Curso de MF1442 PROGRAMACION DIDACTICAS DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO - 445270
1. DESCRIPCIÓN
Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas dependientes y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.
LOCALIDAD (PROVINCIA):
VITORIA-GASTEIZ (ARABA/ÁLAVA)
FECHAS:
24/09/2018 al 17/10/2018
2. DATOS GENERALES
CENTRO QUE CONVOCA:
ÁREA:
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD
DURACIÓN DE HORAS
TEÓRICAS: 60 PRÁCTICAS: 0 EMPRESA:
MODALIDAD:
PRESENCIAL PLAZAS: 16
HORARIO DEL CURSO:
De lunes a jueves de 16:00 a 20:00
FECHA LÍMITE DE MATRICULACIÓN:
14/09/2018
DESTINATARIOS:
Población en general mayor de 18 años, que desarrollen o quieran desarrollar su actividad profesional en el sector de la docencia
PRECIO
INTERNO: 0 EXTERNO: 240
3. CONTACTO
RESPONSABLE DEL CURSO:
DORLETA MUÑOZ JIMENEZ
EMAIL DE CONTACTO:
formacionalava2@cruzroja.es
CENTRO DE CRUZ ROJA:
TELÉFONO:
DOMICILIO:
CALLE PORTAL DE CASTILLA, 52
CP - LOCALIDAD:
1007 VITORIA-GASTEIZ (ARABA/ÁLAVA)
4. LUGAR DE IMPARTICIÓN
CALLE PORTAL DE CASTILLA, 52
1007 VITORIA-GASTEIZ (ARABA/ÁLAVA)
Correo: vitoria@cruzroja.es
5. OBJETIVOS
- Definir el proceso de desarrollo de intervenciones dirigidas a cubrir las AVD de las personas, potenciando la mejora o el mantenimiento de la autonomía. - Identificar los niveles de autonomía de las personas dependientes relacionándolos con la cobertura de necesidades de atención básica que permitan adaptarse a los protocolos de actuación. - Explicar los procedimientos que fomenten la participación de las personas usuarias del centro socio sanitario. - Reconocer y valorar la forma de acompañamiento en las AVD. - Identificar las necesidades específicas de acondicionamiento del entorno. - Diseñar la distribución espacial adecuada a la situación. - Identificar los productos de apoyo que requiera aplicar y las verificaciones para su correcto funcionamiento. - Confeccionar el listado de mobiliario e instrumentos de trabajo. - Programar las intervenciones. - Conocer la forma de administración y distribución de trabajos y recursos humanos para una correcta planificación, organización y atención a la persona dependiente en la institución socio sanitaria. - Reconocer los sistemas lingüísticos adecuados para cada persona usuaria teniendo en cuenta sus necesidades particulares y con el fin de establecer una comunicación efectiva. - Evaluar, mediante indicadores de calidad, los servicios, intervenciones y atenciones que se efectúen en el centro socio sanitario. - Discernir cuál es la información necesaria para la elaboración del plan de cuidados individualizados. - Definir los elementos constitutivos del plan de cuidados individualizados y los/las profesionales que intervienen en el mismo, manejando la documentación socio sanitaria presente en las instituciones de personas dependientes.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Asistencia al 75 % de las sesiones del curso Superación de una evaluación teórica
7. TEMARIO
1. Participación en la preparación de actividades en instituciones sociales - Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos - Participación de la persona usuaria en las actividades diarias de la institución. - Autonomía de la persona usuaria. - Acompañamiento en las actividades de la vida diaria de la persona usuaria según instrucciones del/a profesional responsable. - Información a las personas usuarias para el desarrollo de las actividades. 2 Organización de actividades en instituciones sociales - Protocolos de actuación - Transmisión a la persona usuaria de información sobre las actividades. - Actividades opcionales, voluntarias y obligatorias - Manejo de los materiales más comunes para la realización de actividades. - Revisión del estado de las ayudas técnicas/productos de apoyo - Distribución y adecuación de espacios y mobiliario - Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad - Registro de incidencias. 3. Participación en la organización funcional en una institución socio sanitaria - Distribución de tareas. - Transmisión de la información. Utilización de lenguajes adecuados a las necesidades de las personas usuarias dependientes. - Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones 4. Colaboración en el plan del cuidado individualizado y la documentación básica de trabajo - Plan de Cuidados Individualizado - El expediente individual de la persona usuaria. Composición - Protocolos de actuación - Hojas de Incidencia: cumplimentación - Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes. - Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar
8. REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO
- Ser mayor de 18 años - Tener realizada la Unidad Formativa 0127. Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes (SSCS0208).
9. CONDICIONES DE MATRICULACIÓN
1. El plazo límite de matriculación será el estipulado en el propio curso. 2. La matriculación se efectuará por riguroso orden de inscripción. 3. Los/las alumnos/as no quedará oficialmente matriculado/a hasta que no aporte los documentos solicitados, en el Departamento de Formación de Cruz Roja en Álava, C/ Portal de Castilla n º 52 (Vitoria-Gasteiz 01007); pudiendo en ese intervalo agotarse las plazas del curso. 4. En el caso de que el/la alumno/a no fuese admitido/a, Cruz Roja se lo comunicará expresamente. 5. Cruz Roja se reserva el derecho de anular el curso que no tenga un número mínimo de 12 matrículas. 6. No se admitirá, bajo ningún concepto, la anulación de la matrícula, una vez terminado el plazo de inscripción. 7. Se priorizara la participación de las mujeres. 8. Las quejas o reclamaciones referentes al curso se podrán dirigir por escrito al Dpto. de Formación. 9. El alumno/a acepta las normas de uso de las Instalaciones previa lectura de las mismas: a. El móvil deberá estar silenciado hasta finalizar la clase. b. No se puede comer ni beber (excepto agua) dentro del aula. c. Está prohibido fumar en las instalaciones. d. No se pueden guardar las bicicletas dentro de las instalaciones. e. En caso de emergencia se seguirá el protocolo de actuación establecido por la Institución. f. Durante el desarrollo de las acciones formativas el alumno se compromete a actuar conforme al código de conducta de la Institución.
Volver Imprimir Enviar por correo Matrícula