MAYORES
Respiro familiar para los Cuidadores
Teleasistencia Domiciliaria
  • Este proyecto pretende aumentar la sensación de seguridad de la persona mayor que vive sola o acompañada de otras personas en situación similar y necesita apoyo ante situaciones de emergencia sociosanitaria o potencialmente peligrosas que puedan ocurrir en su domicilio para facilitar así la permanencia en su entorno, con la tranquilidad de saber que pueden contar con apoyo en cualquier momento a través del dispositivo tecnológico.

     

Teleasistencia Móvil
  • Este proyecto pretende aumentar la sensación de seguridad de la persona mayor, para permitir la continuidad en su entorno así como agilizar la respuesta ante situaciones potencialmente peligrosas fuera del domicilio a través  de un dispositivo móvil. Cuenta con una central de asistencia que funciona las 24 horas del día y donde personal de Cruz Roja moviliza recursos para dar solución a situaciones de emergencia como crisis de angustia o soledad, caídas, accidentes, etc. poniendo en marcha los recursos propios de la persona (familiares/contactos) o recursos de propios del entorno (sanitarios, servicios sociales...) .

     


     

Localización de personas con deterioro cognitivo
  • Este proyecto pretende aumentar la sensación de seguridad de la persona mayor con deterioro cognitivo leve para permitir su continuidad en su entorno así como agilizar la respuesta ante situaciones potencialmente peligrosas en sus desplazamientos. El servicio se basa en la utilización de un dispositivo que permite la localización GPS de tal modo que se pueda conocer dónde está la persona en cualquier momento. El dispositivo cuenta con una funda y cinturón con cierre de seguridad con llave, que imposibilita su perdida accidental.

     

Centro de actividades
  • Los Centros de actividades gestionados por Cruz Roja Española consisten en espacios especialmente habilitados para las personas mayores a los que acuden a diario en horario de mañana y tarde en días laborables, con una finalidad plural: realizar actividades de mejora de su capacidad física e intelectual que les permitan la mayor autonomía, evitar la soledad o establecer relaciones interpersonales. De este modo se trata de aumentar la capacidad de la persona mayor para la realizar actividades básicas e instrumentales de la vida diaria a fin de permanecer el mayor tiempo posible viviendo en su entorno.

Ayuda a domicilio complementaria
  • Este proyecto pretende aumentar la capacidad de la persona mayor para que pueda continuar con su vida cotidiana. De esta manera se estará trabajando por facilitar la permanencia de la persona mayor en su domicilio el mayor tiempo posible, intentado mantener una calidad de vida en su proceso de envejecimiento. Así pues, el proyecto irá dirigido a posibilitar que la persona mayor pueda continuar realizando las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y facilitar las adaptaciones necesarias, a través de productos de apoyo.

     

Atención a personas en proceso de envejecimiento
  • El proyecto va dirigido a personas que buscan disfrutar de un envejecimiento activo y saludable, estando interesados por tanto en prevenir los riesgos  asociados a la edad madura y en potenciar al máximo los conocimientos, capacidades y actitudes asociados a un envejecimiento óptimo desde un enfoque bio-psico-social.

     

Salud constante
  • Este proyecto pretende reducir el impacto negativo del deterioro físico que inevitablemente se produce a medida que aumenta la edad, posibilitando que la persona mayor pueda tener un mejor control de su enfermedad y pueda incorporar hábitos de vida saludables que retrasen la aparición de enfermedades crónicas o incidan de manera negativa en su salud física. Las principales líneas de actuación del programa se centrarán en aspectos relacionados con la mejora de los hábitos saludables, la mejora del seguimiento de la pauta médica y la adaptación de la vivienda para reducir los posibles riesgos que puedan incidir en un empeoramiento de la salud física de la persona mayor.

     

Atención a personas con deterioro cognitivo
  • Este proyecto pretende mantener y mejorar las funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, cálculo, orientación, razonamiento) de la persona mayor para continuar haciendo las actividades de su vida cotidiana. Contempla acciones formativas que vayan dirigidas a la mejora de las competencias técnicas y/o personales, necesarias para el mantenimiento y/o compensación de las funciones cognitivas, así como mejorar su implicación.

Enrédate
  • Este programa pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, como base de la promoción de participación social y como base para el afrontamiento de la soledad y la mejora de las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia. Va dirigido a personas mayores con escasa red social y que tiene interés en mantener y/o consolidar o ampliar su participación social.

     

Información y capacitación a cuidadores
  • El proyecto consiste en el desarrollo de actividades destinadas a proporcionar herramientas que faciliten el manejo de la situación de cuidado de una persona mayor en situación de dependencia a la que se enfrentan las personas encargadas del cuidado. Esta labor facilita al cuidador sobrellevar la carga del cuidado con más comprensión de la situación, en cierto modo con más descanso, y posibilitando así una mejora de la calidad de vida, de las relaciones entre cuidador/cuidado.

Buen trato a Personas Mayores
    • Información, mejora de competencias y dotación de recursos para aquellas personas que, por su especial vulnerabilidad, no tienen recursos (humanos o materiales) o herramientas personales suficientes para poder afrontar por sí solas una posible situación de maltrato.

    • Atención a personas mayores que podrían estar sufriendo o han sufrido situaciones de maltrato, apoyandoles para que puedan superar esta situación y sus secuelas. Así, al mejorar la seguridad y reducir aquellos factores de riesgo que podrían desembocar o empeorar una situación de maltrato, se favorece que la persona mayor pueda mantenerse en su entorno habitual el mayor tiempo posible, incidiendo de manera directa en la mejora de su calidad de vida.

     

     

     

Servicio de proximidad
  • Mediante este servicio, y de una forma cercana, se pretende proporcionar a las personas una atención social básica.

    A través de una llamada de teléfono, el voluntariado de Cruz Roja realiza un seguimiento periódico a personas mayores, con el fin de conocer su situación, preguntarles cómo se encuentran, facilitar consejos de salud (ola frío/calor), informarles sobre la época de vacunación de la gripe.

    De igual modo, la persona mayor a través de este teléfono puede solicitar información de Cruz Roja  y en definitiva ofrecer la respuesta que solicite y mejor se ajuste a las necesidades de cada persona.

     

Cruz Roja Española Jaén

953 - 251 - 540