Newsletter Partnership
Atrás

noticia-news-XIIMedConf

XII Conferencia Mediterránea de las Sociedades de la CR/MLR, 25-28 Mayo 2015
09-07-2015

Raimondo Fattori, Presidente de la Cruz Roja de la República de San Marino, pidió a los delegados que se levantaran y guardaran un minuto de silencio "para recordar a todos los amigos que nos han dejado en los últimos años y, especialmente, para conmemorar a todos aquellos voluntarios de la Cruz Roja y, especialmente a los de la Media Luna Roja, que han perdido sus vidas sacrificándose por los demás al precipitarse en el campo de batalla1".

 

 

 

La Cruz Roja de la República de San Marino acogió la XII Conferencia Mediterránea de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (CR/MLR) entre el 25 y el 28 de Mayo de 2015. Por primera vez las 26 Sociedades Nacionales del Mediterráneo que pertenecen a la Conferencia, participaron en el encuentro en un momento en que "las Sociedades Nacionales del Mediterráneo se enfrentan cada vez más a problemas humanitarios, como la migración, los conflictos, la violencia, los riesgos ambientales y los efectos sociales de la crisis económica2", situaciones que requieren una amplia y coordinada acción.

 

Tataderu Konoé, Presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, (FICR) precisó que "el Mediterráneo se enfrenta a un número creciente de retos humanitarios. Estos retos están arraigados en la pobreza crónica de los países vecinos de la región, en fracasos políticos y económicos, en el número creciente de desastres naturales y, de forma dominante, en conflictos de larga duración que están influenciados por - e influyen en - estos factores". El Presidente recordó que "las Sociedades Nacionales aquí presentes están conectadas por algo más que el Mar Mediterráneo. Estáis conectados por un ambiente humanitario común y por un entendimiento reforzado por la experiencia de que  lo que afecta a un país, influirá en los demás de una forma u otra".

 

Ceremonia de apertura de la XII Conferencia Mediterránea

 

Los participantes se comprometieron a aumentar su respuesta ante los crecientes problemas humanitarios en la región mediterránea. La Declaración de San Marino, documento final de la Conferencia, es el reflejo de tres intensos días de trabajo, debates y discusiones en sesiones plenarias sobre: Principios fundamentales y diplomacia humanitaria, Preparación y respuesta ante situaciones de crisis, Juventud y promoción del voluntariado, Asistencia y protección a las personas migrantes e Inclusión social y Promoción de una cultura de no violencia y paz, así como cuatro talleres específicos: Cambio climático y medio ambiente, Efectos sociales de la crisis económica, Migración y Juventud, y Trata de personas.

 

Principios Fundamentales, Juventud y promoción de una cultura de no violencia y paz

 

Los participantes enfatizaron que los Principios Fundamentales siguen siendo relevantes para las acciones del Movimiento. Los Principios son el mejor marco para que las Sociedades Nacionales (SSNN) de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tomen decisiones, ya que dotan de credibilidad a sus acciones. Los voluntarios y el personal de la CR/MLR ponen en práctica los Principios Fundamentales en el día a día de las operaciones humanitarias, y se convierten en embajadores de la diplomacia humanitaria del Movimiento cuando proporcionan sus servicios a las personas en situación de necesidad.

 

La sesión de 'Juventud y promoción del voluntariado' se destacó entre las demás, ya que los delegados de juventud presentaron la Declaración del I Reunión Mediterránea de Juventud de la CR/MLR. Los jóvenes se comprometieron a "transformarse en modelos de vida a seguir, basados en nuestros Principios Fundamentales, para abordar de raíz  las causas de la violencia". Durante la sesión se remarcó que las SSNN deben prestar más atención a las necesidades de los voluntarios para que estén mejor preparados, con el fin de afrontar los nuevos retos humanitarios relacionados con las migraciones, la salud y la promoción de una cultura de no violencia y paz. Se recordó que todas las SSNN deben adoptar la 'Estrategia para la participación significativa de la juventud' (Y.E.S. en sus siglas en inglés), como se subrayó durante la Asamblea General de 2013; de momento solo 10 de 26 SSNN del Mediterráneo han hecho.

 

Los representantes de juventud informan sobre le campamento de Juventud Atlantis

 

Los delegados, subrayaron que el principio de Humanidad promociona la "cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos", destacando, durante la sesión sobre 'Inclusión social y la promoción de una cultura de no violencia y paz', la necesidad de cambiar hacia comportamientos positivos para incidir en las causas de la violencia. El programa de 'Jóvenes como agentes de cambio de comportamiento' (YABC en sus siglas en inglés) dota a la persona de habilidades que le permiten un cambio interno, ayudando a los usuarios a convertirse en líderes en sus propias comunidades, modificando actitudes y comportamientos para lograr así sociedades más inclusivas. Durante la Conferencia se sugirió la ampliación de éste programa para incluir también a todos los voluntarios y al personal, y no solamente a los jóvenes, convirtiéndolo en agentes de cambio de comportamiento.

 

Preparación y respuesta ante situaciones de crisis

 

Los delegados de Siria, Libia y Líbano explicaron las actividades y la planificación de sus SSNN durante la sesión 'Preparación y respuesta ante situaciones de crisis'. Siria se encuentra en su quinto año de conflicto y con la mitad de su población desplazada de forma interna o externa. La destrucción de las ciudades ha dejado a la población sin acceso a los recursos básicos de agua o a las estructuras sanitarias. La Media Luna Roja Árabe Siria (SARC en sus siglas en inglés) sigue respondiendo ante situaciones de emergencia, y ha ampliado sus actividades para recuperar algunas de las infraestructuras destruidas durante el conflicto.

 

Líbano es uno de los países con un elevado número de refugiados Sirios: más de 1 millón de personas; sólo Turquía ha acogido a más refugiados: más de 1,7 millones (ACNUR). Las SSNN se han encontrado con la imprevista llegada de miles de personas y han empezado a planificar acciones de emergencia para estar mejor preparados en el futuro. La situación en Libia se ha deteriorado por el incremento de la violencia y, además, es uno de los principales puntos de partida de los migrantes hacia Europa, con un amplio número de traficantes actuando en su territorio.

 

Los retos son grandes. En el quinto año de conflicto en Siria se ha lamentado la muerte de 50 voluntarios de la Media Luna Roja, 42 de SARC y 8 de la Media Luna Roja Palestina. Los delegados participantes en la Conferencia recordaron su memoria y exhortaron a la mejora de la seguridad para los miembros del Movimiento que asisten a las personas vulnerables y a las víctimas de los conflictos. Las SSNN del Mediterráneo remarcaron cómo el respeto por el Derecho Internacional Humanitario, a las estructuras médicas y a su personal se ha convertido en un reto. Los delegados recomendaron mayores esfuerzos en la preparación ante la crisis, en los planes de contingencia y desarrollo, implicando a los agentes relevantes tanto en tiempos de conflicto como en tiempos de paz.

 

Participantes durante el taller `Cambio climático y medio ambiente¿

 

Dos talleres específicos profundizaron en los distintos tipos de crisis. Uno de ellos se ocupó de los efectos sociales de la crisis económica. Padres y madres solteras, mujeres, ancianos, jóvenes y migrantes son los grupos de personas más vulnerables durante una crisis económica. Las SSNN remarcaron la necesidad de combinar la asistencia inmediata, para atender las necesidades básicas, con los programas sociales a largo plazo para fortalecer así la resiliencia de la comunidad.

 

'Cambio climático y medio ambiente' fue el segundo taller relacionado con la sesión de 'Preparación y respuesta ante situaciones de crisis'. El aumento de los fenómenos relacionados con el clima, cómo sequías e inundaciones, impulsan a las SSNN a mejorar la resiliencia de las comunidades y las SSNN deberán trabajar más en la sensibilización de este tema, promover cambios de hábitos, intercambiar datos y fortalecer los sistemas de detección temprana.

 

Asistencia y protección a las personas migrantes

 

En la Declaración de San Marino se expresa que los migrantes puedan moverse de forma segura y que sean tratados con dignidad y respeto sin tener en cuenta su nacionalidad ni su situación administrativa o legal. Las SSNN tienen que pensar de forma transregional, armonizando sus estrategias y coordinando sus acciones humanitarias. Tal como subrayó el Presidente de la FICR, Tadateru Konoé, "la cuestión de la migración es inseparable de los conflictos sin resolver y de no afrontar las causas que conducen a la pobreza", por lo que es imperativo solucionar las causas fundamentales de las migraciones.

 

Las SSNN siguen proporcionando asistencia primaria y de emergencia, facilitando asistencia sanitaria, servicios para el restablecimiento del contacto entre familiares y asistencia psicosocial. Asimismo, se recomendó que las SSNN trabajen sus capacidades institucionales para promover la inclusión social de los migrantes en las comunidades de acogida.

 

Además de la sesión principal sobre 'Asistencia y protección a las personas migrantes', se realizaron dos talleres específicos. Por una parte, se debatió la importancia de los jóvenes voluntarios y los jóvenes migrantes en las estrategias relativas a migraciones y, por otra, en cómo hacer frente a los retos creados por la trata de personas.

 

El taller sobre 'Migraciones y Juventud' se focalizó en la inclusión de los jóvenes voluntarios y los migrantes en los planes estratégicos, involucrando la colaboración activa de los (jóvenes) migrantes. Se acordó promocionar la contribución  de otras ONGs, universidades, instituciones públicas y privadas, y centrarse en la educación no formal, como la herramienta YABC.

 

El trafico de seres humanos también se debatió en un taller específico. Las SSNN deben incrementar sus esfuerzos para reconocer a las víctimas de trata y proporcionarles acceso a información y asistencia, sin tener en cuenta su situación legal. Es necesario aumentar la sensibilización y la educación al público en general sobre el tema.

 

Adoption of the Final Document and Closing of the Conferecne

Adopción del Documento Final y Clausura de la Conferencia

 

150 delegados se reunieron en la XII Conferencia Mediterránea en el año que marca el 50 aniversario de la Declaración de los Principios Fundamentales. Las principales personalidades de la República de San Marino asistieron o a la ceremonia de apertura o a la de clausura. Ambos Capitanes Regentes, el Sr. Andrea Belluzzi y el Sr. Roberto Venturini, estuvieron presentes durante la lectura de la declaración de San Marino el 28 de mayo; mientras que el Ministro de Salud, Francesco Mussoni, el Ministro de Asuntos Exteriores, Pasquale Valentini, y el Ministro del interior, Gian Carlo Venturini, participaron en la ceremonia de apertura.

 

La Conferencia Mediterránea de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja reúne a las Sociedades Nacionales del Mediterráneo y a otras Sociedades Nacionales que tienen lazos históricos o geográficos con la región, creando vínculos entre países de Europa, Oriente Medio y Norte de África.

 

El informe completo de la Conferencia estará disponible en las próximas semanas en la página web de la Conferencia.

 

_____________

1 "[...] vi chiedo soltanto un minuto di pazienza , un minuto in piedi, un minuto in silenzio per ricordare tutti gli amici che ci hanno lasciato nel corso di questi anni. E sopratutto un minuto di silenzio per commemorare tutti i volontari di Croce Rossa ma sopratutto di Mezzaluna Rossa che nell¿arco di questi anni hanno lasciato la loro vita, sacrificandosi per il bene altrui, correndo nei campi di battaglia, gestendo ospedali. Grazie" Ceremonia de apertura, 26 de mayo de 2015.

2 Declaración de San Marino

mas información



 Activities