RED TERRITORIAL DE CENTROS 
Cataluña
Centro Autonómico de Coordinación
Antecedentes
  • Hacia los años 70 y ante la necesidad de coordinar los recursos de transporte sanitario de Cruz Roja surgieron los primeros centros de coordinación de ámbito provincial en Cataluña, concretamente en Tarragona, Girona y Lleida..


    A finales de los años 80 estos Centros Provinciales de Coordinación (CPCs) comenzaron a asumir nuevas funciones relacionadas con otros proyectos de Cruz Roja no sólo de carácter sanitario.

     

    Durante los años 90 los CPCs en Cataluña realizaba ya una labor indispensable tanto en la coordinación del transporte sanitario urgente y no urgente, como en el terreno social con la creciente implantación del servicio de Teleasistencia.

     

    A finales de siglo los requisitos tecnológicos y las nuevas infraestructuras obligaban a centralizar los centros Provinciales de Coordinación en un único centro de carácter autonómico que garantizara un servicio global a todo el territorio de manera continuada.

     

    Ya en el siglo XXI, se definen nuevas competencias en el ámbito de la atención a las personas en situación de dependencia y vulnerabilidad, perfilándose nuevos proyectos bajo una innovadora macroplataforma tecnológica de comunicaciones y multicanal.

Nuestro trabajo
  • Área de Socorros y Emergencias

     

    Intervención en Emergencias

     

    Desde el Centro Autnómico de Coordinación de Cruz Roja en Cataluña se realizan labores de seguimiento, coordinación y soporte a aquellas operaciones de Emergencias en las que participan los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIEs).


    En el ámbito de Cataluña se trabajan con los ERIEs de:


    Comunicaciones

    Albergue Provisional

    Atención Psicosocial ante situaciones de Emergencias.

    Búsqueda y Salvamento en el Medio Terrestre.

    Búsqueda y Salvamento en el Medio Acuático.

    Atención Sanitaria y Clasificación de Víctimas.

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    Actividades de Riesgo Previsible


    Servicios preventivos en el medio terrestre:


    Seguimiento y apoyo al dispositivo de cobertura sanitaria en las inmediaciones del Camp Nou durante eventos deportivos en lo que participa el FC Barcelona.

    Ciruito de Alta Velocidad de Cataluña.

    Eventos socio-culturales de gran envergadura en el Palau Sant Jordi.

    Cobertura preventiva durante las festividades de la Mercé (Barcelona), la Patúm (Berga), fiestas mayores municipales y abadía de Montserrat.


     Servicios preventivos en el medio acuático:


    Simulacros y prácticas marítimas con el conjunto de embarcaciones de Cruz Roja del ámbito de Cataluña.

    Seguimiento de los dispositivos en playas durante la temporada alta. También se realiza seguimiento de los operativos especiales durante la celebración de conciertos y festividades en la zona del litoral.


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    Salvamento Marítimo


    Existe un convenio de colaboración con la Sociedad de Salvamento y Seugridad Marítima (SASEMAR).


    Las embarcaciones de Cruz Roja son activadas por el CAC a requerimiento de SASEMAR para tomar parte en operaciones de rescate, remolque, auxilio, etcétera.


    También se participa en simulacros y ejercicios con SASEMAR.


    Desde el CAC se realiza un seguimiento de estas operaciones.

  •  Área de atención social a Personas Vulnerables y Dependientes


    Servicios telefónicos de atención, seguimiento y protección


    Teleasistencia domicialiaria y Teleasistencia móvil para personas mayores/enfermas. Usuarios de Cataluña y Andorra.


    Servicio de localización (LOPE) para personas con deterioro cognitivo. Usuarios de Cataluña y Vizcaya.


    Servicio de Videoatención. Usuarios del ámbito de Cataluña.


    Atención a cuidadores no profesionales. Atiende a nivel estatal, usuarios de todas las comunidades autónomas.

Nuestros medios
  • Infraestructura del CAC de Cruz Roja en Cataluña


     

    Comunicaciones y redes:

    60 líneas telefónicas.

    2 redes de radio con tecnología híbrida, una principal y otra auxiliar destinadas a tareas de coordinación de recursos.

    1 Centro Móvil de Coordinación.


     Capacidades destinadas a la atención de programas y proyectos:

    1 puesto de comunicaciones de radio.

    1 puesto de coordinación integrado en el CECAT (Centro de Emergencias de Cataluña).

    12 puestos destinados a los servicios de atención telefónica, seguimiento y protección dirigidos a personas vulnerables y dependientes e información general al público.

    1 puesto destinado a la atención del progrma "Siempre Acompañados".

    2 puestos para la atención del servicio "Ayuda a Cuidadores No Profesionales".

    2 puestos para la atender y ofrecer información general al público que contacta con Cruz Roja a través del 902 22 22 92.
     

  • Recursos Humanos

     


    El CAC de Cataluña cuenta con una plantilla de unos 30 trabajadores y 10 voluntarios que garantizan a diario la atención permanente de todos y cada uno de los programas y proyectos que se reparten en las áreas de Emergencias, Intervención Social e Información al público.


     

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Lo que hacemos