noticia-news-10anniversaryCCM
El Centro para la Cooperación en el Mediterráneo celebró su décimo aniversario durante la Conferencia Mediterránea contando con la presencia del Presidente de la FICR, Tataderu Konoé, el recién elegido Presidente de la Cruz Roja Española (CRE), Javier Senent, el anterior Presidente de CRE y aún Presidente del Centro para la Cooperación en el Mediterráneo (CCM) Juan Manuel Suárez del Toro y la vice-presidenta del CCM, Marta Corachán.
La Cruz Roja Española aprovechó la ocasión para entregar la medalla de oro de la institución de forma póstuma al profesor Mamdouh Gabr por "su constate interés y dedicación a las causas humanitarias en el Medio Oriente, la región Mediterránea y en el mundo". El Profesor Gabr fue Secretario General de la Media Luna Roja Egipcia hasta su muerte en 2014, además de Vice-presidente de la FICR y Vice-presidente del CCM.
El Presidente Konoé remarcó que, durante los últimos 10 años "el Centro ha estimulado una colaboración eficiente, proporcionando oportunidades a las SSNN para compartir experiencias y buenas prácticas, transferir conocimiento, desarrollar nuevas habilidades y nuevas áreas de trabajo con reconocida experiencia, sirviendo como plataforma de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el Mediterráneo para desarrollar análisis comunes, estrategias y acciones", resaltando el Campamento mediterráneo de Juventud, Atlantis, como el mejor ejemplo de intercambio y colaboración facilitado por el Centro.
La Cruz Roja Española creó el CCM en julio de 2005, tras la aprobación de las SSNN en la IX Conferencia Mediterránea celebrada en el Cairo en 2004 del establecimiento de un secretariado para el seguimiento de las resoluciones de la Conferencia. El Presidente de la FICR recordó que "el Centro se estableció para asegurar que las palabras que decimos en estos foros se conviertan en acciones significativas que fortalezcan a las SSNN y, finalmente, mejoren las vidas de las comunidades vulnerables".

