Necesita actualizar su versión de Flash Player para visualizar los contenidos en flash de esta sección

Este Verano, quiérete mucho

Pautas de actuación en accidentes de playas y piscinas

¿Qué hacer en caso de accidente en piscinas y playas?

Cuando ocurre un accidente, hemos de poner en marcha la "Cadena de la Supervivencia".
Porque los minutos que siguen al accidente pueden ser vitales para la víctima.

 
Tenemos que actuar con orden y serenidad, para que la atención al accidentado sea lo más correcta posible. Cruz Roja cuenta para ello con un esquema de actuación al que hemos denominado CONDUCTA P. A. S. (Proteger, Avisar y Socorrer)
 
Proteger el lugar del accidente:
 
Haz seguro el lugar
Con el fin de evitar que se produzca un nuevo accidente. Según la situación, será necesario por ejemplo, avisar a los bañistas del peligro existente (corrientes, medusas, etc.), balizar la zona para informar de la existencia de cristales en la arena, o piedras a poca profundidad, etc.
 
Recoge información sobre lo ocurrido
Habla con las personas que hayan podido presenciar el accidente o que se encontraban con la víctima en el momento de producirse este. Ojo con las medusas

Avisar a los servicios de emergencia:
 
Pide ayuda
Si existe servicio de vigilancia y salvamento en la zona, pide ayuda (o envía a alguien a pedirla) al puesto de socorro más próximo.
 
Llama al 112
Si no existe servicio de vigilancia y salvamento, y según la gravedad de la situación, llama al teléfono de emergencias 112, por el medio más rápido. Si la situación no reviste gravedad, acude al Centro de Salud más próximo.
 
Mujer llamando al 112, Teléfono de Emergencias Informa claramente
Explica lo que ha pasado, indicando el lugar exacto del accidente y los datos que puedan ayudar a localizarlo. Informa del número de heridos y de su estado aparente.
 
Socorrer a los heridos:
 
Controla las funciones vitales de la víctima
Lo primero es valorar los "signos vitales" para saber cómo están funcionando el cerebro (consciencia), los pulmones (respiración) y el corazón (pulso).
 
Evita movimientos bruscos al accidentado
Ante el riesgo de que se haya producido una lesión en la columna vertebral.
 
Asegúrate de que está consciente
Si el herido no reacciona al hablarle, tocarle o estimularle suavemente, con un pellizco por ejemplo, probablemente está inconsciente.
 
Comprueba que respira
Para saber si una persona respira espontáneamente, debes "ver, oír y sentir" su respiración.
 

Más consejos para accidentes de playas y piscinas >>
 
Introducción  Consejos para la seguridad bajo el sol  Consejos para la seguridad de tu piel  Consejos para la seguridad en el agua  Pautas de actuación en accidente de playas y piscinas  Cuidados al medio ambiente  Formación
Cruz Roja Española. Cada vez más cerca de las personas