Crisis alimentaria en África oriental.

 

Las principales causas de esta situación obedecen a una combinación de factores climáticos y otros provocados por el ser humano. En algunos países, la población arrastra las secuelas de años de conflicto y violencia, y una de cuyas consecuencias es, precisamente, el hambre o el riesgo de hambruna. 

 

Actualmente hay más de 3 millones de refugiados principalmente en Etiopía, Sudán, Uganda y Kenya  y 7,5 millones de desplazados internos en todos los países de la región. 

 

En Sudán del Sur, se estima que uno de cada tres hogares necesita alimentos con urgencia.

 

En Nigeria, solamente en el estado de Borno, se calcula que 300.000 mil niños y niñas sufrirán desnutrición aguda en los próximos doce meses.

 

Por su parte, en Yemen, solo funciona el cuarenta y cinco por ciento (45%) de los centros de salud, y se tienen menos del treinta por ciento (30%) de los medicamentos y socorros médicos que se necesitan ingresan en el país, y algunos hospitales han registrado un aumento del ciento cincuenta por ciento (150%) en los casos de desnutrición infantil.

 

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja trabaja desde hace muchos años en todos estos países y, como consecuencia de esta última emergencia  ha proporcionado ayuda de urgencia y apoyo relativo a los medios de vida de las poblaciones afectadas con el fin de paliar los estragos de la sequía y evitar que la población se suma aún más en la pobreza y la vulnerabilidad. 

 

La situación en Etiopía y la actuación de Cruz Roja Española

 

Las regiones del sur y sureste del país están siendo las más afectadas en esta última sequía.

 

Como consecuencia de esta sequía en Etiopía:

 

  • Alrededor de 5,6 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria a lo largo de 2017.
  • Unos 2,7 millones de niños y niñas menores de 5 años y madres embarazadas y lactantes necesitarán alimentación suplementaria.
  • Aproximadamente  9,1 millones de personas no tendrán acceso regular al agua potable y 1,9 millones de hogares necesitarán apoyo a partir de la entrega de ganado.
  • Más de 300.000 niños y niñas sufrirán desnutrición aguda grave durante el año 2017.

 

Acción de Cruz Roja Española en Etiopía

 

  • Cruz Roja Española está presente en Etiopía con delegación permanente desde hace más de 10 años, trabajando conjuntamente con la Cruz Roja Etiope, fundamentalmente con proyectos de medios de vida y seguridad alimentaria.
  • Como consecuencia de esta última emergencia por sequía, Cruz Roja Española acaba de activar una propuesta de emergencia a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) con un presupuesto de 126.999,29 € para llevar a cabo el suministro de agua y de alimentos dirigidos a cerca de 8.300 personas de la Woreda Hamer, en la Zona de South Omo, Región de SNNP, por un periodo de 6 meses.
  • Por otra parte CRE, junto con otras aportaciones contribuirán con 100.000€ adicionales con el objetivo de mejorar el estado nutricional de 2.250 niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas y lactantes de los hogares afectados por la sequía en la misma woreda, a través de la distribución de alimentos suplementarios (harina de soja y maíz, y aceite). 

 

El hambre y la desnutrición amenazan la vida de decenas de millones de personas en el continente africano.

 

África oriental y el Cuerno de África están siendo las regiones más castigadas, donde se han multiplicado las necesidades humanitarias, generadas y exacerbadas por la sequía y los conflictos.