Atrás

NOTICIA DATOS PLAYAS 2019

Cruz Roja Española realiza 4.239 atenciones en playas de Chiclana desde el comienzo del verano
26-09-2019

Más de 99 personas han sido rescatadas y se han realizado más de 1.176 atenciones de baño adaptado. 

La Institución es todo un referente de seguridad y garantías, y su módulo central, situado en la Segunda Pista de la playa de la Barrosa, un punto de referencia para todas las personas que visitan estas playas.

 

 

Las playas de Chiclana están consideradas entre las mejores de toda España, y a ello contribuye sin duda, la calidad de los servicios de socorrrismo y vigilancia que se presta en ellas, y de la que se encarga desde hace años Cruz Roja Española.

 

La Institución es todo un referente de seguridad y garantías, y su módulo central, situado en la Segunda Pista de la playa de la Barrosa, un punto de referencia para todas las personas que visitan estas playas.

 

Desde el 1 de junio hasta el pasado 15 de septiembre, las playas de la localidad viven su temporada alta de verano (ampliada este año por el Ayuntamiento de Chiclana) durante la cual, el equipo de Cruz Roja Española se refuerza en personal, equipos y módulos de vigilancia. Sin embargo, el servicio no se limita en esa fecha, ya que dio comienzo a principios de marzo y se mantendrá activo hasta el mes de noviembre, según el convenio firmado con el Ayuntamiento de Chiclana.

 

Desde comienzos del verano hasta el 15 de septiembre, el personal socorrista de Cruz Roja Española ha realizado 4.239 intervenciones con bañistas, de las que al menos 1.176 son de carácter social, a través de los servicios de baño adaptado con los que se facilita el acceso a la playa y al mar a personas con problemas de movilidad, bien con el préstamo de artículos de apoyo (como sillas anfibias o muletas adaptadas) como con el acompañamiento en el baño por los socorristas. Además de las personas con discapacidad, cualquier persona con algún tipo de limitación funcional debido al aumento de la esperanza de vida puede disfrutar de este servicio.

 

Durante estos meses, se han llevado a cabo 99 rescates de personas del agua (aunque solo un 10% de alto riesgo) y 2.800 atenciones sanitarias, generalmente por patologías leves, como cura de heridas, la exposición excesiva al sol o picaduras.

 

Otro de los servicios más reconocidos y valorados de Cruz Roja Española es la localización de personas extraviadas, que de manera gratuita se presta en las playas, y que por medio de pulseras identificativas facilita reunir a menores con sus padres y madres cuando se pierden. Más de 164 niños y niñas han usado este tipo de pulseras de Cruz Roja Española desde comienzos de verano.

 

Los socorrostas de Cruz Roja Española realizan una importante labor preventiva e informativa para evitar accidentes entre bañistas, para promocionar hábitos saludables y los primeros auxilios, así como el respeto del medio ambiente.

 

El verano es una época del año en la que Cruz Roja Española incrementa notablemente su presencia en el territorio con numerosas actividades y servicios que velan por la seguridad y la protección de las personas. Con la etiqueta #CadaVeranoCercadeTi se comparten en redes sociales las actividades especiales que se están desarrollando en verano, además de consejos para quienes disfrutan de las playas: por ejemplo, para actuar ante la picadura de medusas; para reaccionar ante incendios; o para evitar accidentes en entornos acuáticos.

 

 


Dpto. Comunicación e Imagen

956 22 22 22 - Ext. 83052