direccion
telefono
info

Pasado, presente y futuro de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife

Cruz Roja Española en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, data del año 1874, teniendo, por tanto, esta Asamblea 137 años de vida y es una de las más antiguas.

Ha pasado por diversas etapas en su vida y en los principios fueron los Comité de abnegadas y altruistas Damas las que hicieron sus primeras obras caritativas.

Antes de terminar el siglo XIX, hubo Comisiones en San Sebastián de La Gomera y en la Isla de La Palma, en puntos tan alejados como Garafía, San Andrés y Sauces, Barlovento, Fuencaliente Tijarafe, Puntallana, en Tenerife, La Orotava, Puerto de la Cruz, Icod, Garachico, Granadilla y en la Isla de El Hierro.

Hoy ya en pleno siglo XXI algunas han desaparecido y otras siguen, como Arona, Buenavista, Candelaria, Guía de Isora, Güimar, La Guancha, Los Realejos, San Miguel de Abona, Santa Úrsula, Tacoronte, Barloveto, Los Llanos de Aridane y Mazo, que están desarrollando una magnífica labor.

Los abnegados camilleros, de aquella época y a pesar de no contar con medios, tan modernos como los de hoy en día hacían los traslados de heridos y enfermos, en camillas a pié por los senderos y escabrosos caminos de nuestras Islas.

Desde su fundación siempre ha venido desarrollando sus actividades de acuerdo con los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de acuerdo con los Principios Fundamentales, Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Una de las misiones más importantes es el estar siempre junto a las personas más desvalidas y necesitadas.

Recordemos desde los primeros años, la creación de Dispensarios Médicos, donde se atendía gratuitamente muchas especialidades médicas, atendidos por reputados doctores. Posteriormente la donación de sangre, lucha Antidiabética, los primeros Puestos de Primeros Auxilios en carretera y en las playas.

Sigue en expansión Cruz Roja y adquiriendo importantes compromisos como, entre ellos, la atención especial a las personas más necesitadas, poniendo en marcha un ambicioso programa para el desarrollo de proyectos sociales encaminados al trabajo con Personas Mayores, Mujeres con dificultades Sociales, Inmigrantes, Refugiados, Drogodependientes, Personas Afectadas por el Sida, Infancia y Jóvenes en Dificultad Social, Población Reclusa, Discapacitados, Lucha contra la Pobreza, Exclusión Social y otros.

Gracias a los cientos de voluntarios y los socios y colaboradores que nos apoyan, en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, con un desinteresado esfuerzo podemos coadyuvar a aliviar en lo posible, el sufrimiento humano y llevar a gala el lema de ¿Cada vez más cerca de las personas¿.

Dentro de los proyectos enmarcados en la Cooperación Internacional y dado que la población canaria siempre responde a las necesidades que se nos piden ha sido posible su canalización a través de nuestra Institución.