Personas en situación de extrema vulnerabilidad
Este programa contempla una serie de proyectos que intentan paliar situaciones de extrema vulnerabilidad que sufren los colectivos vulnerables en riesgo social o en exclusión social, mediante ayudas y medidas tendentes a favorecer la inclusión social:
Ayuda a los más desfavorecidos (Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas 2014-20120)
Proyecto anual de entrega de alimentos a personas en situación de extrema vulnerabilidad social.
Atención urgente a las necesidades básicas
Se desarrollan actuaciones para dar cobertura a necesidades básicas de alimentación, higiene personal y del hogar, de vestido, de adquisición de productos sanitarios, y a que puedan hacer frente a algunos de los gastos derivados de la vivienda (recibos de luz, agua, gas, etc.). Asimismo, se ofrecen otras actuaciones tales como talleres sobre economía y ahorro doméstico, y apoyo humano, tanto individual como grupal.
Prevención de la exclusión residencial
La mediación, el acompañamiento y la orientación jurídica dirigidas a que las personas y las familias puedan conseguir y mantener una vivienda en alquiler en las mejores condiciones, acorde con su situación económica. Complementariamente, y para facilitar el mantenimiento del alquiler de la vivienda, se harán entregas económicas a aquellas personas y familias que lo necesiten para el pago de los recibos de alquiler, de las cuotas de la comunidad de vecinos o de recibos de alojamiento en estancias cortas.
Apoyo en prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis
La intervención que se plantea con los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a familias especialmente vulnerables a través de este proyecto pretende favorecer el acceso a la educación en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros, facilitándoles el apoyo para los gastos relacionados con el ámbito educativo.
Atención a personas sin hogar (Unidad de Emergencia Social)
Se trata de un proyecto de atención inmediata dirigido a personas sin hogar, orientado a disminuir los riesgos y reducción de daños que provoca la situación de exclusión social extrema de estas personas. Los destinatarios son personas que viven en la calle a los que se reparte diariamente alimentación básica, bebidas calientes, kits de frío e higiene; así mismo, se informa acerca de los recursos de alojamiento existentes, se presta apoyo humano y apoyo emocional.