Boletín Nº 9 sobre Vulnerabilidad Social
A

El carácter diferencial de este Boletín con respecto a otras investigaciones de esta serie estriba en la inclusión de datos específicos sobre la incidencia de enfermedades o problemas crónicos de salud, acceso y atención en el sistema sanitario público y en los servicios sanitarios privados y accidentalidad, con un análisis que nos permite inferir la influencia de los determinantes sociales en la salud de las personas encuestadas.

 

El porcentaje de personas que ha manifestado tener alguna enfermedad o problema de salud crónico o de larga duración asciende al 34%, más del doble que la población general. La vulnerabilidad social tiene consecuencias en el estado anímico: un 37% de las personas encuestadas se sienten tensas o nerviosas ¿siempre¿ o ¿casi siempre¿.

 

Entre ellas, las mujeres en edad activa son mayoría. Un 50% dice tener ¿siempre la cabeza llena de preocupaciones¿. El 32% manifiesta no tener ilusión por las cosas ¿nunca¿ o ¿casi nunca¿. El 97,4% de las personas entrevistadas utiliza el sistema público de salud. Más del 70% considera que la atención recibida es buena o muy buena. El 35,1% ha tenido dificultades económicas para cubrir gastos relacionados con su salud en el último año.

 

Las dificultades más frecuentes son los problemas para pagar medicinas que ya no cubre la Seguridad Social, no tener capacidad para pagar al dentista y tener que afrontar el copago de medicinas. Un 1,5% no tiene tarjeta sanitaria. Estar en riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE) influye negativamente en el estado de salud, algo que se refleja en la mayor incidencia de enfermedades graves y crónicas.

 

También incide en las dificultades económicas para la atención de la propia salud.

A

Botón clicable - Informes de Vulnerabilidad


Botón clicable - Boletines de Vulnerabilidad


Botón clicable - Otros Estudios


Botón clicable - Buenas prácticas


Botón clicable - Patrocinadores