COOPERACIÓN INTERNACIONAL / ACCIÓN HUMANITARIA
Ikastaroa ERLA I. SEGURIDAD ECONOMICA DEL HOGAR: DISEÑO Y PLANIFICACION - 605150
1. DESKRIBAPENA
Comprender QUE información necesitamos y POR QUE la necesitamos es esencial para llevar a cabo una evaluación que nos garantice obtener los datos adecuados para la subsiguiente planificación de un programa. Una vez que conozcamos las necesidades y el porqué, será más fácil llevar a cabo el proceso y encontrar soluciones que nos faciliten como y donde conseguir esa información. Comprender la metodología HES, sus componentes y preguntas clave, estudiar la guía y el marco analítico es la base de este curso. Este curso contribuirá, partiendo del manejo de una base de conocimientos teóricos y prácticos desarrollados a partir del marco analítico de la seguridad económica del hogar, a: 1. Facilitar que las personas participantes tengan un buen conocimiento y comprensión de la metodología HES. 2. Elaborar el diseño, la planificación e implementación de evaluaciones del estado de la seguridad económica de los hogares en cualquier contexto. La correcta comprensión del estado de seguridad económica de los hogares afectados por crisis, o en contextos de vulnerabilidad, permitirá a los responsables, la toma de decisión para una mejor planificación bien sea respuestas de emergencia o actividades de resiliencia.
KOKAPENA (PROBINTZIA):
DATAK:
03/11/2021 al 15/12/2021
2. INFORMAZIO OROKORRA
CENTER DEITUZ:
GUNEA:
FORMACION EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL
IRAUPENA ORDUTEGIA
TEORIKOA: 30 PRAKTIKAK: 0 ORAIN:
MODE:
A DISTANCIA ESPAZIOAK: 25
ORDU:
Este curso se realiza en el Campus Virtual de Cruz Roja, disponible 24 horas/día y 7 días/semana. Se recomiendan 1-2 horas al día de dedicación al curso.
IZENA EMATEKO EPEA:
20/10/2021
HARTZAILEEI:
Se dirige a personal de cooperación internacional, técnico, voluntario, miembro E.R.U y personal delegado vinculado a los proyectos, ya sea en el terreno o en sede (Oficina Central o Territoriales). La formación está dirigida al personal voluntario y laboral del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja con algunos conocimientos de medios de vida o experiencia en evaluaciones y que tengan interés en el enfoque de la seguridad económica del hogar. Es muy recomendable que las personas participantes tengan alguna experiencia previa en seguridad alimentaria y medios de vida y en áreas relacionadas con el ciclo del proyecto preferentemente de evaluación de necesidades, análisis de respuesta, redacción de informes y diseño de programas. El curso también puede ser de interés para personas que ocupen puestos de coordinación de resiliencia o respuestas de emergencias y aquellos con responsabilidad de toma de decisión que desean comprender las implicaciones de una evaluación de seguridad alimentaria y los medios de vida y los posibles usos de una buen recogida y análisis de la información relevante.
PRICE
BARNE: 44 EXTERNAL: 97
3 HARREMANETARAKO
ERANTZUKIZUNIK IKASTAROA:
OLGA RUBIO CALZAS
MAIL:
cgg@cruzroja.es
CENTER RED CROSS:
Telefonoa:
4. TOKIA
e-learning
E-LEARNING PLATAFORMA
Sarrera Campus CRE partekatzea Virtual esperientziak, edozein izanik ere, lurralde pertsona baten jatorria eremuaren eta osatzen duten taldeen arteko elkarreragina ahalbidetzen du (prestatzaile / as, ikasle / , baita langileen kudeaketa, ...) beharrezkoa dela ere, espazioa edo denbora batean etortzeko gabe. / Adituek / as eta material didaktikoak kalitatea prestakuntza birtual mota horretarako bereziki diseinatutako irakaskuntza jarduera prestatzaile by: ikaskuntza prozesua bi oinarri ditu. Prozesua interaktibo bat egiten da eta ariketak eta jarduerak ikaskuntzaren eta etengabeko edukiak ebaluatzeko erabiliz lan egin zuen.
5. Helburuak
Al finalizar el curso, las personas participantes serán capaces de: 1. Explicar la metodología de evaluación de la Seguridad Económica del Hogar y los conceptos clave relacionados con los medios de vida y la seguridad económica del hogar. 2. Identificar los elementos clave de la seguridad económica del hogar a analizar como parte de una evaluación. 3. Aplicar los conocimientos de la metodología y sus elementos clave para planificar de manera razonada una evaluación de la seguridad económica de los hogares adaptada a cada contexto y necesidades operacionales.
6. EBALUAZIO IRIZPIDEAK
Curso facilitado por personal formadores experto en los contenidos del curso. Participación y entrega de todas las actividades evaluativas propuestas por la persona formadora.
7 AGENDA
SESION 1: INTRODUCCION A LA SEGURIDAD ECONOMICA DEL HOGAR (HES). SESION 2: COMPRENDER EL CONTEXTO OPERACIONAL. SESION 3: COMPRENDER LOS MEDIOS DE VIDA, EL MERCADO LABORAL, LOS SISTEMAS DE PRODUCCION DE ALIMENTOS Y LA ESTACIONALIDAD. SESION 4: COMPRENDER LOS PATRONES DE CONSUMO, DEPENDENCIA DEL MERCADO Y EL PODER ADQUISITIVO DE LOS HOGARES; Y LOS PRINCIPLAES SISTEMAS DE MERCADO, SU FUNCIONALIDAD Y RIESGOS. SESION 5: COMPRENDER LAS ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA, LOS UMBRALES HES Y LAS NECESIDADES. SESION 6: EL PLAN DE EVALUACION HES.
8. ESKAKIZUNAK IKASTAROAN SARTU FOR
Personal delegado de cooperacion internacional. Personal técnico o voluntario actulalizado y con participacion activa, de los proyectos de Cooperacion Internacional, en sede o asambleas territoriales. Personas relacionadas con los proyectos de cooperacion internacional - Ser mayor de 16 años. - Disponer de acceso a Internet y conocimientos básicos en ofimática, navegación web y correo electrónico. En la siguiente url puede conocer con más detalles los "Requisitos de los Equipos Informáticos y Accesibilidad en el Campus Virtual de Cruz Roja": http://www.cruzroja.es/cre_web/formacion/descarga/equipo_accesibilidad
9. BALDINTZAK INSKRIPZIOAREN
La preinscripción sólo puede realizarse a través de http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion La preinscripción no determina el acceso al curso. Se informará a cada alumna/o admitida/o. Las personas aceptadas en el curso recibirán antes del inicio del curso, a través del correo electrónico información relativa al mismo. Cruz Roja se reserva el derecho de anular programas formativos que no tengan un número mínimo de alumnas/os.
Bueltan Inprimatu Email , izena