Personas Mayores
Intervención Social
Ayuda a Domicilio Complementaria

Pretende mejorar la capacidad de la persona mayor para continuar llevando una vida autónoma, en función a sus circunstancias y retrasando en mayor medida su salida del domicilio.

Para ello se trabaja en 5 líneas de actuación: Actividades Informativas, Adquisición de competencias, posibilita la realización de actividades básicas e instrumentales y actividades de participación.

Para más Información:

• Dirigirse al Dpto. de Intervención Social, preguntar por Teresa Morientes Carretero.

Centros de Día en Cáceres y Coria

El Centro de Día  para personas mayores, es un lugar de encuentro, donde pueden relacionarse con otra personas de características semejantes ( tanto personales como sociales), y donde se mantiene al anciano en el entorno familiar ya que con la Institucionalización del Anciano hay una ruptura de la relación diaria con la familia y  puede darse en el anciano un sentimiento de abandono.

En este Centro,  el anciano recibe una atención integral, ve cubierta sus necesidades físicas y mejora su estado físico y psíquico.

El Centro de Estancias Diurnas, cumple con los mismos objetivos del Centro de Día; Igualmente las personas mayores de este programa, reciben una atención integral; los usuarios del mismo son personas afectadas de una discapacidad física, psíquica  o algún  problema social que reciben una atención que favorece su permanencia en el entorno socio-familiar, adecuada para su rehabilitación  funcional y social.

Las  actividades de nuestros profesionales contratados, así como de los voluntarios  abarca  desde la Asistencia Sanitaria , Social, y Psicológica, hasta  servicio de rehabilitación , manutención ,limpieza; actividades de ocio y tiempo libre, culturales etc.

Tanto los Recursos Materiales ( salón social, gimnasio, comedor¿), como los Recursos Humanos( Trabajadora Social, D.U.E., Auxiliares de Enfermería, monitores) cubren  los objetivos  establecidos en ambos programas.

En la actualidad disponemos de dos centros de día para personas mayores en Cáceres y en Coria.

Para más Información:

• Dirigirse al Dpto. de Intervención Social, preguntar por Irene Bodón Méndez.

Enrédate

Pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano, como base de la promoción de la participación social y como base para el afrontamiento de la soledad.

Se trabaja en 4 líneas de actuación: Actividades informativas, adquisición de competencias, actividades que ayudan a las personas mayores a asisteir a espacios de ocio, participación y mejora de las relaciones sociales y actividades de participación.

Salud Constante

Pretende reducir el impacto negativo del deterioro físicoque se produce por la edad, posibilitando que la persona mayor pueda tener un mejor control de su enfermedad y pueda incorporar hábitos de vida saludable que retrasen la aparición de enfermedades crónicas o incidan de manera negativa en su salud física.

Las principales líneas de actuación se centraran en la mejora de los hábitos saludables, la mejora del seguimiento de la pauta médica y la adaptación de la vivienda para reducir los posibles riesgos que puedan incidir en un empeoramiento de la salud física.

Teleasistencia Domiciliaria en Cáceres

Va dirigido a aquellas personas que por motivos de Invalidez, Aislamiento social, Edad avanzada, o Enfermedad precisan de una atención continuada ya sea de forma transitoria o permanente; proporciona a estas personas   la seguridad de poder contactar de forma inmediata ( a través de un  equipamiento telefónico e informático) con una central  de asistencia que funciona las 24 horas del día y donde personal de la Cruz  Roja moviliza recursos para dar solución a situaciones de emergencia que se puedan producir en el domicilio  de los usuarios donde se instale este dispositivo técnico.

Su finalidad es mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios,  y posibilitar la estancia en su domicilio  a aquellas personas que no  precisen de cuidados permanentes.

Su funcionamiento  es de fácil manejo  para los usuarios; Los elementos con tecnología avanzada que permiten el funcionamiento del sistema son:

Un equipo emisor, que se instala en el domicilio del usuario, compuesto por un teléfono de alarma personal, así como una unidad remota de alarma en forma de medallón.

Un equipo receptor, informatizado, que se halla en la Central de Atención de Cruz Roja donde personal especializado da una respuesta inmediata a la situación planteada.

Las actividades de los recursos humanos que trabajan en este programa van desde una  coordinación con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos Conveniados, seguimiento y control de los Teleasistencia e instalaciones, hasta un apoyo  social y psicológico.

Este es un Servicio con un sistema de gestión de calidad certificado por AENOR, según la norma internacional UNE-EN ISO 9001:2000, que permite satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios optimizando los recursos y garantizando la mejora continua del Servicio

Para más Información:

• Dirigirse al Dpto. de Intervención Social, preguntar por Irene Bodón Méndez ó Victoria Martín Pozas.

Cómo Solicitarlo:

Para solicitar el servicio de Teleasistencia Domiciliaria debe acercarse al Servicio Social de Base de su Ayuntamiento, donde tramitarán su solicitud. Si prefiere utilizar la vía privada, acuda a su Asamblea Local de Cruz Roja más cercana. Deberá aportar sus datos personales, DNI y tarjeta sanitaria así como un informe médico que debe rellenar su médico de cabecera.

Saber más...