RED TERRITORIAL DE CENTROS 
Extremadura
Centro Autonómico de Coordinación
Antecedentes
  • El Centro Autonómico de Coordinación se encuentra integrado en la sala del 112 de Extremadura en Mérida y al mismo tiempo confoma la Central  de Atención de Cruz Roja en Extremadura  ocupando un segundo emplazamiento en Badajoz.

    Como sucesor de los desaparecidos Centros Provinciales de Coordinación de Badajoz y Cáceres en Mayo de 1993, asume la coordinación de urgencias, emergencias, servicios preventivos, operaciones de emergencia, servicios de Teleasistencia (Domiciliaria y Móvil), localización de personas y gestión de las comunicaciones telefónicas de la oficina autonómica de Cruz Roja.

    También actúa como referente de diferentes pilotajes de  tecnologías aplicadas a Personas Mayores.

    Durante las inundaciones de 1997 en Badajoz, el CAC de Extremadura dejó patente su capacidad de coordinación y gestión de las comunicaciones durante la emergencia poniendo a disposición de la Dirección General de Protección Civil su red de radio.

Nuestro trabajo
  • Área de Socorros y Emergencias

     

    Intervención en Emergencias

     

    Desde el Centro Autnómico de Coordinación de Cruz Roja en Extremadura se realizan labores de seguimiento, coordinación y soporte a aquellas operaciones de Emergencias en las que participan los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIEs).


    En el ámbito de Extremadura se trabajan con los ERIEs de:


     

    Albergue Provisional

    Atención Psicosocial ante situaciones de Emergencias.

    Búsqueda y Salvamento en el Medio Acuático.

     

    Desde Julio de 2009 existe un convenio de colaboración con la Consejería de Administración Pública, Justicia e interior en materia de Protección Civil y catástrofes en lo que respecta a lo coordinación de los recursos de Cruz Roja en Extremadura en aquella intervenciones en las que participe.

    En lo que respecta a la red de Transporte Sanitario Urgente de Cruz Roja en Extremadura existe un acuerdo de colaboración a nivel asistencial y de coordinación con el 112.

  • Actividades de Riesgo Previsible


    Servicios preventivos en el medio terrestre:


    Seguimiento y apoyo al dispositivo de cobertura sanitaria en la Feria Internacional de Ganadería de Zafra, WOMAD Cáceres, Feria del Toro de Olivenza, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Federación Española de Fútbol, Día de las Fuerzas Armadas, Powerade MTB Non Stop, Carnavales de Badajoz y Navalmoral de la Mata, varias federaciones deportivas, grandes conciertos como Contempopranea y Extremúsica, fiesta de Los Palomos, Farinato Race, fiestas de interés turístico nacional y regional, eventos con gran afluencia de público y/o participantes organizados por el Gobierno de Extremadura, grandes Aytos. e instituciones feriales.


     Servicios preventivos en el medio acuático:


    Playa interior Pantano de Proserpina en Mérida, Federaciones de piragüismo, triatlón y vela.

  •  Área de atención social a Personas Vulnerables y Dependientes


    Servicios telefónicos de atención, seguimiento y protección


    Teleasistencia domicialiaria y Teleasistencia móvil para personas mayores/enfermas. Usuarios de Extremadura.


    Servicio de localización (LOPE) para personas con deterioro cognitivo. Usuarios de Extremadura..

Nuestro medios
  • Infraestructura del CAC de Cruz Roja en Extremadura


     

    Comunicaciones y redes:

    41 líneas telefónicas.

    2 redes de radio con tecnología híbrida, una principal y otra auxiliar destinadas a tareas de coordinación de recursos.

    1 Centro Móvil de Coordinación.

    1 emisora HF integrada en el Centro Móvil de Coordinación.


     Capacidades destinadas a la atención de programas y proyectos:

    1 puesto de comunicaciones de radio.

    1 puesto de coordinación integrado 112 Extremadura

    2 puestos de atención a emergencias.

    36 puestos destinados a los servicios de atención telefónica, seguimiento y protección dirigidos a personas vulnerables y dependientes e información general al público.


     

  • Recursos Humanos

     


    El CAC de Extremadura cuenta con una plantilla de unos 19 trabajadores y 12 voluntarios que garantizan a diario la atención permanente de todos y cada uno de los programas y proyectos que se reparten en las áreas de Emergencias, Intervención Social e Información al público

Lo que hacemos