COOPERACIÓN INTERNACIONAL / ACCIÓN HUMANITARIA
Curso de ENFOQUE DEL MARCO LOGICO EN LA COOPERACION INTERNACIONAL - 427964
1. DESCRIPCIÓN
El Enfoque del Marco Lógico es un método analítico para la planificación y la gestión de un proyecto de Cooperación Internacional orientado por objetivos, que se caracteriza por ser un método participativo basado en el consenso de los participantes y la utilización de términos sencillos.

En este curso, tomando como partida un supuesto práctico descubriremos los secretos para realizar de forma correcta la planificación de un proyecto de Cooperación Internacional en base al Enfoque del Marco Lógico.
LOCALIDAD (PROVINCIA):
Oficina Central
FECHAS:
19/09/2018 al 19/11/2018
2. DATOS GENERALES
CENTRO QUE CONVOCA:
Oficina Central
ÁREA:
FORMACION EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL
DURACIÓN DE HORAS
TEÓRICAS: 40 PRÁCTICAS: 0 EMPRESA:
MODALIDAD:
A DISTANCIA PLAZAS: 40
HORARIO DEL CURSO:
Este curso se realiza en el Campus Virtual de Cruz Roja, disponible 24 horas/día y 7 días/semana. Se recomienda una hora al día de dedicación al curso y unas cinco horas semanales.
FECHA LÍMITE DE MATRICULACIÓN:
16/09/2018
DESTINATARIOS:
- Cualquier persona que colabore o quiera colaborar en proyectos de cooperación para el desarrollo. El enfoque de marco lógico (EML) es una herramienta analítica, desarrollada en 1969, para la planificación de la gestión de proyectos orientados a procesos. Es utilizado por todos los organismos de cooperación internacional. Se exige para cualquier profesional que quiera trabajar en el ámbito de la cooperación internacional o de la ayuda humanitaria, independientemente del sector privado, público o ONG y de si desempeña su trabajo en el terreno o en la sede. Suele ser una condición obligatoria para acceder a este tipo de puesto. Esta formación permite mejorar las competencias transversales, tanto a nivel personal como como profesión para afrontar con mayor capacidad la identificación y formulación de proyectos tanto de Cooperación al Desarrollo, Ayuda Humanitaria y Educación para el desarrollo, a cualquier profesional de la cooperación ingenieros, sociólogos, trabajadores sociales, psicólogos, politólogos, arquitectos, educadores, pedagogos, economistas, gestores, personal sanitario, periodistas, etc. que en su formación profesional no suelen abordar.
PRECIO
INTERNO: 90 EXTERNO: 120
3. CONTACTO
RESPONSABLE DEL CURSO:
JUAN ANTONIO GARCIA NIÑO
EMAIL DE CONTACTO:
anna.albiach@cruzroja.es
CENTRO DE CRUZ ROJA:
Oficina Central
TELÉFONO:
4. LUGAR DE IMPARTICIÓN
e-learning
PLATAFORMA E-LEARNING
El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.
5. OBJETIVOS
- Conocer la forma de identificar y formular un proyecto de Cooperación al Desarrollo empleando el Enfoque del Marco Lógico.
- Conocer la Gestión del Ciclo de Proyectos.
- Conocer los métodos a utilizar en la realización de proyectos de desarrollo.
- Profundizar en las herramientas y estrategias para la planificación de proyectos de
desarrollo.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Curso tutorizado por formadores/as expertos/as en los contenidos del curso y en procesos virtuales de aprendizaje.
- Para aprobar el curso es necesaria la participación y entrega de todas las actividades evaluativas propuestas por el/la formador/a en el entorno virtual en las fechas indicadas, ya que se basa en un sistema de evaluación continuada con una puntuación mínima de 50 cada actividad.
- Para garantizar un proceso de aprendizaje óptimo, el participante debe conectarse al aula virtual sistemáticamente (aconsejamos cada día o cada dos días).
- Los/as formadores/as virtuales hacen de guía del proceso formativo, estimulan el aprendizaje, resuelven dudas y evalúan las actividades entregables.
- La realización del curso, con la evaluación final de "Apto", da derecho a la obtención un Diploma Acreditativo de Cruz Roja.
7. TEMARIO
- La planificación de proyectos
- Elementos generales del Enfoque del Marco Lógico (EML)
- Análisis de participación.
- Análisis de problemas.
- Análisis de objetivos y alternativas.
- La matriz de planificación del proyecto.
- Errores y limitaciones en la utilización del EML
8. REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO
- Ser mayor de 16 años.
- Disponer de acceso a Internet y conocimientos básicos en ofimática, navegación web y correo electrónico.

En la siguiente url puede conocer con más detalles los "Requisitos de los Equipos Informáticos y Accesibilidad en el Campus Virtual de Cruz Roja": http://www.cruzroja.es/cre_web/formacion/descarga/equipo_accesibilidad.pdf
9. CONDICIONES DE MATRICULACIÓN
- El plazo para realizar la matrícula finaliza el día publicado a este efecto.
- Solo se considerarán matriculadas las personas admitidas que hayan efectuado el pago de la misma.
- En el caso que el solicitante no fuese admitido, Cruz Roja se lo comunicará expresamente, y le devolverá el importe de la matrícula si ésta se hubiera hecho efectiva.
- Cruz Roja se reserva el derecho de anular programas formativos que no tengan un número mínimo de matrículas, retornando el importe de las mismas a las personas que lo hubiesen hecho efectivo.
- No se admitirá, bajo ningún concepto, la anulación de la matrícula una vez iniciado el programa formativo.
- Las personas inscritas al curso recibirán un día antes de su inicio, a través del correo electrónico sus datos para acceder al aula virtual, así como información relativa al funcionamiento de la misma.

Este curso dispone de un "Certificado de Producto de Calidad en la Formación Virtual" conforme a la Norma UNE 66181:2012. Cruz Roja también dispone de un "Sistema de Gestión de la Calidad en Formación" conforme a la Norma ISO 9001:2008. Para más información sobre los certificados de calidad en la formación de Cruz Roja, puede visitar la siguiente url: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/calidad
Curso de ENFOQUE DEL MARCO LOGICO EN LA COOPERACION INTERNACIONAL - 427964
Volver Imprimir Enviar por correo Matrícula