imagen voluntariado 2016

El proyecto de voluntariado para la prevención de incendios en la Devesa

La Devesa de l'Albufera de València forma parte de un Parque Natural periurbano y constituye un entorno de valor biológico, científico y paisajístico por sus diferentes ecosistemas mediterráneos que poseen una enorme biodiversidad. Al mismo tiempo, posee un gran valor pedagógico, ya que, por su cercanía a la ciudad, alumnos de numerosos centros educativos de València realizan actividades de sensibilización medioambiental como pueden ser las plantaciones.

Esta cercanía, así como el fácil acceso (carretera, carril bici, servicio municipal de autobuses) hace que sea un entorno que presenta mucha afluencia de visitantes durante todo el año, pero especialmente en los meses de verano.

La Devesa presenta una vegetación típicamente mediterránea, con arbolado que en ocasiones se encuentra cubierto de zarzaparrilla y rodeado de matorral que en algunos puntos llega ser impenetrable, constituyendo un sotobosque que, además de aportar valores paisajísticos, funciona como elemento de sujeción del suelo, refugio y alimento de la fauna, ofrece materia orgánica y, sobre todo, permite retener el agua de lluvia y aporta humedad al entorno.

Este sotobosque, contrariamente a la creencia extendida en algunos sectores de la población, es una protección natural contra el inicio y propagación de los incendios, debida fundamentalmente a la humedad interna que mantiene el matorral y a la menor capacidad de combustión de las plantas autóctonas, por lo que se puede decir que el sotobosque de la Devesa amortigua los conatos de incendio.

Presentación al voluntariado 2016

El Parque Natural cuenta con vegetación autóctona en los diferentes ecosistemas que lo componen: vegetación hidrófila, vegetación halófila, vegetación dunícola. Plantas que son interesantes conocer y proteger. Asimismo, posee una fauna rica que se ve afectada por la presencia humana y los vertidos, especialmente las aves que anidan en la Devesa.

Por todo, ello los proyectos de sensibilización y protección medioambiental son especialmente útiles en sus dos vertientes: alertar de conatos de incendios y aumentar el conocimiento de los visitantes para prevenir prácticas que dañen el ecosistema. Además, los proyectos de voluntariado permiten implicar estudiantes que pueden profundizar el conocimiento de la biodiversidad medioambiental del Parque, con trabajos de investigación dirigidos y tutelados por sus profesores y por los técnicos del Parque Natural.

Datos del Parque Natural Devesa-Albufera.

En el periodo 2005-2012, en el área del Parque Natural situada dentro del término municipal de València, un 17,65% de los incendios registrados fueron causados por negligencias, y un 70,59% intencionados; ambas causas (88,24%) serian evitables con programas de sensibilización y vigilancia disuasoria. (Datos acumulados proporcionados por el servicio 112 de años 2005 a 2015, siendo provisionales los datos de 2014 y 2015).

CAUSAS Nº INCENDIOS PORCENTAJE
Intencionado 24 70,59
Rayo 3 8,82
Negligencia/ accidente 6 17,65
Otras 1 2,94
Totales 34 100
CAUSAS Nº INCENDIOS PORCENTAJE
Intencionado 24 70,59
Rayo 3 8,82
Negligencia/ accidente 6 17,65
Otras 1 2,94
Totales 34 100

Localización física y ámbito espacial de desarrollo

El Parque Natural de l’Albufera de València, con 21.000 hectáreas de superficie, constituye uno de los espacios naturales más representativos e interesantes de la Comunidad Valenciana, con un valor reconocido en el ámbito nacional e internacional, constituyendo un magnífico ejemplo de la interacción hombre-naturaleza en la generación de paisajes y formas de vida de excepcional valor e interés.

L’Albufera de València, localizada a unos 15 kilómetros del extremo sur de la ciudad de València, constituye el mayor lago de la Península Ibérica. En torno al lago de l’Albufera, antiguo golfo marino cerrado por una restinga o cordón litoral y alimentado por las aguas dulces de barrancos, acequias y surgencias denominadas ullals, se localiza uno de los paisajes humanizados tradicionales más interesantes del mediterráneo español y una de las áreas de mayor valor ecológico de la península.

El lago fue más extenso en el pasado pero los cultivos de arroz le han ido restando superficie. En la actualidad puede estimarse su superficie en unas 2.200 hectáreas.

El lago propiamente dicho pertenece en su totalidad al término municipal de València, lindando con los términos de Alfafar, Albalat de la Ribera, Algemesí, Beniparrell, Massanassa, Catarroja, Albal, Silla, Sollana, Sueca, Sedaví y Cullera; por el este, lo separa del Mediterráneo una estrecha franja arenosa de unos 1.200 metros de anchura cubierta de pinares y monte bajo conocida como la Devesa de El Saler, que constituye el dique natural de la laguna.

A través de esta faja costera se abren los tres canales de desagüe o "golas" (de El Pujol, El Perellonet y El Perelló) que regulan mediante compuertas el nivel de las aguas del lago y permiten la inundación de las aproximadamente 14.100 hectáreas de terrenos limítrofes que se dedican al cultivo de arroz.

Zonas patrulladas:

• ZONA 1: Desde antiguo polideportivo a Tallafoc de la Rambla.
  • ZONA 2: De Tallafoc de la Rambla a margen norte de Gola de Pujol.
  • ZONA 3: Margen sur de Gola de Pujol a Gola del Perellonet

Objetivos generales:

1. Observación y alertas de conatos de incendio forestal.
  2. Prevención del riesgo de incendio forestal mediante acciones dirigidas a la sensibilización, educación y concienciación de los visitantes del Parque.

Objetivos específicos:

1. Definir y divulgar el voluntariado socioambiental en la sociedad valenciana para proyectos de Cruz Roja relacionados con prevención de incendios y protección de la biodiversidad de los ecosistemas valencianos.
  2. Colaborar con el Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València para diseñar la metodología de actuación y un programa de formación medioambiental para voluntariado participante en el proyecto.
  3. Profundizar en el conocimiento de la biodiversidad medioambiental del Parque y su protección y conservación, colaborando con trabajos de investigación dirigidos y tutelados por universidades y por los técnicos del Parque Natural.
imagen voluntariado 2016

Si quieres formar parte de los grupos de voluntarios que participan en proyectos medioambientales de la asamblea local de Valencia, mándanos un correo

• Playas y animales marinos
  • Moviéndonos por el río