Plan de intervención en socorros y emergencias

Cruz Roja desarrolla su actividad a favor de los colectivos más vulnerables, a través de su Plan de Intervención en Socorros y Emergencias gestiona todos los recursos materiales y humanos destinados a atender a la población en casos de accidente, desastre, emergencias o posibles situaciones de riesgo.

El plan aglutina las actividades organizadas en torno a los proyectos de Cruz Roja en favor de las personas y de su medio ambiente como expresión de su política de preparación ante los desastres e intervención en emergencias o crisis.

El Plan de Intervención en Socorros y Emergencias en Toledo se organiza en torno a dos programas:

- Intervención en emergencias

- Cobertura a actos de riesgo previsible

Programa de intervención y emergencias

El objetivo principal es hacer frente a las diferentes situaciones provocadas por la manifestación de un riesgo (Incendios Forestales, Terremotos, Transporte Mercancías Peligrosas, Nevadas, Inundaciones etc...), colaborando en la resolución de las mismas, ofreciendo respuesta de forma inmediata y urgente sin olvidar un planteamiento de ayuda sostenida.

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias -ERIE - se han configurado como el modelo de respuesta que Cruz Roja tienen para atender de manera especializada las necesidades de las personas afectadas por una situación de emergencia y/o crisis. La especialidad  en el área de ayuda, respuestas protocolizadas y  homogéneas y la actividad profesional de los voluntarios que participan son los ejes centrales de este proyecto.

En Toledo disponemos de un equipo de asistencia psicosocial, destinado a intervenir en situaciones de emergencia durante las 24 horas del día los 365 días del año.  Para solicitar la intervención de este equipo psicosocial por cualquier persona o entidad, se debe realizar a través del  teléfono de Emergencias 112.

Cobertura a actos de riesgo previsible

Las actividades de ocio, muchas de ellas con un alto nivel de riesgo implícito, se han generalizado en el seno de nuestra sociedad de forma que existe una demanda creciente en materia de dispositivos de carácter preventivo.

Poner a disposición de los organizadores y promotores de estos actos, nuestra experiencia y capacidad en materia de planificación y desarrollo de este tipo de servicios, hace posible que éstos cumplimenten adecuadamente los requerimientos legales establecidos por las administraciones competentes y, para la Cruz Roja, es un fórmula excelente para conseguir que sus medios y recursos puedan estar disponibles para intervenir en emergencias.

En Toledo disponemos de los siguientes servicios permanentes de ambulancias en las distintas localidades repartidas por el territorio Provincial:

• FUENSALIDA                              1 AMBULANCIA
  • ILLESCAS                                   1 AMBULANCIA
  • QUINTNAR DE LA ORDEN         1 AMBULANCIA
  • TALAVERA DE LA REINA           1 AMBULANCIA
  • TOLEDO                                     2 AMBULANCIAS

Para solicitar o contratar cualquier asistencia de efectivos personales o materiales de Cruz Roja en la provincia de Toledo para eventos realizados con riesgo previsible, puede contactar con nuestro responsable Provincial:

Juan Manuel Barrachina López.

Telf: 925216060 / 699311802  IP:  87802

O bien, por correo electrónico:  jubalo@cruzroja.es