ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

noticia tratado an

POR FIN, UN TRATADO DE PROHIBICIÓN DE ARMAS NUCLEARES
12-07-2017

El pasado 7 de julio de 2017 el mundo fue testigo de un acontecimiento histórico: la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un Tratado vinculante para la Prohibición de las Armas Nucleares y que lleve a su total eliminación.

122 Estados firmaron a favor, 1 Estado se abstuvo (Singapur) y otro Estado firmó en contra (Holanda); A pesar de que no fuese posible el consenso, y de que ningún país nuclear y ningún país miembro de la OTAN, salvo Holanda, asistió a la Conferencia Diplomática celebrada en Nueva York, la aprobación de este tratado es de gran importancia y debe considerarse como un primer paso para la eliminación de las armas nucleares. El tratado se abrirá para su firma el miércoles 20 de septiembre de 2017 y entrará en vigor 90 días después de que la firma del quincuagésimo Estado.

 

Además de establecer una clara e inequívoca prohibición de las armas nucleares, este tratado será un instrumento disuasorio contra la proliferación nuclear y reforzará el estigma del uso y posesión de estas armas.

 

El tratado está basado en los principios y normas del Derecho Internacional Humanitario y reconoce las catastróficas consecuencias humanitarias de las armas nucleares.

Los Estados firmantes se comprometen también a asistir a las víctimas del uso y ensayos con armas nucleares y a promover el saneamiento del entorno contaminado.

 

El tratado, de duración ilimitada, estará abierto a la firma de todos los Estados, incluyendo aquellos en posesión de armas nucleares, con vistas a la total eliminación de éstas.

 

 

Como dice el Comité Internacional de la Cruz Roja en la nota de prensa  que publicó tras el acuerdo, este tratado es una victoria para la humanidad, un paso hacia la eliminación de las armas nucleares, que eran hasta la fecha el único tipo de arma de destrucción masiva que no estaba específicamente prohibida por el derecho internacional.


 

Mediante una declaración conjunta, el CICR y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja felicitaron a la Asamblea en la Conferencia por el logro que este tratado supone y comprometiéndose además a instar a los estados a su firma.

 

En los siguientes enlaces podrán encontrar el borrador del tratado en inglés y en español.