ASISTENCIA SANITARIA

Entendiendo la salud como un Derecho a Fundamental de las personas, Cruz Roja Española, en el marco de su mandato de aliviar el sufrimiento humano como auxiliar de los peores públicos, pone a disposición de las distintas Administraciones Públicas competentes, sus capacidades de respuesta humanitaria en el contexto de las emergencias sanitarias: los Equipos de ERIE de Asistencia Sanitaria.

Los desastres, dependiendo del tipo de evento que los originan, -terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc.- y de factores tales como su magnitud o el entorno medioambiental en el que se producen, pueden dar lugar a una situación de emergencia sanitaria entre las poblaciones afectadas. Así, según el grado de vulnerabilidad de estas, se puede producir un número variable de víctimas de distinta consideración y favorecer la aparición de enfermedades trasmisibles que implican riesgo para la salud. También pueden originar daños importantes en las infraestructuras sanitarias de las zonas afectadas.

Los Equipos ERIE de Asistencia Sanitaria colaboran en los sistemas de clasificación y atención sanitaria de victimas producidas por estas situaciones de catástrofe o grandes accidentes, presentando cuidados asistenciales y facilitando la evacuación a centros sanitarios. Tienen principalmente las siguientes capacidades:

Ponen a disposición de los Sistemas de Salud Pública de las CCAA los servicios de logística sanitaria necesarios para permitir una primera asistencia de la población afectada por una emergencia.

Proporcionan el despliegue de la infraestructura sanitaria y el personal asistencial necesario, de manera completa o parcial para brindar atención sanitaria bajo la supervisión y dirección asistencia del Servicio de Salud de CCAA afecta.

Sirven de referente de salud a la población en general y a los propios intervinientes en el contexto, para saber cómo afrontar situaciones básicas en cuanto a la prevención y la profilaxis.

Los equipos ERIE de Asistencia Sanitaria están en disposición de intervenir en los tiempos marcados de movilización.

El tiempo de respuesta en cada caso estará en función de las variables como la distancia al lugar de la emergencia, el grado de afectación de las infraestructuras de transporte, la evaluación inicial de necesidades que se hayan llevado a cabo, etc.

El equipo se constituye mediante distintos puestos de actividad en relación a las actividades o tareas que vayan a desarrollar:

Jefe/a de equipo
Personal medico
Personal de enfermería con experiencia y formación en salud comunitaria, cooperación internacional o emergencias
Personal técnico en emergencias sanitarias / socorristas
Personal administrativo
Logistas

Los equipos de ERIE de Asistencia Sanitaria disponen de una configuración modular, que permite que el despliegue se adapte a las necesidades derivadas de la situación de emergencia en cada caso, de un modo más flexible, progresivo y ordenado:

  • Módulo de admisión de pacientes
  • Módulo de asistencia de pacientes leves/graves
  • Módulo de soporte vital avanzado/reanimación
  • Módulo de observación y espera de pacientes leves/graves
  • Módulo de consultas medicas
  • Módulo de enfermería/curas
  • Módulo de primero auxilios
  • Módulo de administración
  • Módulo de farmacia
  • Módulo de evacuación y trasporte sanitario

Una característica importante de los equipos de ERIE de Asistencia Sanitaria en su autonomía y funcionamiento, en términos de personal, transporte, agua, alimentación o albergue provisional, lo que les permite ser autosuficientes durante las 48 horas inmediatamente posteriores a su despliegue.