RED TERRITORIAL DE CENTROS
Galicia
Centro Autonómico de Coordinación
Antecedentes
  • El Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja en Galicia comenzó su funcionamiento en 1933, vinculando su actividad al Transporte Sanitario Urgente y a los comienzos de los servicios de Teleasistencia dirigidos a personas mayores.

El Centro Autonómico de Galicia siempre ha estado vinculado a la Oficina Autonómica de Cruz Roja, ubicada en A Coruña.

Nuestro trabajo
  • Área de Socorros y Emergencias

Intervención en Emergencias

Desde el Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja en Galicia se realizan labores de seguimiento, coordinación y soporte a aquellas operaciones de Emergencias en las que participan los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIEs).

En el ámbito de Galicia se trabaja con los ERIEs de:

Albergue Provisional

Atención Psicosocial en situaciones de Emergencias.

Búsqueda y Salvamento en el Medio Acuático.

En materia de Transporte Sanitario Urgente hay un convenio suscrito con el ayuntamiento de A Coruña. Desde el CAC se coordinan los recursos de la institución con la fundación pública de emerxencias 061 Galicia.

• Actividades de Riesgo Previsible

Servicios preventivos en el medio terrestre:

Seguimiento y apoyo en la coordinación de los dispositivos de cobertura sanitaria preventiva. Los más importantes sería San Juan en A Coruña, Apóstol en Santiago, Xoves de Comadres en Verín (Ourense) y los campeonatos nacionales de triatlon que todos los años se realizan en la provincia de Pontevedra.

Existen convenios en materia de servicios preventivos, a destacar el del RC Deportivo de A Coruña, el Compostela y el Lugo. También se realiza la cobertura de todos los eventos celebrados en la comunidad gallega por la Guardia Civil y convenio con el IMCE para la cobertura de todos los conciertos realizados en el Coliseum.

Servicios preventivos en el medio acuático:

Desde el CAC de Galicia se coordinan los servicios preventivos como CN Ares, RCN Coruña, CN Sada, Marina Coruña, Nauga, Ayuntamiento A Coruña, RCN Ribeira y CEMMA (protectora de animales marinos).

• Salvamento Marítimo

Existe un convenio de colaboración con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) para la movilización de ERIEs.

Las embarcaciones de Cruz Roja son activadas por el CAC a requerimiento de SASEMAR para tomar parte en operaciones de rescate, remolque, auxilio, etcétera.

Desde el CAC se coordinan todas las embarcaciones de la comunidad gallega adscritas al programa de salvamento marítimo y emplazadas en las localidades de Burela, Cedeira, A Coruña, Malpica, Laxe y Ribeira.

A su vez se lleva a cabo la coordinación con los centros zonales de salvamento marítimo de A Coruña y Finisterre.

•  Área de Atención Social a Personas Vulnerables-Dependientes

Servicios telefónicos de atención, seguimiento y protección

Teleasistencia domiciliaria y Teleasistencia móvil para personas mayores/enfermas. Usuarios de Galicia.

Servicio de localización (LOPE) para personas con deterioro cognitivo. Usuarios de Galicia.

Servicio de Videoatención. Usuarios de Galicia.

Nuestros medios
  • Infraestructura del CAC de Cruz Roja en Galicia

Comunicaciones y redes:

26 líneas telefónicas.

1 red de radio con tecnología híbrida destinadas a tareas de coordinación de recursos.

Capacidades destinadas a la atención de programas y proyectos:

1 puesto de comunicaciones de radio.

2 puestos destinados a la atención, gestión y coordinación en emergencias.

10 puestos destinados a los servicios de atención telefónica, seguimiento y protección dirigidos a personas vulnerables y dependientes e información general al público.

2 puestos para atender y ofrecer información general al público que contacta con Cruz Roja a través del centro de contacto

• Recursos Humanos

El CAC de Galicia cuenta con una plantilla de unos 14 trabajadores y 12 voluntarios que garantizan a diario la atención permanente de todos y cada uno de los programas y proyectos que se reparten en las áreas de Emergencias, Intervención Social e Información al público

• Llámanos al:                    981 22 22 22