INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
Los Equipos ERIE especializados en Intervención Psicosocial proporcionan una respuesta inmediata, organizada y eficaz para aliviar el sufrimiento de las víctimas, familiares y personas allegadas de aquellas afectadas por una situación de emergencia o catástrofe. También asesoran sobre aspectos que inciden negativamente sobre las víctimas, familiares e intervinientes.
Los contextos de intervención pueden ser derivados de desastres naturales que provocan tanto perdidas personales como materiales, desastres tecnológicos, conflictos bélicos, acciones terroristas, etc. A vivienda de estas situaciones extraordinarias provoca reacciones normales de sufrimiento y dolor, incluso pueden agravar problemas de salud física y mental presentes antes de la vivencia de los hechos traumáticos.
El objetivo de los Equipos ERIE de Intervención Psicosocial es proporcionar servicios de acompañamiento y escucha activa, junto con sencillas orientaciones sobre lo ocurrido o lo que se prevé que ocurra, que de manera preventiva, consigue aminorar el riesgo de sufrir problemas de salud en un futuro. Realizan las siguientes actuaciones:
¿Valoran las necesidades psicosociales presentes en los diferentes escenarios de intervención en una situación de emergencia o catástrofe y normalizan las reacciones de las personas afectadas previniendo la aparición de trastornos psicopatológicos.
¿Asesoran sobre el manejo de las diferentes variables biopsicosociales que inciden negativamente sobre las víctimas, familiares e intervinientes.
¿Orientan y acompañan a las personas afectadas en los diferentes tipos de recursos que puedan serles de ayuda en el proceso de normalización de su situación.
¿Detectan aquellos casos donde sea necesario remitir a la red de salud mental o de servicios sociales, facilitando la derivación.
¿Fortalecen la capacidad de las personas intervinientes, policías, bomberos, personal sanitario¿- para hacer frente a las situaciones críticas en las que trabajan y les apoyan para disminuir los riesgos de resultar afectados por su actuación en la situación de emergencia.
Los Equipos ERIE especializados en Intervención Psicosocial participan en los planes de coordinación y apoyo de los planes estatales de protección civil, asi como en los planes territoriales de las Comunidades Autónomas y Municipales de los Ayuntamientos.
Asimismo forman parte de algunos de los planes de asistencia a víctimas por accidentes con que cuentan los sectores aéreos, marítimos y ferroviarios en nuestro país.
El Equipo se constituye mediante un modelo multidisciplinar capaz de detectar necesidades de índole psicosocial en las victimas, familiares y personas allegadas, lo que permite ofrecer respuestas especializadas o derivaciones a otros dispositivos de atención.
Cada equipo está constituido por los siguientes puestos de actividad:
-
Jefe/a de equipo
-
Psicólogo/a
-
Trabajador/a social
-
Personal médico y de enfermería
-
Socorristas de acompañamiento
Esta intervención es necesaria tanto en la emergencia como en la post-emergencia, pudiendo dilatarse su actuación durante días.
Complementa la actividad de otros Equipos ERIE como la de Albergue Provisional o las de Búsqueda y Rescate, dando soporte a los familiares mientras dura la actuación.
Cada Equipo ERIE de Intervención Psicosocial tiene la capacidad de dar cobertura hasta un máximo de 50 personas afectadas.