logo
 
cr
  [+] Informe de Situación
linea
  [+] La vida en directo
linea
  [+] Entrevistas sobre el terreno
linea
  [+] Actualidad
linea
  [+] Darfur, cada día un reto
linea
  [+] Trabajo en equipo
linea
  [+] Darfur a vista de pájaro.
linea
 
  Informe   Mapa de situación   Las cifras   Las etnias   A vista de pájaro   10 preguntas clave  
 

 
10 preguntas clave.
 

 
 


Una región de Sudán. Es un claro ejemplo de la enorme complejidad de este inmenso país: sólo en Darfur hay más de 80 tribus, algunas nómadas y otras sedentarias, conviviendo en una complicada competencia, acentuada por la extrema pobreza de la zona y la creciente falta de recursos.

 


Desde su independencia en los años cincuenta se han ido sucediendo numerosos conflictos internos a causa de la marginación de la región, la limitación de recursos, la sequía y el aumento de la pobreza.

El momento más dramático estalló a comienzos de 2003, cuando grupo armados de la región se levantaron en armas contra el Gobierno central de Jartum, desencadenando un enfrentamiento de consecuencias devastadoras.

 


Ha provocado uno de los mayores éxodos del planeta. Más de dos millones y medio de personas, en su mayoría mujeres, ancianos y niños, han tenido que huir de sus casas y aldeas, arrasadas por una violencia descontrolada, y se han albergado en campos de desplazados por todo Darfur y en campos de refugiados a lo largo de la frontera entre Sudán y el vecino Chad. Todos ellos dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Según Naciones Unidas, más de 200.000 personas han perdido la vida por este conflicto.

 


La inestabilidad política del Chad ha dado lugar a enfrentamientos intercomunales en el este del país, la frontera con Darfur, que han obligado a más de 100.000 personas a abandonar sus hogares, justo en la zona en la que se encuentran instalados los 220.000 refugiados sudaneses. La presión que soporta este área agrava enormemente el conflicto.

 


Hoy por hoy, lo más básico: seguridad, cobijo, alimentos, agua, atención sanitaria. En cuanto la situación lo permita, es fundamental que puedan volver a sus hogares de origen para iniciar sus proyectos de generación de ingresos (agricultura, ganadería, et) y no depender de la ayuda humanitaria.

 


El Movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja puso en marcha en 2003 una intervención humanitaria a gran escala en la que están desempeñando un papel fundamental los voluntarios de la Media Luna Roja Sudanesa y de la Cruz Roja del Chad.

Por su parte, Cruz Roja Española, presente en Sudán desde 1998, participa activamente en esta intervención a través de proyectos de dotación de agua y saneamiento en campos de desplazados del norte, oeste y sur de Darfur (100.000 personas), la coordinación de la acción humanitaria en cuatro campos de desplazados donde se refugian más de 100.000 personas, la atención primaria de salud para desplazados y la protección de niños de la calle en sur de Darfur.

Cruz Roja Española ha enviado más de 30 delegados a la zona desde el comienzo de la crisis y actualmente teiene 8 delegados en Sudán y uno en el Chad.

 


Cruz Roja está centrada en la rehabilitación y equipamiento de 20 centros de atención primaria de salud en la región de Quaddai, lleva a cabo proyectos de agua y saneamiento en centros de salud y 50 escuelas de la región y construye 12 pozos.

Asimismo, también ha puesto en marcha la campaña de prevención y hábitos saludables en 25 comunidades, capacitando al personal y voluntarios de la Cruz Roja Chadiana.

 


Cruz Roja Española realiza un exhaustivo control de la ayuda recibida por los donantes, llevando a cabo un completo registro de los beneficiarios y de la asistencia que se les brinda.

Se aplica además un sistema de contabilidad transparente para garantizar que los donantes sepan cómo se usan sus donaciones.

Por otra parte, la ayuda de Cruz Roja se somete a auditorias internas y externas.

 


Mientras las víctimas del conflicto sigan precisando ayuda humanitaria y no se alcance una solución global a la crisis.

 


Quien desee colaborar con el operativo de Cruz Roja Española en Darfur o solicitar más información de esta intervención puede hacerlo a través del teléfono 902 22 22 92 o de la página web www.cruzroja.e.

 
 
 
  [+] Iniciativa Estamos Aquí   [+] descargas   [+] Patrocinadores [+] www.cruzroja.es   [+] Legal