PERSONAS DEPENDIENTES
Teleasistencia móvil
A

Las principales líneas de actuación del programa se centrarán en aspectos relacionados con la mejora de la sensación de seguridad que permitan que las personas mayores puedan mantenerse en su entorno con la tranquilidad de saber que pueden contar con apoyo en sus desplazamientos fuera del domicilio.

El programa se ha definido a través de 3 líneas de intervención con la que se espera alcanzar los objetivos definidos. Para el éxito del programa es fundamental que las actividades sean diseñadas y desarrolladas teniendo en cuenta las necesidades de las personas participantes, por lo que la metodología deberá ser participativa y deberá contar siempre con un espacio para la evaluación y el intercambio de impresiones.

• Actividades para la adquisición de competencias Dentro de este bloque se contemplan acciones formativas que vayan dirigidas a la mejora de las competencias técnicas y/o personales de la persona mayor, necesarias para el uso correcto del sistema de Teleasistencia. Para ello, deberán de conocer las partes que componen el sistema, cómo activarlo, cómo realizar el mantenimiento adecuado y las precauciones que deben tomar en cuenta. Para el correcto desarrollo de estas actividades es importante conocer la situación de la persona, sus problemas y necesidades para poder realizar orientaciones, adecuando las acciones en base a sus circunstancias personales.

• Actividades en las que colaboramos con la persona mayor para que se sienta apoyada ante situaciones de emergencia o potencialmente peligrosas, Este servicio proporciona a las personas la posibilidad de poder contactar en sus desplazamientos de forma inmediata a través de un equipamiento telefónico e informático- con una central de asistencia que funciona las 24 horas del día y donde personal de Cruz Roja moviliza recursos para dar solución a situaciones de emergencia como crisis de angustia o soledad, caídas, accidentes, etc. poniendo en marcha los recursos propios de la persona (familiares/contactos) o recursos de propios del entorno (sanitarios, servicios sociales...) . Es muy importante tener en cuenta que durante 2015 el sistema de Teleasistencia Móvil cuenta con la posibilidad de mantener comunicaciones con personas sordas o cualquier persona que no pueda mantener una comunicación oral en uno u otro sentido, siempre que tenga capacidad lectoescritora; el sistema SOTA (Teleasistencia para personas Sordas) está integrado en todos los terminales y puede activarse en cualquier momento permitiendo la comunicación a través de mensajes escritos.

• Actividades de gestión, para dar cumplimiento a los requisitos establecidos por Cruz Roja, tanto en su seguimiento y evaluación, como en la gestión de recursos económicos, materiales y participación del voluntariado.