Portal de Cruz Roja Española

Exposición MALARIA, organizada por la Biblioteca Nacional

Dentro de la actividades que Cruz Roja Española ha llevado a cabo como miembro de la Alianza Europea contra la Malaria queríamos destacar la próxima inauguración de la exposición MALARIA, organizada por la Biblioteca Nacional, con la colaboración de CRESIB y Cruz Roja Española, abierta al público del 18 de marzo al 14 de junio en la Biblioteca Nacional (Pº de Recoletos, 20 Madrid).

Imagen del mosquito de la Malaria

La exposición persigue tres grandes objetivos: concienciar a la ciudadanía sobre el problema que, en el mundo actual, supone la enfermedad de la malaria; mostrar al público que la malaria tuvo una importancia histórica en países de clima templado y exponer los medios y modos en que, bajo diferentes perspectivas y situaciones históricas, se luchó y, en algunos países, se consiguió vencer esta enfermedad.

La exposición se organiza en un recorrido cronológico que, desde las primeras teorías hipocráticas, nos lleva a los tiempos actuales, a través de los algunos de los hitos fundamentales de la evolución histórica de la enfermedad: los primeros conceptos sobre las "fiebres intermitentes", el aislamiento de la quinina, el descubrimiento de los agentes parásito / vector causantes de la enfermedad y de sus ciclos vitales, las estrategias de lucha empleadas desde los comienzos del siglo XX, las campañas antipalúdicas emprendidas en España y la evolución de la enfermedad en los tiempos recientes.

Aun cuando nuestra visión es esperanzadora, no queremos transmitir la idea de la que la malaria es un problema que puede ser resuelto a corto plazo. La enfermedad sigue siendo una consecuencia de la pobreza y el subdesarrollo pero, al mismo tiempo, la propia enfermedad contribuye a mantener esas situaciones. Esperamos que esta muestra permita concienciar a quien la visite de la trascendencia de un problema de salud que todavía afecta a muchos millones de personas y causa entre 1,5 y 2,7 millones de muertes al año.

Descargar el vídeo de la Exposición Malaria. (Formato wmv)

Descargar el vídeo de la Exposición Malaria comprimido (formato .zip tamaño 2.733 KB)

Descargar folleto sobre la Exposición de Malaria (PDF 7.061 KB)
Descargar guía didáctica escolar sobre la Exposición de Malaria (PDF 26.980 KB)