MUJER EN DIFICULTAD SOCIAL
Atención y protección
A

A través del terminal de Teleasistencia móvil que se les da a las usuarias, se garantiza que solamente con pulsar un botón, se produzca una llamada de emergencia y se proceda a movilizar todos los recursos, tanto los propios de Cruz Roja como los públicos (Servicios Sociales, Policía, Guardia Civil,...). La particularidad de de este dispositivo es que lleva incorporado un sistema de localización GPS, por lo que siempre que se emita una llamada desde el terminal móvil se puede saber dónde está la usuaria. Además tiene un sistema de audio que es capaz de percibir el sonido de alrededor del terminal móvil en un entorno de 10 metros cuadrados, por lo que no es necesario que la usuaria hable acercándose el terminal a la cara. Desde la Central de Atención se valora lo que se escucha y se procederá a movilizar los recursos pertinentes.

Asimismo, todo lo que sea registrado a través del terminal móvil queda grabado, por lo cual se puede solicitar la transcripción de la alarma, para, en caso de agresión, poderla aportar como prueba a juicio.

También se hace un seguimiento quincenal a las usuarias para mantener el contacto con ellas, y para la actualización de datos de su expediente.

Se garantiza total confidencialidad, privacidad y respeto a cada una de las situaciones.

Este servicio va dirigido a las mujeres víctimas de violencia de género que sean perceptoras de unas medidas provisionales y/u órdenes de alejamiento. Por ello, debe haber denuncia y juicio previo. Excepcionalmente, pueden ser beneficiarias mujeres que no tengan una orden de protección en vigor si la situación es considerada de riesgo para ella.

El servicio ATENPRO es concedido tras valoración favorable desde los Centros de Servicios Sociales/Servicios de Igualdad de las Administraciones Públicas competentes lo valoren adecuadamente para su protección.