INTERVENCIÓN SOCIAL

Personas en situación de extrema vulnerabilidad

Este programa contempla una serie de proyectos que intentan paliar situaciones de extrema vulnerabilidad que sufren los colectivos vulnerables en riesgo social o en exclusión social, mediante ayudas y medidas tendentes a favorecer la inclusión social:

Ayuda a los más desfavorecidos (Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas 2014-20120)

Proyecto anual de entrega de alimentos a personas en situación de extrema vulnerabilidad social.

Atención urgente a las necesidades básicas

Se desarrollan actuaciones para dar cobertura a necesidades básicas de alimentación, higiene personal y del hogar, de vestido, de adquisición de productos sanitarios, y a que puedan hacer frente a algunos de los gastos derivados de la vivienda (recibos de luz, agua, gas, etc.). Asimismo, se  ofrecen otras actuaciones tales como talleres sobre economía y ahorro doméstico, y apoyo humano, tanto individual como grupal.

Prevención de la exclusión residencial

La mediación, el acompañamiento y la orientación jurídica dirigidas a que las personas y las familias puedan conseguir y mantener una vivienda en alquiler en las mejores condiciones,  acorde con su situación económica. Complementariamente, y para facilitar el mantenimiento del alquiler de la vivienda, se harán entregas económicas a aquellas personas y familias que lo necesiten para el pago de los recibos de alquiler, de las cuotas de la comunidad de vecinos o de recibos de alojamiento en estancias cortas.

Apoyo en prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis

La intervención que se plantea con los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a familias especialmente vulnerables a través de este proyecto pretende favorecer el acceso a la educación en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros, facilitándoles el apoyo para los gastos relacionados con el ámbito educativo.

Atención a personas sin hogar (Unidad de Emergencia Social)

Se trata de un proyecto de atención inmediata  dirigido a personas sin hogar, orientado a disminuir los riesgos y reducción de daños que provoca la situación de exclusión social extrema de estas personas. Los destinatarios son personas que viven en la calle a los que se reparte diariamente alimentación básica, bebidas calientes, kits de frío e higiene; así mismo, se informa acerca de los recursos de alojamiento existentes, se presta apoyo humano y  apoyo emocional.

Personas Mayores

Envejecimiento saludable

Actividades dirigidas a fomentar un envejecimiento saludable y un mayor bienestar físico, social y mental, así como una mejor integración en su medio de vida habitual.

Ayuda a Domicilio Complementaria

Se contribuye a que las personas mayores puedan desarrollar su potencial de bienestar físico, social y psicológico a lo largo de todo su ciclo vital y participen en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades. Los voluntarios y voluntarias ofrecen apoyo mediante sus actuaciones y actividades.

Apoyo temporal a familias con Personas Mayores dependientes a su cargo

Se apoya a las familias con personas dependientes a su cargo y se posibilita que éstas ofrezcan mejores cuidados.

Información y capacitación a cuidadores no profesionales

Formación dirigida a los cuidadores informales de las personas mayores y discapacitadas para dotarlas de las habilidades necesarias para hacer más fácil y efectivo su trabajo.

Fortalecimiento de las competencias tecnológicas

Actividades y talleres realizados con personas mayores con el objetivo de que adquieran competencias en nuevas tecnologías (utilización del teléfono móvil, informática, uso de internet, etc.).

Teleasistencia domiciliaria

Posibilita la atención ante cualquier emergencia por medio de un dispositivo telefónico específico. Se realizan visitas domiciliarias por personas voluntarias y personal técnico, además de otras actividades de apoyo social.

Personas con discapacidad

Transporte adaptado

Se transporta a personas mayores o discapacitadas con problemas de movilidad que no pueden usar otros medios, facilitando sus actividades o gestiones cotidianas.

Productos de apoyo ¿ Ayudas técnicas

Se proporcionan materiales de apoyo y ayudas técnicas a aquellas personas que, ya sea por la edad o por padecer una discapacidad, las necesitan para realizar las actividades de la vida diaria.

Ayuda a Domicilio Complementaria

Se contribuye a que las personas con discapacidad puedan desarrollar su potencial de bienestar físico, social y psicológico a lo largo de todo su ciclo vital y participen en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades. Los voluntarios y voluntarias ofrecen apoyo mediante sus actuaciones y actividades.

Baño adaptado en silla anfibia

Por medio de sillas anfibias, este servicio permite a las personas con discapacidad funcional, disfrutar de las actividades de ocio y tiempo libre relacionadas con el medio acuático.

Personas inmigrantes

Cruz Roja proporciona una  respuesta  a las diferentes necesidades que plantean las  personas Inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

Los diferentes proyectos que integran el programa de intervención con este colectivo son:

Integración de inmigrantes

Acompañamiento a las personas inmigrantes en todo su ciclo migratorio, ayudándoles a combatir los factores de vulnerabilidad que estos procesos migratorios implican. Se facilita la inclusión social, educativa, laboral y cultural de inmigrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Atención a temporeros y sus familias

Se atienden a los trabajadores agrícolas temporales y sus familias en la pedanía de Cinco Casas (Alcázar de San Juan),  para mejorar sus condiciones de vida, ayudando a su inserción laboral.

Mujeres en dificultad social

ATENPRO (Atención y Protección)

Servicio de teleasistencia móvil operativo las 24 h del día y los 365 días del año dirigido a mujeres víctimas de violencia de género.

Infancia en dificultad social

Atención a menores con familias en dificultad social

Se pretende dar una respuesta integral a las necesidades de las familias y sus niños/as en situación de desventaja social a través de la intervención con el núcleo de convivencia familiar, en dos direcciones: por un lado, la socialización de los niños y las niñas, y por otro, la información y formación de las familias y de la comunidad.  Paralelamente se realiza una función socio-educativa de cuidados extraescolares a niños y niñas que pertenecen a familias en situación de riesgo social y exclusión.

Reclusos

Intervención social en población reclusa

Contempla  una serie de acciones dirigidas a la población reclusa de carácter formativo, cultural, ocupacional y de ocio y tiempo libre. Se promueven por tanto la formación ocupacional de los internos e internas aumentando la autoestima y ocupando adecuadamente el tiempo libre.

Trabajos en beneficio de la comunidad

Personas en situación o en riesgo de exclusión social, que hayan cometido una infracción, pueden resarcirla realizando trabajos en beneficio de la comunidad.