JUVENTUD
Educación para la salud
  • Promover la educación y la promoción de la salud como clave de la prevención de actitudes, comportamientos y hábitos que lleven riesgos asociados a su bienestar físico, psíquico y social, en su entorno más cercano; especialmente a través del voluntariado como agente de salud.

Promoción del éxito escolar de niños en dificultad social
  • Proveer de apoyo escolar, acompañamiento, movilización, información, entrega de bien y económica a niños y niñas de entre 6 y 16 años que presentan dificultades en su proceso escolar y pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión (con ingresos por debajo del umbral de la pobreza relativa).

Infancia hospitalizada
  • Reducir el desajuste emocional que conlleva el proceso de enfermar, la hospitalización a través de un proceso de interacción social, que incide como estrategia fundamental en las relaciones personales y en el desarrollo de actividades lúdico-educativas.

Juguete educativo
  • Se trata de un proyecto mediante el cual se fomentan las habilidades de desarrollo personal de los menores a través del juego, el ocio y el tiempo libre.

Sensibilización y prevención de violencia de género
  • Prevenir e influir en la configuración de la identidad de género y de las relaciones interpersonales, construyendo alternativas tanto a las identidades tradicionales como a las relaciones de poder que se han dado entre varones y mujeres, ofreciendo pautas para la construcción de relaciones igualitarias y democráticas basadas en el dialogo y la negociación.

Coeducación y educación no sexista
  • Campaña que busca reflexionar sobre la importancia que tienen las actuaciones individuales y sociales en la conquista por la igualdad, motivar a la implicación personal por la igualdad y evidenciar los aspectos en los que es necesario seguir incidiendo desde la perspectiva feminista, visibilizando también la lucha feminista y sus logros hasta el momento.

Educación y prevención de VIH-SIDA y otras
  • Sensibilización a la población juvenil acerca de aspectos relacionados con VIH-SIDA (formas de contagio, evolución, prejuicios y estigmatización, características del Virus).

La diversidad nuestra mejor opción
  • Fomentar la inclusión social de menores y jóvenes, utilizando diferentes tipologías de intervención en el marco educativo extracurricular, con metodologías innovadoras y el trabajo comunitario.

Ocio y tiempo libre
  • Fomentar la participación y el ocio, ofreciendo alternativas lúdico-educativas a menores en riesgo de exclusión social durante el verano.

Promoción y participación de voluntariado joven en la vida asociativa e institucional
  • Fomentar la participación de jóvenes en órganos formales y no formales de Cruz Roja, así como en comisiones, grupos de trabajo y actividades asociativas.

Apoyo en prevención de exclusión escolar en tiempos de crisis
  • Apoyar a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a unidades de convivencia que, por efecto de la crisis socioeconómica que vive el país, se encuentra en situaciones de vulnerabilidad.

La intervención que se plantea, pretende favorecer el acceso a la educación en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros/as, apoyándoles en el soporte de gastos relacionados con el ámbito educativo.

Cruz Roja Española Jaén

953 - 251 - 540