imagen voluntariado 2016

Cómo participar

Si quieres participar en este proyecto tendrás que hacer un curso. Con la realización del curso “Prevención de incendios forestales en el Parque Natural de l`Albufera” los participantes desarrollarán las habilidades y estrategias necesarias para adquirir los siguientes conocimientos y competencias, facilitando así el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la organización.

1. Conocer el Parque Natural, su historia, características geográficas y biodiversidad existente.
  2. Conocer las principales causas de los incendios forestales ocurridos en la Comunidad Valenciana y en el Parque Natural.
  3. Conocer a fondo el proyecto de prevención de incendios forestales que Cruz Roja desarrolla en el Parque Natural de l`Albufera de València.

El contenido del curso

El material didáctico del curso del voluntariado se compone de 5 Módulos Didácticos, que parten del grupo de formación como entorno en el que se favorece el aprendizaje. A continuación se especifican los contenidos que se van a trabajar a lo largo de cada uno de los módulos.

Módulo 1: El Parque Natural de la Albufera de València y su Devesa.

• Historia
  • Localización geográfica
  • Biodiversidad del parque

Módulo 2: Incendios forestales en la Comunidad Valenciana.

• Causalidad en los últimos 10 años
  • Incendios en el Parque Natural
  • Mecanismos de prevención

Módulo 3: Proyecto Cruz Roja Prevención de incendios en el Parque Natural de L`Albufera

• Procedimiento general
  • Procedimiento de emergencia
  • Actividades de voluntarios
  • Actividades de jefes de equipo
  • Procedimiento de comunicaciones
  • Documentación de la acción

Módulo 4: La sensibilización medioambiental.

• Conceptos de sensibilización socioambiental en el parque
  • El voluntario de Cruz Roja
  • Actividades y talleres de sensibilización medioambiental

Módulo 5: Módulo sobre los jefes de equipo.

• Responsabilidades en comunicaciones, transmisiones y materiales
  • Documentación del jefe de equipo
  • Procedimiento de comunicaciones del jefe de equipo

El calendario

El siguiente calendario es para los cursos presenciales, ya que los cursos online estarán abiertos junio, julio y agosto.

VOLUNTARIADO
JEFES DE EQUIPO
Junio Sábado 17 Sábado 24
Julio Sábado 15 Sábado 22
Agosto Sábado 12 Sábado 19
VOLUNTARIADO
JEFES DE EQUIPO
Junio Sábado 17 Sábado 24
Julio Sábado 15 Sábado 22
Agosto Sábado 12 Sábado 19

Enlaces al curso de voluntariado

Este curso podrá ser online o presencial. busca en la web de formación el curso “Formación especifica en prevención de incendios forestales" online o presencial (6 horas, de 9 a 15 h)

Jefe de equipo

El jefe de equipo es un voluntario con formación especial que se coordina directamente con los guardas del Parque Natural.

El puesto de jefe de equipo exige un compromiso mensual (por ejemplo, todos los sábados por la mañana del mes de agosto).

Hay tres jefes de equipo en cada turno. Cada jefe de equipo es responsable de dos voluntarios y ejerce una función específica dentro de la acción medioambiental.

1. Jefe de materiales. Coordina el avituallamiento y los materiales de sensibilización a los visitantes.
  2. Jefe de brigadas. Distribuye los voluntarios en las diferentes zonas y es el responsable del control de asistencias y el control de calidad de las acciones.
  3. Jefe de trasmisiones. Conduce el vehículo ( carnet B2) y comunica directamente con el Centro de Emergencias de Cruz Roja para iniciar y terminar las acciones.

Este curso sólo está disponible en modalidad presencial, y para poder realizarlo, previamente se ha de realizar formación de voluntariado.

Voluntariado de excelencia

La participación de voluntariado en el PROYECTO DEVESA (PROYECTO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Y PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL PARQUE NATURAL DEVESA-ALBUFERA, en adelante PD) está regulado por el director del programa con objeto de dar respuesta a las necesidades propias del servicio que se contemplan en los diferentes objetivos del proyecto.

El voluntariado que participe en el PD está sujeto al cumplimiento de las siguientes normas:

1. La acción voluntaria se realizará en el PD València bajo la supervisión del JEFE DE EQUIPO que cubra el servicio así como de su COORDINADOR DEL MES y con conocimiento del DIRECTOR DEL PROGRAMA.
  2. La realización de la actividad está condicionada a ser voluntario fijo u ocasional de CRUZ ROJA, a la realización de los cursos de formación y la firma del compromiso voluntario. El director del programa podrá no aceptar solicitudes de voluntariado en base a su expediente, condiciones de salud o condiciones personales justificadas.
  3. El voluntariado seguirá las instrucciones que tengan relación con el desarrollo de las actividades encomendadas, mantendrá la confidencialidad de la información a la que tenga acceso, respetará y cuidará los medios o recursos que Cruz Roja Española ponga a su disposición y cumplirá las medidas de seguridad y salud existentes.
  4. El voluntariado que participe en el PD debe ser capaz de adaptarse al equipo técnico y voluntario con objeto del buen funcionamiento de la acción. El trato deberá ser respetuoso teniendo en cuenta las jerarquías de responsabilidad diseñadas por el proyecto.
  5. El trato con el personal técnico del parque natural será respetuoso, prudente y respetará el orden de responsabilidad jerárquico tanto dentro de nuestra organización como de la organización técnica y forestal del parque.
  6. El trato con los transeúntes del Parque deberá cumplir las normas de respeto y educación; se les invitará a cumplir las normas medioambientales de una forma informativa y registral, sin inmiscuirse nunca en actividades peligrosas o que puedan dar lugar a una violación de la intimidad.
  7. Los datos personales no están disponibles al personal voluntario, excepto los teléfonos de contacto que estarán a disposición de los jefes de equipo de brigadas en cada turno.
  8. La transmisión de los informes e incidencias es responsabilidad de los jefes de equipo, no siendo competencia del personal voluntario. Las incidencias e información de cada turno están sujetas a la discreción que marca el respeto entre compañeros.
  9. La no aceptación o saltarse deliberadamente estas normas conllevará las medidas disciplinarias que considere oportunas el director del PD y la vicepresidencia de la línea de Salud y Medio Ambiente de la Asamblea Local de Cruz Roja en València.
  10. Los voluntarios serán evaluados en actitud, capacidades, formación y valores en la acción mediante un sistema de calificaciones positivas que permiten que aprendamos cada uno de las habilidades destacadas de nuestros compañeros, y de esta forma se establezcan ciclos de mejora que permitan la excelencia del programa.

El proyecto de prevención de incendios lleva asociado la realización de talleres de sensibilización para prevención de incendios en centros educacionales de personas con capacidades intelectuales diferentes.

Si quieres participar e impartir estas charlas educativas con el grupo de voluntarios que lo llevan a cabo, ¡¡dínoslo!!

E-mail de contacto
medio46@cruzroja.es

Si quieres participar e impartir estas charlas educativas para personad con capacidad funcional diferentes con el grupo de voluntarios que lo llevan a cabo, ¡¡dínoslo!!

En colaboración con

Logo Ajuntament de València | Regidoria de conservació d'àrees naturals i Devesa-Albufera