• Dentro del programa «Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad», la institución ha cubierto en el pasado año, las necesidades básicas y de alojamiento de 2.149 familias en situación de vulnerabilidad social.

• Esta acción solidaria es posible gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria que mantienen su compromiso de financiación para el 2.024.

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de febrero. Cruz Roja ha atendido en la provincia de Las Palmas, a 2.149 familias en situación de extrema vulnerabilidad durante el pasado año 2023. Esto ha sido posible gracias a la financiación por un importe total de 400.000E. (CUATROCIENTOS MIL EUROS) del Cabildo de Gran Canaria, por medio de la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad y, por otro lado por un importe total de 210.000E. (DOSCIENTOS DIEZ MIL EUROS), del Gobierno de Canarias, gestionado por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, con cargo a la asignación tributaria del IRPF,  y con el compromiso de ambas Administraciones para dar continuidad en el presente año.

Estas ayudas, dentro del programa de ¿Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad, corresponden a los proyectos de «Gestión de ayudas de Emergencia Social» (Atención Urgente a las Necesidades Básicas) y «Gestión de ayudas de alojamiento y acompañamiento a sus beneficiarios para la prevención de la exclusión residencial» (Prevención de la Exclusión Residencial), que buscan cubrir las necesidades alimenticias, de urgencia social y de alojamiento para prevenir la exclusión residencial a las familias carentes de recursos económicos suficientes.

Con esta acción, y mediante la subvención del Cabildo de Gran Canaria (200.000E.) y el Gobierno de Canarias (150.000¿), para el proyecto de «Gestión de ayudas de Emergencia Social»,  Cruz Roja en Las Palmas ha podido llegar a 2.115 familias (1.760 familias de Gran Canaria, 174 de Lanzarote y 181 de Fuerteventura) con la entrega de 4.756 ayudas en total, entre la distribución de 1.216 tarjetas para la compra de alimentos, 2.514 lotes de higiene doméstico y personal, 1.026 pagos de suministros de agua y luz; además de la realización de talleres de economía doméstica y administración electrónica para más de 300 personas, las cuales han sido derivadas de diferentes recursos con los que se trabaja en red  y directamente detectadas desde las oficinas de Cruz Roja.

Por su parte, el proyecto «Gestión de ayudas de alojamiento y acompañamiento a sus beneficiarios para la prevención de la exclusión residencial», con la concesión de 200.000¿ del Cabildo de Gran Canaria y 60.000¿ del Gobierno de Canarias, se han entregado 461 ayudas económicas a 186 familias (165 procedentes de Gran Canaria, 9 de Fuerteventura y 12 de Lanzarote), favoreciendo el mantenimiento en sus viviendas habituales, con el pago de hasta 5 mensualidades de alquiler, en función de su grado de vulnerabilidad. Además, estas actuaciones se han acompañado de casi 1.000 intervenciones, a través de acciones de acompañamiento, información y orientación, seguimiento, mediación y talleres para mejorar las competencias personales de las personas beneficiarias. Las ayudas para el pago del alojamiento es una de las ayudas más demandas por el impacto de los gastos sobre los ingresos que perciben los hogares atendidos. Estas familias atraviesan en su mayoría situaciones de inestabilidad alojativa derivada de la actual crisis habitacional, con un encarecimiento sostenido de los precios del alquiler. Por si fuera poco, el encarecimiento de la cesta de la compra vinculada a la inflación experimentada desde mediados del año 2.022 es un lastre más para las familias que cuentan ya de por sí, con verdaderas dificultades para la cobertura de sus necesidades básicas.

El perfil de las personas beneficiarias de ambos proyectos se concentra en hogares en situación de extrema vulnerabilidad, con una media de edad de 45 años, en los que es la mujer quien acude a solicitar ayuda, en un 80% de los casos, frente a un restante 20% representado por hombres.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar, y en todo momento y circunstancia. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.

Sus más de 263.000 personas voluntarias dan respuesta en más de 6.500 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

240226 NdP Ayuda Emergencia Social y Alojamiento

Ayudas a la Emergencia Social y Alojamiento: Cruz Roja en Las Palmas cubre las necesidades de más de 2.100 familias en situación de extrema vulnerabilidad