Curs de MONITORES Y MONITORAS. METODOLOGÍA - 361454
1. DESCRIPCIÓ
Capacitar a los voluntariaos y voluntarias de Cruz Roja Española como monitores y monitoras, para que puedan impartir formación propia de Cruz Roja tanto a sus compañeros y compañeras de nueva incorporación como a la población en general.
LOCALITAT (PROVÍNCIA):
TOLEDO (TOLEDO)
DATES:
15/09/2016 a 11/11/2016
2. DADES GENERALS
CENTRE QUE CONVOCA:
Oficina Provincial Toledo
AREA:
FORMACIÓN EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
DURADA D'HORES
TEÒRIQUES: 40 PRÀCTIQUES: 0 EMPRESA:
MODALITAT:
A DISTANCIA PLACES: 25
HORARI DEL CURS:
Se recomineda conectarse al menos 1 hora diaria al Campus Virtual de Cruz Roja Española.
DATA LÍMIT DE MATRICULACIÓ:
09/09/2016
DESTINATARIS:
FORMACIÓN INTERNA SÓLO PARA MIEMBROS DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA que cumplan los requisitos generales de acceso a los cursos de monitores y monitoras establecidos en el documento de personal docente de Cruz Roja Española. PLAZO PRIORIZACIÓN OFICINAS PROVINCIALES 09/09/2016
PREU
INTERN: 11 EXTERN: 0
3. CONTACTE
RESPONSABLE DEL CURS:
MARIA DEL CARMEN BENAVENTE BALTASAR
EMAIL DE CONTACTE:
mabeba@cruzroja.es
CENTRE DE CREU ROJA:
Oficina Provincial Toledo
TELÈFON:
925216060 925216060
4. LLOC DE IMPARTICION
e-learning
PLATAFORMA E-LEARNING
El Campus Virtual de CRE permet compartir experiències, independentment de la zona territorial d'origen de cada persona i fa possible la interacció entre els diferents col·lectius que el componen (formadors / es, alumnes / es, personal de gestió, ...) sense tenir la necessitat de coincidir ni en l'espai, ni en el temps. El procés d'aprenentatge es recolza en dos pilars fonamentals: l'acció docent per part de formadors / es experts / es i la qualitat dels materials didàctics dissenyats específicament per a aquest tipus de formació virtual. El procés es realitza d'una forma totalment interactiva i utilitzant els exercicis i les activitats per a un aprenentatge i una avaluació contínua dels continguts treballats.
5. OBJECTIUS
1. Conocer cómo se desarrolla la formación en grupo de personas adultas. Las dinámicas que influyen en el aprendizaje en grupo y el afrontamiento de las estrategias que favorezcan este aprendizaje. 2. Identificar y programar adecuadamente necesidades de mejora y aprendizaje en función del desempeño eficaz y productivo de una actividad. 3. Establecer las condiciones que permitan la planificación y puesta en práctica de sesiones formativas presenciales con la máxima eficiencia. 4. Saber las funciones y tareas necesarias para la creación de una acción formativa y ser consciente de la importancia de los procesos de comunicación puestos en marcha por la persona que forma.
6. CRITERIS D'AVALUACIÓ
Es imprescindible la participación del alumno a lo largo de todo el curso, así como la realización de las actividades propuestas por el/la formador/a. Para garantizar un proceso de aprendizaje óptimo, el participante debe conectarse al aula virtual sistemáticamente (aconsejamos cada día o cada dos dias). Los formadores se conectan diariamente haciendo de guía del proceso formativo y estimulando el aprendizaje
7. TEMARI
Módulo 1: El grupo de formación como fuente y recurso de aprendizaje. La formación de adultos. Construcción del grupo de formación. La regulación del aprendizaje desde el grupo. Módulo 2: Planificación y evaluación de acciones formativas. Análisis de necesidades de aprendizaje. Establecimiento de objetivos formativos. Mapas de contenidos. La evaluación de acciones formativas. Evaluación de proceso. Evaluación de resultados. Módulo 3: Desarrollo y metodología de acciones formativas. Metodología de acciones formativas. Principios y criterios metodológicos: concepto y funcionalidad. Métodos de aprendizaje. Técnicas y recursos didácticos. Medios técnicos: características y recomendaciones de uso. Módulo 4: La función docente. Recursos y habilidades para la interacción didáctica. Tareas de la actividad formativa. La comunicación: herramienta clave del docente. Herramientas operativas del/la formador/a. La auto-evaluación de las habilidades de comunicación.
8. REQUISITS D'ACCÉS AL CURS
Edad mínima En todos los casos será superior a 18 años. Para las áreas de Apoyo Psicológico, Cooperación Internacional, Habilidades Sociales. Social, Socorrismo Acuático y Socorros y Emergencias, la edad tendrá que ser superior a los 21 años. Formación académica específica Bachillerato o ciclos formativos de grado medio de FP. Para las áreas de Institucional, Desarrollo Local, Medio Ambiente y Salud, es suficiente tener aporbada la ESO. Experiencia en el área Deberá tener al menos un año de experiencia en el área en Cruz Roja Española en la que se desee ser monitor o monitora. Formación previa en el Área Se tendrá que certificar la participación en cursos de formación sobre los contenidos específicos del área en el que va a desarrollar su labor.
9. CONDICIONS DE MATRICULACIÓ
Las personas que quieran realizar el curso pueden preinscribirse a través del buscador de cursos de la web de Cruz Roja Española. Los alumnos/as aceptados/as al curso recibiran dos días antes de su inicio, a través del correo electrónico, sus datos para acceder al aula virtual. Este curso es parte de la formación necesaria para llegar a convertirse en Monitor o Monitora de Cruz Roja Española. Para pasar al censo de Monitores/as, es necesario además superar un módulo específico aparte, cuya organización y evaluación es responsabilidad de los Departamentos Autonómicos de Formación de Cruz Roja Española. Cruz Roja se reserva el derecho de anular programas formativos que no tengan un número mínimo de matrículas. La cuota del curso será abonada por cada oficina provincial a la que pertenezcan los alumnos seleccionados por cuenta interna. El numero minimo de alumnos para la realizacion de este curso sera de 15 (que cumplan los requisitos de la convocatoria).
Curs de MONITORES Y MONITORAS. METODOLOGÍA - 361454
Tornar Imprimir Enviar per correu Preinscripció