Título | El amor de mi vida soy yo |
Plan | Intervención Social |
Programa | Personas Mayores |
Proyecto | Red social para personas mayores: Enrédate |
Descripción |
Hoy en día podemos observar como gran parte de nuestra sociedad y en particular las mujeres mayores, han estado toda su vida pendiente de los demás dejando de lado sus inquietudes, interés o cuidados, no prestando atención a sus necesidades, minimizando sus logros e ignorando todo lo que han ido consiguiente a lo largo de sus vidas. Esta actitud ante la vida, de cuidar sin ser cuidadas, de priorizar sin ser prioridad o incluso de tener en cuenta sin tenerse en cuenta, repercute en la mirada que se tiene hacia uno/a mismo/a y, por consiguiente, puede llegar a influir en el amor propio, impidiendo la toma de consciencia de que cada persona es única, irrepetible y especial.
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Objetivos |
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Desarrollo y Metodología |
Partiendo de la historia personal de cada participante, se hace un recorrido por las vivencias y experiencias de vida que han ido teniendo y que han ido configurando su madurez, en el momento presente. Querernos tal y como somos, conociéndonos y aceptando nuestra historia, ayuda a tener una buena autoestima, que es fundamental para sentir la propia valía, disfrutar de la vida y sentirse en plenitud y armonía con uno/a mismo/a. El autoconcepto y la autoestima aparecen como componentes psicológicos fundamentales de la calidad de vida durante la adultez mayor, y se ven reforzados por el apoyo social. Por ello, este tipo de actividades contribuyen a fortalecer las redes de apoyo, creando vínculos de confianza con las personas que comparten estos espacios, donde pueden sentirse seguras y acompañadas, como parte importante de un grupo. Todo esto suma al bienestar personal y amplifica el amor y la compresión hacia uno/a mismo/a y, por ende, hacía los demás. El taller, permite transitar por el camino de la vida de forma consciente y busca dejar plasmado cada sentir, en una carta que se escribe en primera persona, con mucho mimo y cariño. Está carta, llegará a los pocos días a sus casas, para que puedan leerse en un primer momento, y después, darles la oportunidad de compartir cada experiencia, en un nuevo encuentro con el grupo, afianzando así la cohesión grupal y el autoconocimiento y autocuidado personal. El taller se estructura en dos partes: Primera parte:
Segunda parte: Una vez recibidas las cartas en sus domicilios, se convocará un segundo taller, en el que se volverán a reunir, para que puedan contar, aquello que sintieron cuando les llegó su carta y la leyeron. El objetivo, es que puedan compartir la experiencia y que transmitan si esa acción les produjo algún cambio en su autocuidado y en su forma de verse y tratarse. Por último, se les pasará un postest, para evaluar si tras la actividad ha mejorado su autoestima. |
Temporalización |
Aproximadamente 1 hora y media cada sesión. |
Población Destintaria |
Personas mayores |
Puestos de acción voluntaria vinculados a la Buena Práctica |
Voluntario/a monitor/a de talleres |
Ámbito Territorial |
Local
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Descripción |
Al inicio de la actividad, la mirada hacía las personas mayores está impregnada de prejuicios negativos hacia ellas mismas. Poco a poco, a medida que avanza el taller, van tomando conciencia de sus ideas erróneas sobre sí mismas y esto facilita la aceptación. Llegan con unas ideas prestablecidas, rígidas y sesgadas, y se van reflexionando sobre ellas. Tambalear los esquemas fijados, facilita crear una base para construir nuevas realidades más objetivas, originando un nuevo recurso de donde partir para promover el amor propio. Para evaluar el sentimiento de satisfacción que la persona tiene de sí misma vamos a utilizar la Escala de autoestima de Rosemberg, al principio de la primera parte del taller y al final de la segunda parte (cuando reciban la carta a su casa). Este test consta de 10 ítems para explorar la autoestima personal entendida como los sentimientos de valía personal y de respeto a sí mismos. Tras la administración del pretest y el postest a una parte representativa de las personas participantes en los talleres, y posterior análisis de los resultados, se observa que las puntuaciones totales iniciales, que se extraen el pretest, aumentan pasado el postest, sobre todo se destaca el cambio favorable en los ítems 2, 6 y 7, no siendo significativo en el resto de los ítems. Por lo que se puede inferir que, tras la ejecución del taller, las personas mayores que participan mejoran la percepción que tienen de sí mismos/as, aumentando así su autoestima. |
Puntos fuertes. Fortalezas y oportunidades |
- Buenas redes profesionales con asociaciones de mayores. - Equipo de voluntariado con formación específica en soledad no deseada en las personas mayores. - Actividad que precisa de relativamente pocos recursos materiales y humanos. - Fácil de replicar en otros planes y/o otros proyectos de Cruz Roja. - Crear grupos de reflexión, que generen agentes de sensibilización que promuevan la cultura del amor propio en sus círculos más cercanos. - Posibilidad de hacer el taller con hombres. - Actividad de bajo coste. - Equipo de voluntariado que será de apoyo a aquellas personas mayores, que tengan dificultades sensoriales y/o motoras o sean analfabetas. |
Puntos débiles. Debilidades |
- Alguna persona que presente problemas de visión, dificultad a la hora de expresarse o escribir puede verse en un aprieto a la hora de realizar la actividad. - Personas mayores que no saben leer ni escribir. - Personas mayores que tengan alterada la psicomotricidad fina. |
Lecciones aprendidas – Sostenibilidad - Transferibilidad |
- Es una actividad que tiene un bajo coste económico y de recursos humanos y materiales. Es fácil de replicar en otras asambleas, otros proyectos y otros planes de Cruz Roja. - Esta experiencia facilita la aceptación, respeto y revisión de las propias ideas de uno/a mismo/a y, a la construcción de sentimientos de aprobación, que podrán dar paso a una visión positiva de la persona, que lo trabaje.
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Perspectivas de Futuro |
- Ampliar en ámbito local y hacerlo extensible a toda la localidad de Huelva. - Organizar espacios de encuentros intergeneracionales para enfatizar el amor propio y la autoestima. |
Fuentes de Financiación |
IRPF Andalucía |
Presupuesto |
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Recursos humanos |
Coordinador/a técnico del proyecto y equipo de 2-4 voluntarios/as que llevan a cabo la actividad. |
Recursos Materiales |
- Recursos audiovisuales.
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Soportes documentales |
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