¿Cómo empezamos a conocer qué sucede en los hospitales? ¡Preguntando a niños y niñas! No podemos comenzar este proceso sin asegurarnos de que la voz de quienes son protagonistas de esta situación es tenida en cuenta. Por ello, el primer paso que hemos querido dar es el de sentarnos, jugar, escuchar y crear con la infancia hospitalizada.
Si bien el primer impulso es el de optar por realizar distintas entrevistas, nuestra apuesta se ha alejado de esta técnica. En cambio, hemos decidido optar por recurrir a la observación participante y storytelling. ¿Por qué? ¡Es bien sencillo!
La estancia en un hospital es, generalmente, una experiencia que puede influir negativamente en las actitudes de niños y niñas, aseverando situaciones como el aburrimiento, los nervios propios del enfrentarse a pruebas médicas, la frustración del no poder ver a amigos y familiares con la frecuencia deseada, etc. Por ello, Cruz Roja Juventud busca ser un espacio de distensión, creando un ambiente positivo y nunca empeorando una situación que ya es de por sí complicada. El recurrir a una entrevista, donde se pregunta de manera directa a una niña o niño acerca de su entorno, sus dificultades y sus sentimientos, podría ser una opción demasiado intrusiva. Por ello, la alternativa resultaba clara: debíamos acercarnos a su opinión desde el juego.
El la técnica del storytelling permite crear historias partiendo de la realidad más cercana. Así, voluntarias y voluntarios de CRJ de 6 provincias del estado, número que nos permite asegurar una muestra lo suficientemente plural, han acompañado a 30 participantes del proyecto en el proceso de elaborar cuentos sobre superhéroes y superheroínas. A través de estos personajes se han ido construyendo diferentes historias que nos permiten identificar cuáles son las dificultades con las que niños y niñas se encuentran en los hospitales, así como cuáles son las áreas de mejora.
Además, la actividad del storytelling ha sido complementada con 3 ejercicios de observación participante, los cuales se realizaron por parte del grupo motor de este proceso de innovación social.
Estos ejercicios se llevaron a cabo en distintos hospitales, de manera que se pudiese obtener información lo más amplia posible de centros de características diversas. Se facilita así el contraste de información, y la detección de necesidades de carácter general y de carácter específico.
Fruto de ambas experiencias, el storytelling y la observación participante, se obtuvieron las siguientes conclusiones:
1) Niños y niñas hospitalizadas demandan acceso al exterior, resaltando sus referencias al entorno natural. Se trata de uno de los elementos más recurrentes en su discurso.
2) Niños y niñas hospitalizadas encuentran dificultades emocionales en hacer uso de los espacios habilitados para ellas cuando éstos son compartidos por personas jóvenes de todas las edades.
En una primera toma de contacto con la persona referente a nivel de voluntariado del programa Intervención e Inclusión Social (Iris Javato), se fueron detallando las diversas tipologías de actividad que se realizan en los hospitales dependiendo del tipo de ingreso de las y los niños ingresados. Se hizo una tabla con el fin de reflejar las diferentes casuísticas dependiendo de la enfermedad de las y los pequeños pacientes.
Y los días 25 y 26 de septiembre nos desplazamos a Oviedo para mantener una reunión con el equipo de voluntariado de dicha ciudad con el fin de completar la tabla realizada con Iris. Para verlo con más detalle, pulsar aquí.