Atrás

Boletín - Noticias

Cruz Roja Española impulsa la figura del voluntariado tutor y complementa su labor con el pasaporte y la agenda
06-11-2017

Los tutores o tutoras acompañan a los nuevos voluntarios y voluntarias a la hora de ejercer con total autonomía su trabajo en los distintos proyectos que pone en marcha la Institución

 

En el mes de febrero de 2017 se implantó por primera vez en Cádiz y Madrid la figura del voluntario/a tutor/a. Una iniciativa de Cruz Roja Española en la que los voluntarios/as con más experiencia y conocimientos de los distintos proyectos y con más tiempo en la Institución acompañan a los nuevos voluntarios/as para su integración en el proyecto y en el grupo y, de esta manera, hacerles más fácil sus primeros días en la Institución. Como complemento a esta iniciativa y a su labor se pusieron también en marcha dos herramientas, una dirigida al voluntario/a tutor/a y otra segunda para el nuevo voluntario y conocidas como agenda y pasaporte.

El tutor o tutora utilizará la agenda para tener de primera mano los datos más importantes y de mayor interés sobre todos y cada uno de los voluntarios/as a los que esté prestando su ayuda a la hora de adquirir la base suficiente para ejercer con total autonomía su trabajo en equipo y dentro del organigrama de Cruz Roja Española. El nuevo voluntario o voluntaria empleará también su pasaporte como base de datos sobre la asamblea local a la que pertenezca, referente de voluntariado y de actividad y voluntariado tutor de cada uno de los proyectos a los que pertenezca, así como los datos de los cursos de formación, tanto voluntarios como obligatorios, que esté llevando a cabo. En el pasaporte se contempla, a modo recordatorio, una breve sinopsis de los derechos y obligaciones del voluntariado y sobre los principios de la Institución humanitaria.

En la actualidad existen un total de 66 voluntarios/as tutores/as repartidos por todo el territorio, pero Cruz Roja Española tiene previsto, antes de que termine el presente año, convocar un nuevo curso para formar a otros nuevos tutores para todas las asambleas españolas. Esta iniciativa, cuya valoración ha sido muy positiva, se puso en marcha para dar respuesta a las necesidades presentadas por los propios voluntarios/as que asistieron al Congreso celebrado el pasado año en Valencia.

Víctor García lleva realizando su labor como tutor de Cruz Roja Española desde el mismo instante en que se implantó esta figura y siempre dentro del proyecto de Salvamento Marítimo. Ha formado ya  a más de 15 nuevos voluntarios/as. García está muy satisfecho de ejercer como tutor ya que «la iniciativa ha sido muy positiva» porque se nutre de los conocimientos de los voluntarios/as más veteranos/as y, a la vez, él aporta al nuevo voluntariado toda esa sapiencia que ofrece la propia experiencia hasta que ya empiezan a navegar solos.

 

 

Samuel Gámez es también voluntario tutor pero inmerso en el Marco de Atención a las Personas (MAP), tanto en acogida como en valoración, desde que se inició esta iniciativa. Califica también la experiencia como «muy positiva» por la aportación que le ofrece Cruz Roja Española y por la ayuda que él mismo pueda ofrecer a los nuevos voluntarios/as. Samuel, igual que le pasara a Víctor, se tuvo que formar para recibir de Cruz Roja Española una metodología que después debe transmitir a los nuevos compañeros/as.

 


Dpto. Comunicación e Imagen

956 22 22 22 - Ext. 83052