Dónde Estamos / América / El Salvador
A
PROYECTO ESTABLECIMIENTO DE COMUNIDADES RESILIENTES

El Salvador es uno de los países más vulnerables del planeta, los costos humanos de las catástrofes humanitarias han sido considerables en las últimas décadas. Los costos económicos ocasionados por los fenómenos naturales entre 1981 y el 2011 se sitúan en 6 mil millones de dólares según la CEPAL. En este lapso de tiempo, El Salvador ha alcanzado pérdidas de más del 45% de su PIB.

 

Históricamente, el país ha sido afectado por numerosos terremotos, el  terremoto de 1986 causó la pérdida de 1.500 personas y dejó 100.000 damnificados. En enero y febrero del 2001, se sucedieron 2 terremotos que causaron 1.259 fallecidos y 1.616.782 damnificados. 

A
RESULTADOS DEL PROYECTO

Respecto a los fenómenos hidro-meteorológicos, en 1998 el Huracán Mitch causó 240 muertos, 20 desaparecidos y 84.000 damnificados. En 2005 el Huracán Stan ocasionó 23 muertos y más de 54.000 personas evacuadas. En el 2009,  la Tormenta Ida causó 165 fallecidos. La depresión tropical  12-E, afectó al país en octubre de 2011. Al menos 21 ríos desbordaron debido a las lluvias, mientras que numerosos deslizamientos de tierra causaron daños en carreteras y puentes. 32 personas fallecieron en El Salvador. 

 

La Unión, el departamento más al sur de El Salvador, debido a su topografía, es muy vulnerable a las amenazas de inundación, movimientos de ladera, sismos, tsunamis y sequías, esto, aunado a la vulnerabilidad organizacional de las comunidades y municipios requiere un acompañamiento para la preparación ante potenciales desastres y para la disminución del riesgo en las comunidades más  vulnerables de este departamento.

 

Para dar respuesta a esta problemática se ejecuta el proyecto ¿Establecimiento de comunidades resilientes en el departamento de La Unión, El Salvador a través de estrategias comunitarias e institucionales de RRD¿,  en el marco del Plan de Acción DIPECHO 2014-2015, financiado por ECHO y ejecutado por Cruz Roja Española y Cruz Roja Salvadoreña.

 

El proyecto se inició en julio del 2014, se ejecuta en 20 comunidades, 16 centros educativos y 5 unidades de salud y cuenta con 25.000 personas beneficiarias de los municipios de San Alejo, El Carmen, Conchagua y La Unión. El proyecto afronta el reto de organizar, capacitar y equipar a las comisiones comunales y  municipales de Protección Civil. Además acompaña la elaboración de planes de respuesta comunitarios, municipales y escolares y la elaboración de planes sanitarios de emergencia local en los establecimientos de salud. Una campaña de sensibilización en las comunidades se realiza para subrayar la importancia de prepararse ante futuras emergencias. Asimismo se está trabajando en el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana y coordinando acciones con Protección Civil y Ministerio de Medio Ambiente. Se realizan también micro-proyectos para pequeñas obras de infraestructura y para la protección de los medios de vida. El proyecto contempla un sistema de contraloría de las comunidades, a quienes se les deberá rendir cuentas. También pretende fortalecer capacidades institucionales, participando en el fortalecimiento de la Escuela Nacional de Protección Civil y en las mesas técnicas de Sistemas de Alerta Temprana y Protección de Medios de vida.