Los proyectos de Cruz Roja Española dirigidos a la mujer, pretenden dar respuesta a sus necesidades desde una perspectiva integral, facilitando su acceso al empleo a través de la formación y el acompañamiento, aliviándole en situaciones de violencia con recursos temporales que faciliten la normalización de sus vidas.
El programa Acogida, Atención y Asesoramiento Mujer abarca estrategias de prevención, sensibilización e identificación de situaciones de riesgo o de maltrato, información y asesoramiento jurídico a mujeres.
La Teleasistencia Móvil para Víctimas de Violencia de Género ofrece a las usuarias, gracias a la tecnología móvil, la posibilidad de estar en todo momento localizadas por GPS mediante su teléfono móvil y tener un recurso para ante casos de emergencia poner en marcha los dispositivos necesarios para su atención.
Cruz Roja Española en León cuenta con el Centro de Emergencia de Mujeres Maltratadas, que forma parte de la Red de Asistencia a la Mujer de la Junta de Castilla y León, y cuya finalidad es acoger temporalmente a mujeres (y a sus hijos/as) víctimas de violencia de género. En el centro, ubicado en Ponferrada, reciben atención integral.
El Empleo para Cruz Roja Española es una de las formas de integración. Esta cuestión laboral unida a lo social consiguen fomentar la autonomía de la persona y su desarrollo personal. El Programa de Empleo Mujer nace con el objetivo de orientar, formar y conseguir la inserción laboral de las mujeres, uno de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad y más, en materia de empleo.