Curso MONITORES Y MONITORAS. METODOLOGÍA - 361454
1. DESCRICIÓN
Capacitar a los voluntariaos y voluntarias de Cruz Roja Española como monitores y monitoras, para que puedan impartir formación propia de Cruz Roja tanto a sus compañeros y compañeras de nueva incorporación como a la población en general.
LOCAL (PROVINCIA):
TOLEDO (TOLEDO)
DATAS:
15/09/2016 al 11/11/2016
2. INFORMACIÓN XERAL
CALL CENTER:
Oficina Provincial Toledo
ÁREA:
FORMACIÓN EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
DURACIÓN DE HORAS
TEÓRICA: 40 PRÁCTICAS: 0 NOW:
MODE:
A DISTANCIA ESPAZOS: 25
HORAS DE CURSO:
Se recomineda conectarse al menos 1 hora diaria al Campus Virtual de Cruz Roja Española.
PRAZO DE INSCRICIÓN:
09/09/2016
DESTINATARIOS:
FORMACIÓN INTERNA SÓLO PARA MIEMBROS DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA que cumplan los requisitos generales de acceso a los cursos de monitores y monitoras establecidos en el documento de personal docente de Cruz Roja Española. PLAZO PRIORIZACIÓN OFICINAS PROVINCIALES 09/09/2016
PREZO
INTERIOR: 11 EXTERIOR: 0
3. CONTACTO
RESPONSABLE DO CURSO:
MARIA DEL CARMEN BENAVENTE BALTASAR
MAIL:
mabeba@cruzroja.es
CENTRO DA CRUZ VERMELLA:
Oficina Provincial Toledo
TELÉFONO:
925216060 925216060
4. LUGAR DE ENTREGA
e-learning
LEARNING PLATAFORMA
O virtual de intercambio de experiencias Campus CRE, independentemente da área territorial de orixe de cada persoa e permite a interacción entre os diferentes grupos que compoñen (formadores / as, alumnos / como, xestión de persoal, ...) sen necesidade de responder no espazo ou no tempo. O proceso de aprendizaxe está baseada en dous piares: actividades de ensino por formadores / expertos / as ea calidade do material didáctico específico para este tipo de formación virtual. O proceso está feito nun totalmente interactivo e utilizar os exercicios e actividades de aprendizaxe e avaliación continua dos contidos traballados.
5. OBXECTIVOS
1. Conocer cómo se desarrolla la formación en grupo de personas adultas. Las dinámicas que influyen en el aprendizaje en grupo y el afrontamiento de las estrategias que favorezcan este aprendizaje. 2. Identificar y programar adecuadamente necesidades de mejora y aprendizaje en función del desempeño eficaz y productivo de una actividad. 3. Establecer las condiciones que permitan la planificación y puesta en práctica de sesiones formativas presenciales con la máxima eficiencia. 4. Saber las funciones y tareas necesarias para la creación de una acción formativa y ser consciente de la importancia de los procesos de comunicación puestos en marcha por la persona que forma.
6. CRITERIOS DE AVALIACIÓN
Es imprescindible la participación del alumno a lo largo de todo el curso, así como la realización de las actividades propuestas por el/la formador/a. Para garantizar un proceso de aprendizaje óptimo, el participante debe conectarse al aula virtual sistemáticamente (aconsejamos cada día o cada dos dias). Los formadores se conectan diariamente haciendo de guía del proceso formativo y estimulando el aprendizaje
7. AXENDA
Módulo 1: El grupo de formación como fuente y recurso de aprendizaje. La formación de adultos. Construcción del grupo de formación. La regulación del aprendizaje desde el grupo. Módulo 2: Planificación y evaluación de acciones formativas. Análisis de necesidades de aprendizaje. Establecimiento de objetivos formativos. Mapas de contenidos. La evaluación de acciones formativas. Evaluación de proceso. Evaluación de resultados. Módulo 3: Desarrollo y metodología de acciones formativas. Metodología de acciones formativas. Principios y criterios metodológicos: concepto y funcionalidad. Métodos de aprendizaje. Técnicas y recursos didácticos. Medios técnicos: características y recomendaciones de uso. Módulo 4: La función docente. Recursos y habilidades para la interacción didáctica. Tareas de la actividad formativa. La comunicación: herramienta clave del docente. Herramientas operativas del/la formador/a. La auto-evaluación de las habilidades de comunicación.
8. CONDICIÓNS DE ACCESO AO CURSO
Edad mínima En todos los casos será superior a 18 años. Para las áreas de Apoyo Psicológico, Cooperación Internacional, Habilidades Sociales. Social, Socorrismo Acuático y Socorros y Emergencias, la edad tendrá que ser superior a los 21 años. Formación académica específica Bachillerato o ciclos formativos de grado medio de FP. Para las áreas de Institucional, Desarrollo Local, Medio Ambiente y Salud, es suficiente tener aporbada la ESO. Experiencia en el área Deberá tener al menos un año de experiencia en el área en Cruz Roja Española en la que se desee ser monitor o monitora. Formación previa en el Área Se tendrá que certificar la participación en cursos de formación sobre los contenidos específicos del área en el que va a desarrollar su labor.
9. CONDICIÓNS DE INSCRICIÓN
Las personas que quieran realizar el curso pueden preinscribirse a través del buscador de cursos de la web de Cruz Roja Española. Los alumnos/as aceptados/as al curso recibiran dos días antes de su inicio, a través del correo electrónico, sus datos para acceder al aula virtual. Este curso es parte de la formación necesaria para llegar a convertirse en Monitor o Monitora de Cruz Roja Española. Para pasar al censo de Monitores/as, es necesario además superar un módulo específico aparte, cuya organización y evaluación es responsabilidad de los Departamentos Autonómicos de Formación de Cruz Roja Española. Cruz Roja se reserva el derecho de anular programas formativos que no tengan un número mínimo de matrículas. La cuota del curso será abonada por cada oficina provincial a la que pertenezcan los alumnos seleccionados por cuenta interna. El numero minimo de alumnos para la realizacion de este curso sera de 15 (que cumplan los requisitos de la convocatoria).
Curso MONITORES Y MONITORAS. METODOLOGÍA - 361454
Retorno Impresión Email Pre-rexistro