Intervención Social

Cruz Roja Asturias trabaja con las personas y grupos más vulnerables o en riesgo de exclusión social a través de su Plan de Intervención Social, contribuyendo a su inclusión desde un enfoque integral de intervención a través de la participación voluntaria, promoviendo la autonomía personal y actuando sobre los efectos que produce la crisis económica con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Cruz Roja Asturias colabora con las entidades y administraciones internacionales, nacionales, regionales y locales, cumpliendo con el rol de entidad auxiliar de los poderes públicos, lo que permite desarrollar un amplio Plan de Intervención Social que incluye Programas dirigido a los siguientes colectivos: 

  •     Personas mayores
        Infancia en dificultad social
        Lucha contra la pobreza y la exclusión social
        Personas Inmigrantes
        Mujeres en dificultad social
        Atención a la drogodependientes
        Personas con discapacidad
        Población reclusa

Personas Mayores

  • Teleasistencia Domiciliaria: Proporciona a las personas mayores la posibilidad de poder contactar de forma inmediata, a través de un equipamiento telefónico e informático con una central de asistencia que funciona las 24 horas del día y donde personal de Cruz Roja moviliza recursos para dar solución a situaciones de emergencia como crisis de angustia o soledad, caídas, accidentes domésticos, etc. Los/as usuarios/as de este proyecto son apoyados por voluntariado y el servicio se complementa con agendas personalizadas y un seguimiento continuado.

     

     

    Ayuda a Domicilio Complementaria: Proyecto dirigido a paliar el deterioro que genera el aislamiento a través de la compañía del voluntario/a en el domicilio y el acompañamiento en salidas y gestiones, fomentando las aficiones personales. Proporciona apoyo personalizado, orientado fundamentalmente al acompañamiento y ocupación del tiempo libre en el propio domicilio o fuera de él.

     

     

     

     

    Transporte Adaptado: Este proyecto permite a las personas cuyos problemas de movilidad les impiden utilizar medios de transporte públicos, desplazarse fuera de su domicilio para realizar actividades cotidianas o gestiones ocasionales, efectuando traslados a centros de rehabilitación, centros ocupacionales, centros de día, actividades lúdicas y/o ocio, etc.

     

     

     

    Ayudas técnicas y productos de apoyo:

    Préstamo de ayudas técnicas (muletas, sillas de ruedas, camas articuladas) dirigido a incrementar el grado de autonomía de los usuarios y el apoyo a cuidadores/as.
Plan de Empleo
  •  

    Cruz Roja en su compromiso con la igualdad de oportunidades, dedica parte de sus esfuerzos a que las personas más desfavorecidas puedan conseguir y mantener un empleo normalizado, y así alcanzar su plena integración social.

     

     

    Para llevar a cabo estos compromisos, el Plan de Empleo desarrolla los siguientes programas:

     

    Red Interlabora: trabaja fundamentalmente con las personas inmigrantes, caracterizadas por una problemática específica y con elementos de discriminación derivados de su origen.


    El trabajo de inserción que realiza este programa marco, se basa en el desarrollo de Itinerarios Integrados de Inserción Laboral.

     

     

    Impulsa: contribuye a que personas con una idea de negocio, puedan tener oportunidades para incorporarse al mercado laboral por cuenta propia, promoviendo la creación de proyectos de autoempleo e iniciativas empresariales que llegan a los Servicios Integrados de Empleo de Cruz Roja.

     Más Información: 

     

     

    Incorpora: Trabaja por la incorporación al mercado laboral de aquellas mujeres y otros colectivos en situación de vulnerabilidad con especiales dificultades, siendo las víctimas de la violencia de género su colectivo diana en nuestra región.

     

     

    Puntos de Información Laboral (PIL): promovidos por personal voluntario y dirigidos a las personas afectadas por la crisis, centran su trabajo en una serie de actuaciones básicas como: acogida, sesiones grupales de orientación laboral, oferta de cursos formativos, derivación a recursos tanto externos como internos de formación y empleo, etc.

     

    Agencia de Colocación: con autorización n° 9900000098 dependiente de la Red de Oficinas del Servicio Regional de Empleo, se ubica en la Asamblea Autonómica con horario de atención de 9h a 14h y de lunes a viernes.

     

     

    Enlaces de interés:

    www.tecorrespondenoscorresponde.org 
    www.enrealidadnotienegracia.org

Infancia
  •  

    Acogimiento familiar:

    Medida que permite que niños y niñas en situación de dificultad social convivan con personas o familias acogedoras mientras se encuentra una solución a sus necesidades. En Cruz Roja Asturias se desarrolla dos tipos de acogimientos. Acogimiento Temporal Acogimiento de Fin de Semana.

     

     Más Información: 

     

     

    Centros de acogida de menores:

    Proyecto que facilita la realización de actividades de ocio normalizadas con los niños/as que residen en centros dependientes de la administración

     

    Escuela de Abuelos y Abuelas Educadores:

    proporcionando herramientas con las que afrontar la educación de los nietos y nietas a su cargo.

     

     Más Información: 

     
Mujer
  •  

    Con los proyectos dirigidos a este colectivo desarrollamos acciones para combatir algunas de las barreras que dificultan el acceso al empleo y el apoyo a aquellas mujeres que están en situación de desventaja social o son víctimas de violencia.

     

    Para ello, Cruz Roja gestiona la Red Regional de Casas de Acogida cuya finalidad es acoger temporalmente a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, que reciben atención integral y orientación multidisciplinar, tanto para situaciones de emergencia como de larga estancia.

     

    Este programa se completa con Red regional de pisos tutelados: que cuyo fin es proporcionar vivienda temporal a las usuarias de la red de casas de acogida que hayan finalizado su periodo de estancia.

     

    Desde Cruz Roja gestionamos también el servicio de Teleasistencia móvil para mujeres víctimas de violencia, ATENPRO, ofreciéndoles una atención inmediata a través de la utilización de tecnologías de la comunicación telefónica y de localización, lo que les garantiza su seguridad.

Personas Inmigrantes
  • La presencia de personas inmigrantes en nuestra comunidad autónoma nos ha llevado a trabajar con proyectos cuyo objetivo es cubrir las necesidades básicas de vivienda, información, educación, pérdida de identidad, desarraigo, dificultades de acceso al mercado laboral, como medida fundamental de integración social del colectivo.

     

    Los proyectos regionales destinados a este colectivo son:

     

    Pisos de acogida para personas inmigrantes destinados a atender situaciones de riesgo social, cubriendo sus necesidades básicas en manutención, alojamiento y asistencia psico-social.

     

    Apoyo lingüístico acciones dirigidas a conseguir la integración lingüística a través del aprendizaje del castellano.

     

    Proyecto de atención a inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo apoyo y orientación con temas relacionados con la obtención de permiso de trabajo y/o residencia, recursos sanitarios, reagrupaciones familiares, retornos, búsquedas, mensajes, prestaciones sanitarias, educativas y de urgente necesidad.

     

    Retorno Voluntario Orientación y apoyo económico a personas inmigrantes que tienen que retornar a su país de origen.

     

Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social
  • La actual coyuntura económica ha dado lugar a nuevos escenarios de vulnerabilidad en los que la actividad de Cruz Roja Asturias se ha visto marcada por un aspecto fundamental LA ATENCIÓN A LAS EMERGENCIAS SOCIALES DERIVADAS DE LA CRISIS.

     

     

    Con el objetivo de aliviar el sufrimiento humano y promover el bienestar de las personas, Cruz Roja Asturias, está dando respuesta a estas situaciones de vulnerabilidad contando con la colaboración de particulares y entidades privadas a través de sus donaciones.


    Hemos trasladado la Ayuda Humanitaria a las personas de nuestro entorno más cercano a través de las siguientes acciones:


    Programa de Alimentos de la Unión Europea Reparto de alimentos de primera necesidad a personas en situación de vulnerabilidad social.


    Cobertura de necesidades básicas mediante prestaciones económicas. Estas ayudas van destinadas a cubrir los gastos de alquiler, hipoteca, suministros, farmacia, material ortopédico. Etc.


    Soporte a familias en riesgo de exclusión social mediante kits de higiene personal y del hogar y Vales de Alimentos.


    Prevención de la Exclusión Escolar: A través del reparto de material escolar y la implantación de aulas para menores como complemento educativo y refuerzo de hábitos alimentarios correctos a través de las Meriendas Solidarias.

Atención a Drogodependientes
  • Desde el Programa de Atención a la Drogodependencia se desarrollan proyectos de promoción, prevención y de asistencia a las personas drogodependientes.


    Cruz Roja Asturias trabaja con las personas drogodependientes con el fin de mejorar sus condiciones de vida, disminuir progresivamente el consumo de drogas, incorporarlas a la sociedad y minimizar los daños que puedan causar las drogodependencias en las personas, sus familias y entorno social más cercano.


    Así mismo se desarrollan acciones encaminadas a prevenir el consumo de drogas.


    Unidad de Acercamiento: A través de un Autobús que realiza rutas diarias, se pretende acercar la dispensación de metadona a la población drogodependiente, a la vez que se les presta atención sanitaria y psicosocial.


    Información sobre Drogas (INDRO): Informa sobre las drogas, sus efectos y riesgos. El programa está formado por mediadores/as voluntarios/as de entre 18 y 30 años que, entre otras cosas, transmiten esta información a jóvenes que se encuentran en espacios de ocio y fiesta.

Población Reclusa
  • Este colectivo sufre un fuerte aislamiento social que deriva en deterioro de sus condiciones de vida. La estancia en prisión ocasiona una serie de procesos de desestructuración y distorsión tanto en el recluso o la reclusa como en su vida familiar.

     

    Cruz Roja con el Programa de intervención social en el Centro Penitenciario de Villabona pretende a través de actividades lúdicas, formativas, etc., combatir la inactividad y ocupar el tiempo libre que tienen los reclusos en el centro penitenciario de Villabona.

     

    Este tipo de actividades se han visto beneficiosas en módulos como Aislamiento y Enfermería, donde se observa el impacto de las acciones desarrolladas por los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, en las mejoras conductuales y de actitud de los reclusos.

    .

    Los trabajos en beneficio de la comunidad son actividades de utilidad pública o social que se llevan acabo en distintos programas de Cruz Roja, aprovechando para ello la infraestructura de las Asambleas Locales y la colaboración de su personal. Se introdujeron por primera vez en 1995 y su finalidad es la reeducación y reinserción social de personas que han cometido una falta o delito.

Personas con Discapacidad
  •  

    Cruz Roja defiende que todas las personas tienen sus derechos y hay que aprovechar sus capacidades y sus posibilidades de contribución a la vida económica, cultural y social de la comunidad. Para ello desarrolla proyectos que contribuyan a facilitar un mayor acceso a actividades laborales o educativas, a evitar el aislamiento y fomentar la autoconfianza y la integración social.

     

     

    Vivienda tutelada para mujeres discapacitadas., fomentar la autonomía personal y la adquisición de habilidades básicas que permitan incrementar sus posibilidades de integración. El centro es su casa donde conviven y aprenden su autonomía.

     

    Apoyo en el Entorno, activar un conjunto de medidas individuales y colectivas para la atención comunitaria del as personas con discapacidades, poniendo a su disposición soportes, estructuras y servicios que posibiliten su independencia en el entorno cotidiano, evitando su desarraigo social.

     

    Playas accesibles, ofrecer un servicio a personas con movilidad reducida para el disfrute del baño en playas.

     

     

    Transporte Adaptado.