Acceso a intranet

Red Territorial

¿POR QUÉ ESTOY AQUÍ?

Bruno Gonzalez Setien
  • ¿En qué lugares has colaborado como cooperante?
He estado trabajando como cooperante desde el año 96, en países como Bosnia, Burundi, Albania, Kosovo, Sierra Leona, Congo, Guatemala y Marruecos, entre otros.
  • ¿Cuál ha sido el último país en el que has estado trabajando?
He estado en República del Congo y en Ecuador, país en el que estoy actualmente.
  • ¿Cuál era tu trabajo en estos países?
En Congo, participé en un proyecto de Agua y saneamiento, en el que construíamos pozos y letrinas. También ayudábamos a mejorar las escuelas. En Ecuador, mi función fue identificar y formular un proyecto para su posterior ejecución.

“No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita”
  • Y ahora, estás en  Ecuador, ¿qué labor realizas?
Ahora trabajo como Delegado de Cruz Roja en el terreno para colaborar estrechamente con la Cruz Roja Ecuatoriana en todo aquello que necesiten bajo los objetivos de Cooperación al desarrollo de Cruz Roja.

• ¿Cómo ha sido tu experiencia personal?
En África, lo primero que aprendí es a valorar todo lo que nos rodea muchísimo más de lo que lo hacía. Se puede vivir con mucho menos de lo que tenemos. Aprendes a valorar la luz y sobre todo, el agua. Llegar a casa y tener un grifo por el que sale agua a todas horas es una maravilla y un lujo que no valoramos lo suficiente.

Un anciano me dijo un día una frase que recordaré siempre y que representa muy bien la enseñanza principal de vivir en África; “No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita”
  • ¿Cuáles han sido las principales diferencias entre Congo y Ecuador, países ambos en los que has trabajado como cooperante de Cruz Roja?
La principal diferencia y la más visible es la distribución de la riqueza. En Congo se nota una distribución más  extrema, mientras que en Ecuador hay más clase media.
  • ¿Qué es lo más complicado del trabajo que desempeñas?
Quizás lo más complicado sea compaginar el trabajo con la familia, los amigos, los colegios de los niños, los idiomas, acomodarte a cada sitio al que viajas,  etc. Todo ello merece un esfuerzo extra, pero siempre merece la pena. La satisfacción por el trabajo hecho es increíble.

Asamblea Local

Grupo de trabajo: Plan de empleo
  Por qué estoy aqui?
Paquita. Voluntaria de Ayudas Técnicas