05-08-2016

Cruz Roja Española analiza la situación del mercado laboral en Andalucía y las oportunidades de inserción 

 

 

Sevilla, 5 de julio de 2016.- La generación de empleo es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual, un reto que también puede suponer una oportunidad de integración para personas en dificultad social. Para abordar la situación del mercado laboral en Andalucía y las oportunidades de inserción promovidas por Cruz Roja Española, la Oficina Autonómica de la Institución ha organizado un encuentro con medios de comunicación para exponer los datos actualizados de los que dispone en torno a este tema, analizar la evolución de sus principales proyectos en curso en esta área y fomentar el diálogo o debate sobre estas cuestiones. 
 
En el marco de este encuentro, el Coordinador General de Cruz Roja Española, Antoni Bruel I Carreras, y el Presidente Autonómico de Cruz Roja Española en Andalucía, José Carlos Sánchez Berenguel, han presentado los datos más significativos, así como las líneas estratégicas de la Organización, para este periodo en materia de empleo.
 
Con posterioridad, en una mesa de diálogo con periodistas de diferentes medios de comunicación, se ha debatido sobre el papel de estos en la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. 
 
Tras 15 años apostando por mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha establecido nuevos desafíos para los próximos años, partiendo de la base de que una de cada cuatro personas desempleadas en España está en Andalucía y que esta es la comunidad autónoma con mayores tasas de paro (29,7%), lo que supone 1.189.000 personas paradas. Una tasa que la sitúa a 8,7 puntos de la media nacional., según datos del primer trimestre del 2016 de la EPA.
 
Para quienes tienen más difícil el acceso al mercado laboral, ya sea por sexo, por edad, por procedencia o por baja cualificación, entre otros factores, Cruz Roja desarrolla acciones específicas de empleo. Durante el año 2016, la Institución ha puesto en marcha diferentes proyectos enmarcados en los Programas Operativos de Inclusión Social y Economía Social y en el de Empleo Juvenil, financiados por el Fondo Social Europeo. 
 
En los primeros seis meses de 2016, Cruz Roja ha proporcionado cobertura a 11.616 personas, de las cuales:
 
- El 57% son mujeres.
- 22,7% son mayores de 45 años, mientras que el 43,2% son jóvenes menores de 30 años. 
- El 69% de las personas tienen nula o baja cualificación.
- El 90% de las personas atendidas estaban desempleadas en el momento de llegada a Cruz Roja.
- El 41% se encontraba en situación de desempleo desde hacía menos de un año.
- El 23% llevaba sin empleo dos o más años. 
 
De manera específica, cabe destacar además que: 
- El 22% de las personas atendidas son inmigrantes. Su vulnerabilidad está definida, además de por una baja empleabilidad, por el hecho de sufrir discriminación basada en el origen, en el mercado laboral. 
- Las mujeres en dificultad social que son atendidas en proyectos específicos suponen un 15% del total de participantes. Un número importante de ellas son víctimas de violencia de género.
 
Respuestas adaptadas a cada perfil
Cruz Roja Española adapta cada respuesta a los perfiles y a las características de los diferentes colectivos que atiende. Así, las respuestas específicas de empleo dirigidas a mujeres contribuyen a la mejora de sus capacidades profesionales, potencian una actitud mucho más activa en los procesos de búsqueda y suponen mejoras en otros ámbitos de su vida, nuevos horizontes, un replanteamiento de los roles de género, un refuerzo de sus redes sociales y una inclusión no solo en el mundo laboral sino también en el ámbito comunitario y social.
 
Por otro lado, la Institución centra sus esfuerzos en aquellos jóvenes que, por diversas circunstancias, cuentan con menos posibilidades de acceder por sí mismos al mercado de trabajo. 
 
Las personas inmigrantes y solicitantes de asilo son otro de los grupos sociales en el que confluyen diversos factores que dificultan su acceso y mantenimiento en el mercado de trabajo. Si el deterioro de la situación laboral en el mercado de trabajo español se ha frenado durante 2014 y ha empezado a recuperarse en 2015, cuando los datos se desagregan por nacionalidad, la realidad no es alentadora, lo que pone de manifiesto la necesidad de mantener la intensidad del trabajo con personas extranjeras, puesto que en términos relativos la población inmigrante sigue estando en peor situación ante el empleo y acumulan un mayor número de elementos de discriminación, con un contexto en el que crece el discurso racista y xenófobo.
 
La población activa con menos cualificación sigue siendo uno de los grupos sociales más afectados por la crisis socioeconómica y con mayor riesgo de sufrir vulnerabilidad social. Los datos de 2015 han seguido confirmando la clara línea divisoria que marca el mercado laboral entre quienes tienen más o menos formación.
 
Dos aspectos claves
El tiempo de dedicación de Cruz Roja Española a las personas participantes en el Plan de Empleo se ha intensificado hasta alcanzar una media de 58 horas/persona. En 2016 se han empleado más de 600.000 horas, lo que ha permitido mejorar la empleabilidad y que las personas estén en mejores condiciones de inserción laboral. 
 
La tasa de inserción de las personas que desarrollan un itinerario completo de inserción alcanzó en el 2015 un 39%, que supone que 3.341 personas accedieran a un empleo. A lo largo del 2016 ha Organización está desarrollando dichos itinerarios con 4.150 personas. Estas tasas de inserción son fruto del modelo de intervención y de la intensidad del trabajo con las personas y las empresas. 
 
 
Reto Social Empresarial
La cooperación empresarial se mantiene como una de las áreas imprescindibles, por el papel que el tejido productivo juega en la inserción laboral de las personas en dificultad social. A lo largo de estos primeros meses de 2016, el Plan de Empleo de Cruz Roja en Andalucía ha conseguido la colaboración de 959 empresas, colaboraciones que no están únicamente centradas en la gestión de ofertas, también en la cesión de espacios, en la participación en acciones formativas y de orientación o en el apoyo en medidas de sensibilización, entre otras. 
 
En 2016, el trabajo de intermediación laboral se traduce en la gestión de 711 ofertas de empleo de 503 empresas. Se ha logrado la inserción directa de 915 personas, si bien las contrataciones se caracterizaron por una elevada temporalidad y tasas muy altas de contratación a tiempo parcial, especialmente en el caso de las mujeres. Así, los datos registrados en el 2015 mostraron que solo un 21% de las personas insertadas ha logrado un empleo de una duración superior a seis meses y solo el 52% accedieron al mercado de trabajo con un contrato a tiempo completo. Más de la mitad de este último porcentaje, 55%, fueron mujeres. Esta es una realidad acorde al mercado de trabajo español, donde las ocupaciones de cualificación medias y bajas presentan también porcentajes de temporalidad y tiempo parcial muy elevada.