Programa Reclusos
  • Ayuda en Centros Penitenciarios
  • Guarderia Vis a Vis
  • Trabajo en beneficio de la comunidad

Intervención Social Con Personas Privadas de Libertad

Se desarrolla en dos centros penitenciarios de Tenerife, tanto dentro como fuera, mediante talleres y actividades Educativas y de promoción salud (primeros auxilios, clases para mujeres embarazadas, educación sexual y prevención VIH/SIDA, clases de refuerzo de español y de inglés, orientación laboral); Culturales (teatro, baile, dibujo); Desarrollo personal (grupo de autoayuda, autoestima, habilidades sociales, gestión de emociones); y de Ocio y tiempo libre (manualidades, talleres creativos,...)

Este proyecto permite atender a un colectivo tan vulnerable y excluido como lo es la población reclusa, con el objetivo de mitigar las consecuencias de la privación de libertad y mejorar la calidad de vida de estas personas que se encuentran en aislamiento social.

Este proyecto surge como consecuencia de las largas esperas que soportan los familiares que visitan a los/as internos/as del Centro Penitenciario de Tenerife agravándose esta situación cuando estos familiares van acompañados de menores de edad.

Detectada esta necesidad, Cruz Roja Española junto al Centro Penitenciario de Tenerife han puesto en marcha el Proyecto Guardería Vis a Vis.

Este espacio persigue el objetivo de suavizar la estancia de los niños y niñas durante el tiempo de espera para la comunicación con sus familiares internos/as, dotándoles de un espacio acondicionado llevado por personal voluntario. Se les ofrece un gran  abanico de actividades (talleres de manualidades, expresión corporal, talleres musicales, cuenta cuentos, etc) logrando con ello la disminución del impacto negativo que provoca el acceso a una prisión y que los niños y las niñas contemplen la idea de ir al centro como algo positivo.

Trabajo en beneficio de la comunidad

Este proyecto es una medida alternativa al ingreso en prisión y para quienes lo realizan comporta una función reeducativa a la vez que se considera útil y provechosa para la sociedad.

Entre las actividades que suelen ofertarse para el cumplimiento de la medida impuesta, estarían:

-          Apoyo en diferentes campañas de lucha contra la pobreza y exclusión social (reparto de alimentos, kits, ropa, material escolar, juguetes)

-          Apoyo en rutas de transporte adaptado

-          Apoyo en la atención a personas inmigrantes

-          Apoyo en la actividad con personas mayores y dependientes.

-          Tareas de jardinería y mantenimiento.

-          Tareas administrativas.

-          Etc.