RED TERRITORIAL DE CENTROS
Centro de Coordinación
Antecedentes
  • El 6 de Abril de 2001 a partir de una resolución de presidencia de Cruz Roja Española surgió el Centro de Coordinación, ubicado a las afueras de Madrid, y que pasó a asumir doble función: como centro autonómico y como centro nacional de coordinación, sirviendo como respaldo al conjunto de la red de centros de Cruz Roja.

Hacia el año 2008 el CC se integró plenamente en la estructura de la Oficina Central de Cruz Roja Española, trasladando sus instalaciones a la ubicación actual en el distrito de Chamberí.

Nuestro trabajo
  • Área de Socorros y Emergencias

Intervención en Emergencias

Desde el Centro de Coordinación de Madrid se realizan labores de seguimiento, coordinación y soporte a aquellas operaciones de Emergencias en las que participan los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIEs). [+info]

En el ámbito de Madrid se trabajan con los ERIEs de:

Albergue Provisional

Atención Psicosocial ante situaciones de Emergencias.

Búsqueda y Salvamento en el Medio Terrestre.

•

Además, como departamento integrado en la estructura de la Oficina Central, el CC actúa como referente y apoyo a la red territorial de Cruz Roja, especialmente en aquellas operaciones de emergencias en las que toma parte y que pueden requerir la movilización de recursos de la institución procedentes de otras provincias o comunidades autónomas.

Se canalizan estas demandas de apoyo, colaborando en la gestión y coordinación entre los recursos, departamentos, responsables, oficinas territoriales y centros de coordinación de Cruz Roja implicados en dicha emergencia así como con el resto de organismos que toman parte en la misma.

En materia de emergencias, Cruz Roja Española mantiene su compromiso de colaboración  con organismos e instituciones (públicas y privadas) a través de diferentes convenios de ámbito estatal. El CC de Madrid sirve como referencia a estos organismos para la activación de estos convenios y contacto con nuestra organización durante la gestión de la emergencia.

Actividades de Riesgo Previsible

Servicios preventivos en el medio terrestre:

Desde hace años, Cruz Roja Comunidad de Madrid se hace cargo de la cobertura sanitaria preventiva de los partidos del Real Madrid dentro del estadio Santiago Bernabéu y del Atlético de Madrid en el Vicente Calderón.

El despliegue de personal y recursos de Cruz Roja en estos eventos hace necesario disponer de una estructura propia de comunicaciones (UCO).

Desde el CC se realiza un seguimiento y escucha de estos dispositivos, canalizando cualquier demanda de apoyo externo que nos puedan requerir.

En la Comunidad de Madrid se cubren otros servicios preventivos: eventos deportivos, lúdicos y culturales en los mencionados estadios, Palacio de los Deportes de Madrid, y fiestas patronales en los distintos municipios de la comunidad.

Transporte Sanitario Urgente

Actualmente Cruz Roja Comunidad de Madrid mantiene un convenio de colaboración con SUMMA 112, de manera que un número de recursos de la red de ambulancias de Cruz Roja está comprometido a los requerimientos de 061.

Desde el CC se realiza la recepción, gestión y seguimiento de estas demandas hasta su finalización.

Cruz Roja Comunidad de Madrid también participa en simulacros y ejercicios destinados a dar una respuesta coordinada y eficaz con otros organismos (públicos y privados), especialmente en supuestos incidentes con múltiples víctimas (IMV). Desde el CC se realiza un seguimiento y en ocasiones también toma partido en el desarrollo de estos ejercicios. [+info]

• Área de atención social a Personas Vulnerables y Dependientes

Servicios telefónicos de atención, seguimiento y protección

Teleasistencia domicialiaria y Teleasistencia móvil para personas mayores/enfermas. Usuarios de la Comunidad de Madrid.

Servicio de localización (LOPE) para personas con deterioro cognitivo. Usuarios de la Comunidad de Madrid.

Servicio de protección ATENPRO dirigido a víctimas de violencia de género en todas las comunidades autónomas. [+info]

Servicio de Videoatención. Usuarios del ámbito de la comunidad de Madrid.

Atención al servicio de información sobre VIH/SIDA. Usuarios de cualquier comunidad autónoma. [+info]

Nuestros medios
  • Infraestructura del CC de Cruz Roja en Madrid

Comunicaciones y redes:

2 redes de radio con tecnología híbrida, una principal y otra auxiliar destinadas a tareas de coordinación de recursos y gestionadas a través de un sistema concentrador de radio.

1 terminal para la gestión y seguimiento de demandas por parte de Madrid 112.

1 stock de sistemas de comunicación radiotelefónica para dispositivos especiales y operaciones de emergencias.

Capacidades destinadas a la atención de programas y proyectos:

El CC cuenta con 42 puestos de atención, de los cuales:

4 conforman la Mesa de Emergencias que da soporte a los programas de Transporte Sanitario Urgente, Servicios Preventivos y Operaciones de Emergencias en la Comunidad de Madrid. También se atiende el teléfono 901 22 22 22 destinado a Emergencias Nacionales.

28 puestos destinados a los servicios de atención telefónica, seguimiento y protección dirigidos a personas vulnerables y dependientes e información general al público.

6 puestos para la atención del servicio de Información Multicanal de VIH/SIDA.

• Recursos Humanos

El CC de Madrid cuenta con una plantilla de unos 63 trabajadores y 75 voluntarios que garantizan a diario la atención permanente de todos y cada uno de los programas y proyectos que se reparten en las áreas de Emergencias, Intervención Social e Información al público.

Lo que hacemos