• Seleccione una opción del menú superior para visualizar el detalle.
Atención a Personas Con Enfermedades Avanzadas
  • Cruz Roja Española desarrolla el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por Obra Social "La Caixa", con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en un proceso de final de la vida y a sus familias, a través del apoyo emocional, social, y espiritual. Con ello se pretende mejorar la  atención psicosocial en todo el sistema sanitario y social.

En la provincia de Cádiz, el programa se lleva a cabo en colaboración con el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el Hospital San Carlos de San Fernando y el Hospital General de Jerez, que forman parte del Sistema Andaluz de Salud. Se colabora igualmente con los Equipos de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos del Hospital Puerta del Mar y del Hospital Universitario de Puerto Real.

• El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) que desarrolla el programa está compuesto por un grupo multidisciplinar: psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios. Este equipo recibe la formación, soporte y seguimiento necesarios para realizar su labor.

Voluntariado

Los voluntarios y voluntarias dan respuesta a necesidades sociales de las personas enfermas y sus familiares, a través del acompañamiento. Facilitan que los pacientes puedan expresar sus miedos, puedan afrontarlos y disminuyan así el riesgo de sufrir ansiedad y depresión. El acompañamiento miniza en lo posible el malestar emocional de las personas enfermas, incrementa su autonomía y su capacidad de tomar decisiones.

El voluntariado añade valores de carácter humano y realiza, junto a los profesionales, aportaciones complementarias en la atención al final de la vida, contribuyendo a dar respuesta a las necesidades personales y sociales del enfermo y su familia.

• Las personas con enfermedades avanzadas, y sus familiares reducen sus niveles de ansiedad, tristeza y malestar, entre otros, tras la intervención de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS). Aspectos que favorecen su bienestar.

Espiritualidad

Se integran los aspectos espirituales que permiten al paciente y a sus familiares afrontar serenamente el proceso final, desde un respeto máximo a las creencias y convicciones de cada uno.

Duelo

Se ofrece atención a todas las personas afectadas por la pérdida de un ser querido que lo requieran o lo soliciten.

Soporte a profesionales

Se trata de dar apoyo específico a los profesionales sanitarios en temas como la comunicación en situaciones difíciles y la gestión del estrés.

Programa impulsado por:

Final de Vida y Soledad
  • Existen personas con enfermedades crónicas avanzadas con una fragilidad y vulnerabilidad incrementada por factores asociados a la soledad, pero con una complejidad psicosocial baja.

El voluntariado de Cruz Roja Española ofrece acompañamiento a estas personas que se encuentran en el final de sus vidas y que se encuentran aisladas o solas.

El objetivo del proyecto "Final de Vida y Soledad" es aliviar la experiencia de sufrimiento provocada por la soledad, para mejorar su bienestar emocional y social mediante el voluntariado.

Programa impulsado por:

Test de Diagnóstico Rápido de VIH-Sida
  • Se estima que entre un 25 y un 30% de las personas que tienen sida desconocen su situación, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.

Cruz Roja Española ofrece la oportunidad de realizar, de manera gratuita y confidencial, el test de diagnóstico precoz de VIH en la Oficina Provincial de Cádiz.

Para la realización del test se utiliza el Ora Quick que permite detectar, mediante una muestra de saliva, la existencia o no de la enfermedad. Se trata de una prueba poco invasiva y de fácil utilización para profesionales.

De lunes a jueves. Con cita previa.

¿Dónde? En las sedes de Cruz Roja Española de Cádiz, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y San Fernando

Este proyecto se enmarca en las directrices del III Plan Andaluz de Salud encaminadas a evitar la transmisión del VIH y a fomentar conductas de protección y sexo seguro. El compromiso de Cruz Roja Española en la promoción de una vida sexual saludable y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, especialmente del VIH y del sida, se manifiesta en múltiples proyectos: como los talleres de Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud o el Servicio Multicanal de Prevención e Información de VIH Sida

¿Qué hacemos?
Áreas en las que intervenimos