar la sesión, como herramienta de evaluación, para poder medir, una vez finalizado, si se han conseguido los objetivos propuestos por la actividad.
  3. Para captar la atención de las usuarias se comenzará con un vídeo en el que se relata el cuento de las dos vasijas. Una de ellas está rota y lo que se intenta hacer ver es que a pesar de que no es perfecta es única, especial y esto lo podemos llevar a nuestras vidas que somos más importantes de lo que pensamos.
  4. A continuación, se explicará qué es el amor propio y sus aspectos fundamentales. Se hará de una manera muy visual, resumida y aportando fotos.
  5. Después de conocer un poco la parte teórica realizaremos una actividad llamada el árbol de la vida. En esta actividad, se le dará a cada usuaria una copia impresa de un árbol, en el cual tendrán que dividirlo en tres partes:
    • Copa del árbol: ahí pondremos nuestros logros.
    • Tronco del árbol: las cosas que no nos gusten de nosotras mismas.
    • Raíces: nuestras cualidades.
    Con esta actividad lo que se quiere conseguir es que cada una se conozca así misma, resaltar todo lo que han conseguido en la vida, sus cualidades y normalizar como son con el fin de aceptarse.
  6. Con los adjetivos, logros y cualidades que han podido sacar y el conocimiento de sí mismas van a escribirse una carta resaltando y trabajando su amor propio. Se dan las gracias a ellas mismas de todo lo que han conseguido, a pesar de que en algunos momentos no haya sido fácil y de que, hayamos tenido que aceptar partes que nos definen que no nos agradan demasiado, pero que acogemos como aquellas que nos gustan, para poder modificarlas en la medida que se pueda o dejarlas como están.
  7. Una vez escrita la carta, tienen que ponerla en un sobre, escribir su dirección, poner un sello y depositarla en el buzón correspondiente, para que, al cabo de los días, le llegue a casa y puedan leerla, disfrutarla y sentirse arropadas con las palabras que se dedican a ellas mismas, llenas de palabras sinceras y muy significativas.
  8. Para finalizar el taller nos despediremos con:
    • Vídeo musical, en este caso de Rozalén que se titula “y busqué”, en el que se intenta ver que la respuesta la tenemos cada uno en nosotros/as mismos/as; eso es lo que se intenta con este taller, buscar en nuestro interior cómo somos.
    • Frase sobre el amor propio.

Segunda parte:

Una vez recibidas las cartas en sus domicilios, se convocará un segundo taller, en el que se volverán a reunir, para que puedan contar, aquello que sintieron cuando les llegó su carta y la leyeron. El objetivo, es que puedan compartir la experiencia y que transmitan si esa acción les produjo algún cambio en su autocuidado y en su forma de verse y tratarse. Por último, se les pasará un postest, para evaluar si tras la actividad ha mejorado su autoestima.

Temporalización

Aproximadamente 1 hora y media cada sesión.

Población Destintaria

Personas mayores

Puestos de acción voluntaria vinculados a la Buena Práctica

Voluntario/a monitor/a de talleres
Voluntario/a de acompañamiento

Ámbito Territorial

Local
 

Descripción

Al inicio de la actividad, la mirada hacía las personas mayores está impregnada de prejuicios negativos hacia ellas mismas. Poco a poco, a medida que avanza el taller, van tomando conciencia de sus ideas erróneas sobre sí mismas y esto facilita la aceptación.

Llegan con unas ideas prestablecidas, rígidas y sesgadas, y se van reflexionando sobre ellas. Tambalear los esquemas fijados, facilita crear una base para construir nuevas realidades más objetivas, originando un nuevo recurso de donde partir para promover el amor propio.

Para evaluar el sentimiento de satisfacción que la persona tiene de sí misma vamos a utilizar la Escala de autoestima de Rosemberg, al principio de la primera parte del taller y al final de la segunda parte (cuando reciban la carta a su casa). Este test consta de 10 ítems para explorar la autoestima personal entendida como los sentimientos de valía personal y de respeto a sí mismos.

Tras la administración del pretest y el postest a una parte representativa de las personas participantes en los talleres, y posterior análisis de los resultados, se observa que las puntuaciones totales iniciales, que se extraen el pretest, aumentan pasado el postest, sobre todo se destaca el cambio favorable en los ítems 2, 6 y 7, no siendo significativo en el resto de los ítems. Por lo que se puede inferir que, tras la ejecución del taller, las personas mayores que participan mejoran la percepción que tienen de sí mismos/as, aumentando así su autoestima.

Puntos fuertes. Fortalezas y oportunidades

- Buenas redes profesionales con asociaciones de mayores.

- Equipo de voluntariado con formación específica en soledad no deseada en las personas mayores.

- Actividad que precisa de relativamente pocos recursos materiales y humanos.

- Fácil de replicar en otros planes y/o otros proyectos de Cruz Roja.

- Crear grupos de reflexión, que generen agentes de sensibilización que promuevan la cultura del amor propio en sus círculos más cercanos.

- Posibilidad de hacer el taller con hombres.

- Actividad de bajo coste.

- Equipo de voluntariado que será de apoyo a aquellas personas mayores, que tengan dificultades sensoriales y/o motoras o sean analfabetas.

Puntos débiles. Debilidades

- Alguna persona que presente problemas de visión, dificultad a la hora de expresarse o escribir puede verse en un aprieto a la hora de realizar la actividad.

- Personas mayores que no saben leer ni escribir.

- Personas mayores que tengan alterada la psicomotricidad fina.

Lecciones aprendidas – Sostenibilidad - Transferibilidad

- Es una actividad que tiene un bajo coste económico y de recursos humanos y materiales. Es fácil de replicar en otras asambleas, otros proyectos y otros planes de Cruz Roja.

- Esta experiencia facilita la aceptación, respeto y revisión de las propias ideas de uno/a mismo/a y, a la construcción de sentimientos de aprobación, que podrán dar paso a una visión positiva de la persona, que lo trabaje.


 

Perspectivas de Futuro

- Ampliar en ámbito local y hacerlo extensible a toda la localidad de Huelva.

- Organizar espacios de encuentros intergeneracionales para enfatizar el amor propio y la autoestima.

Fuentes de Financiación

IRPF Andalucía

Presupuesto

 

Recursos humanos

Coordinador/a técnico del proyecto y equipo de 2-4 voluntarios/as que llevan a cabo la actividad.

Recursos Materiales

- Recursos audiovisuales.
- Vehículos institucionales.
- Material de oficina (rotuladores, cartulinas...)
- Sobres y sellos.
- Mascarillas y gel hidroalcohólico.


Soportes documentales

- Desarrollo del taller.

Descargar Ficha Técnica

 

- Foto del árbol de la vida.

 

- Cartelería

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- Escala de Rosenberg

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