RED TERRITORIAL DE CENTROS 
Andalucía
Centro Autonómico de Coordinación
Antecedentes
  • Nuestro Centro comenzó como Central de Teleasistencia en el año 1999 y sólo atendíamos a usuarios-as de Teleasistencia de Andalucía y Ceuta.

     

    Posteriormente, en el año 2003 comenzamos a coordinar desde nuestro Centro las activaciones de ERIES de ayuda a Inmigrantes llegados a las costas andaluzas.

     

    Actualmente desde nuestro Centro atendemos a usuario-as de Teleasistencia Domiciliaria, Teleasistencia Móvil y LoPe, realizamos activaciones de ERIES de Inmigrantes, otro tipo de ERIES, intervenciones en emergencias, y utilizamos la herramienta de Centro de contacto para diversas campañas tanto entrantes como salientes.

     

    En los últimos años el centro ha estado ubicado en el centro de Sevilla pero en Mayo de 2014 nos trasladamos a la nueva ubicación situada cerca de la Macarena.
     

Nuestro trabajo
  • Área de Socorros y Emergencias

     

    Intervención en Emergencias

     

    Desde el Centro Autnómico de Coordinación de Cruz Roja en Andalucía se realizan labores de activación, seguimiento, coordinación y soporte a de los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIEs).


    En el ámbito de Andalucía se trabajan con los ERIEs de:


    Comunicaciones

    Albergue Provisional

    Atención Psicosocial ante situaciones de Emergencias.

    Ayuda Humanitaria a Inmigrantes.

    Búsqueda y Salvamento en el Medio Acuático.

    Atención Sanitaria y Clasificación de Víctimas.

    En la actualidad existe un convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Cruz Roja en Andalucía en relación a la activación y despliegue de equipos de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes.

  •  

     

    Actividades de Riesgo Previsible


    Servicios preventivos en el medio terrestre:

    Cobertura socio-sanitaria en campos de futbol de primera y segunda división, y ferias importantes como la de Málaga y Sevilla, Campeonato de motociclismo de Jerez, la Operación Paso del Estrecho, El Rocío de Huelva, la Alhambra en Granada, la Romería de la Virgen de la Cabeza y feria de San Lucas en Jaén y los Patios en Córdoba.
     

    Servicios preventivos en el medio acuático:

    A nivel local se cubren diferentes y diversos eventos en el litoral, ya sean de carácter lúdico, festivo o cultural.
     


     

  •  

     

    Salvamento Marítimo


    Por lo general desde el CAC de Andalucía se lleva a cabo la activación y seguimiento de operativos de apoyo a Salvamento Marítimo relacionados con el auxilio y atención socio-sanitaria y humanitaria a inmigrantes que cruzan el estrecho y el mar de Alborán en embarcaciones precarias.

  •  Área de atención social a Personas Vulnerables y Dependientes


    Servicios telefónicos de atención, seguimiento y protección


    Teleasistencia domicialiaria y Teleasistencia móvil para personas mayores/enfermas. Usuarios de Andalucía y Ceuta. [+info]


    Servicio de localización (LOPE) para personas con deterioro cognitivo. Usuarios de CAndalucía. [+info]


     


  •  
Nuestros Medios
  • Infraestructura del CAC de Cruz Roja en Andalucía


     

    Comunicaciones y redes:

    11 líneas de atención telefónica.

    1 red de radio con tecnología híbrida para la coordinación en emergencias.

    1 Centro Móvil de Coordinación.


     Capacidades destinadas a la atención de programas y proyectos:

    1 puesto de comunicaciones de radio.

    9 puestos destinados a los servicios de atención telefónica, seguimiento y protección dirigidos a personas vulnerables y dependientes e información general al público.

     

  • Recursos Humanos

     


    El CAC de Andalucía cuenta con una plantilla de unos 20 trabajadores y 88 voluntarios que garantizan a diario la atención permanente de todos y cada uno de los programas y proyectos que se reparten en las áreas de Emergencias, Intervención Social e Información al público.

Lo que hacemos