RED TERRITORIAL DE CENTROS 
Canarias
Centro Autonómico de Coordinación
Antecedentes
  • En 1990 se crea el CPC de Sta. Cruz de Tenerife y en 1992 el CPC Las Palmas, ambos centros encargados de la movilización y coordinación de los recursos sanitarios de transporte urgente y no urgente. A finales de 1992 se pone en marcha el servicio Teleasistencia Domiciliaria. Tras la Tormenta Tropical Delta en el año 2.005 y por los graves daños sufridos en el CPC Sta. Cruz de Tenerife, el CPC Las Palmas pasa a ser Centro Autonómico de Coordinación. En septiembre de 2.012 el centro es traslado a la zona del Puerto de La Luz y de Las Palmas. En el centro se desarrollan las actividades propias de un centro de coordinación y se presta el servicio Teleasistencia.
Nuestro trabajo
  • Área de Socorros y Emergencias

     

    Intervención en Emergencias

     

    Desde el Centro Autnómico de Coordinación de Cruz Roja en Canarias se realizan labores de seguimiento, coordinación y soporte a aquellas operaciones de Emergencias en las que participan los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIEs).


    En el ámbito de Canarias se trabaja con los ERIEs de:


    Comunicaciones

    Albergue Provisional

    Atención Psicosocial ante situaciones de Emergencias.

    Búsqueda y Salvamento en el Medio Terrestre.

    Ayuda Humanitaria a Inmigrantes.

    Atención Sanitaria y Clasificación de Víctimas.

     

    Hay un convenio con el Gobierno de Canarias, Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, Dirección General de Seguridad y Emergencias para la movilización de ERIE de Albergue, ERIE Asistencia Sanitaria y Clasificación de Victimas, Erie Psicosocial y ERIE de Búsqueda y Salvamento en Medio Terrestre.

     

    Existe un convenio de colaboración con la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), adscrita a la Consejería de Sanidad y a la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad.

  • Actividades de Riesgo Previsible


    Servicios preventivos en el medio terrestre:


    Peregrinaciones, carnavales, carreras de montaña, conciertos, actos deportivos, etc.


     Servicios preventivos en el medio acuático:


    Seguimiento de la cobertura de las playas, procesiones marítimas, carnavales en municipios costeros, etc.

  • Salvamento Marítimo


    Seguimiento de la actividad de las embarcaciones concertadas con SASEMAR, coordinación de medios acuáticos para zonas en las que Cruz Roja tiene recursos no concertados..

  • Área de atención social a Personas Vulnerables y Dependientes


    Servicios telefónicos de atención, seguimiento y protección


    Teleasistencia domicialiaria y Teleasistencia móvil para personas mayores/enfermas. Usuarios de Canarias. [+info]


     


     

Nuestros medios
  • Infraestructura del CAC de Cruz Roja en Canarias


     

    Comunicaciones y redes:

    14 líneas telefónicas, 3 destinadas a la gestión de emergencias y 11 a la atención de servicios de protección y seguimiento a personas vulnerables.

    2 redes de radio con tecnología híbrida, una principal y otra auxiliar destinadas a tareas de coordinación de recursos además de repetidores móviles.

    1 Emisora HF para la coordinación de recursos en emergencias.

    1 Centro Móvil de Coordinación.


     Capacidades destinadas a la atención de programas y proyectos:

    1 puesto de comunicaciones de radio.

    1 puesto de coordinación integrado en 112 Canarias.

    7 puestos destinados a los servicios de atención telefónica, seguimiento y protección dirigidos a personas vulnerables y dependientes e información general al público.


     

  • Recursos Humanos

     


    El CAC de Canarias cuenta con una plantilla de unos 12 trabajadores y 40 voluntarios que garantizan a diario la atención permanente de todos y cada uno de los programas y proyectos que se reparten en las áreas de Emergencias, Intervención Social e Información al público.

Lo que hacemos