Cruz Roja Española desarrolla en la provincia de Cádiz el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por Fundación "La Caixa", con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en un proceso de final de la vida y a sus familias, a través de el apoyo emocional, social, y espiritual. Con ello se pretende mejorar la atención psicosocial en todo el sistema sanitario y social.
El programa se lleva a cabo en colaboración con el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el Hospital San Carlos de San Fernando y el Hospital General de Jerez, que forman parte del Sistema Andaluz de Salud. Se colabora igualmente con los Equipos de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos del Hospital Puerta del Mar y del Hospital Universitario de Puerto Real.
El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) que desarrolla el programa está compuesto por un grupo multidisciplinar: psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios. Este equipo recibe la formación, soporte y seguimiento necesarios para realizar su labor.
Espiritualidad
Se integran los aspectos espirituales que permiten al paciente y a sus familiares afrontar serenamente el proceso final, desde un respeto máximo a las creencias y convicciones de cada uno.
Duelo
Se ofrece atención a todas las personas afectadas por la pérdida de un ser querido que lo requieran o lo soliciten.
Soporte a profesionales
Se trata de dar apoyo específico a los profesionales sanitarios en temas como la comunicación en situaciones difíciles y la gestión del estrés.
Voluntariado
Los voluntarios y voluntarias dan respuesta a necesidades sociales de las personas enfermas y sus familiares, a través del acompañamiento. Con su manera de acompañar y las habilidades aprendidas, facilitan que los pacientes puedan expresar sus emociones y pensamientos durante este proceso.
El voluntariado añade valores de carácter humano y realiza, junto a los profesionales, aportaciones complementarias en la atención al final de la vida, contribuyendo a dar respuesta a las necesidades personales y sociales del enfermo y su familia.
Las personas con enfermedades avanzadas, y sus familiares reducen sus niveles de ansiedad, tristeza y malestar, entre otros, tras la intervención de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS). Aspectos que favorecen su bienestar.
Programa impulsado por: