Dónde Estamos / África / Etiopía
C
PROYECTO Y OBJETIVOS

El programa "Seguridad alimentaria de la población de los kebeles 3 y 5 de la woreda de Menz Gera" de Cruz Roja Española procura incidir en las causas que impiden un desarrollo agrícola y ganadero suficiente y sostenible, que pueda favorecer la seguridad alimentaria de estas dos comunidades. Estas comunidades montañosas de la región de Amhara están expuestas a sequías cíclicas (en periodos de 6 a 8 años) y la tierra ha sufrido una sobrexplotación que ha conducido a una alta degradación medioambiental, falta de productividad y una capacidad cada vez menor para hacer frente a las sequías. Aunque la lluvia es escasa, la degradación medioambiental y la falta de infraestructura adecuada para capturar y canalizar el agua de lluvia no sólo impedían un buen aprovechamiento y gestión del agua sino que dañaban las áreas de cultivo de las laderas más bajas.

 

El programa trabaja desde el enfoque de manejo y desarrollo de cuencas hidrográficas, y pretende mejorar los medios de vida de la población y su capacidad para enfrentarse a sequías, lluvias y heladas, mediante la integración de las actividades productivas y el cuidado del medio ambiente

C
RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Cruz Roja ha trabajado con 7.130 personas beneficiarias desde 2011 hasta 2014 (3.989 en la comunidad/ Kebele 3  y 3.141 en la comunidad / Kebele 5).  Entre las acciones concretas que se han llevado a cabo hay que destacar la construcción de 110 km de terrazas (estructuras que permiten conservar la tierra y el agua en condiciones óptimas para el cultivo), 30 Km. de muros de tierra y piedra (construidas en aéreas de inclinación severa para conservar tierra y agua) y 600 m3  de diques con gavión (medidas de conservación que se utilizan en barrancos).

 

Cruz Roja Etíope, ha suministrado 50kg de semillas de patatas a 1.160 personas, 65 Kg. de semillas de cebada y ha promovido la plantación de 700.000 árboles de diversas especies para reforestar las tierras de la zona de intervención. Asimismo, se han repartido 500 ovejas entre 100 familias y se han distribuido 31 Kg. de semillas (avena y algarroba) para mejora de los pastos del ganado. También se han distribuido 670 cocinas de bajo consumo de leña entre la población. Por lo que respecta a las medidas de mejora del acceso de agua y saneamiento, hay que destacar la construcción de 100 letrinas y 5 fuentes con abrevaderos y lavaderos.

 

Este programa se está llevando a cabo con el soporte e implicación de la población y con su empoderamiento, a través de formaciones y capacitaciones, concretamente en las siguientes aéreas: construcción de estructuras físicas para facilitar la conservación de la tierra y el agua en la cuenca hidrográfica de Atsedas Girar Ber (lugar donde se encuentran las dos poblaciones del programa), gestión de las aves de corral y del ganado ovino, salud animal básica, almacenamiento y uso de la patata, construcción de cocinas de bajo consumo de leña, mantenimiento de las fuentes de agua, formaciones en higiene y saneamiento, poda de manzanos, permacultura (desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles) y  talleres que pretenden mejorar la igualdad de género en estas poblaciones.

 

La evaluación externa realizada en el proyecto concluyó que se apreciaban cambios significativos muy positivos en la conservación de suelos, el acceso a agua segura el ingreso de los hogares y su capacidad para enfrentarse a contingencias. Los cambios en los patrones de consumo de las familias, la diversificación de la dieta, la mejora del empleo del tiempo de las mujeres y las reparaciones y mejoras en las viviendas ilustraban los beneficios del proyecto. No obstante, la evaluación también indicaba la necesidad de fortalecer más los componentes de saneamiento y de género.

 

 

El programa se ha financiado con las aportaciones de la Agencia Catalana de Cooperación, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet y fondos propios de Cruz Roja Española. 

A
HISTORIA DE VIDA

Kefema. (Menz Gera - Etiopía)

KEFEMA
BENEFICIARIO DEL PROYECTO

"Para mí, y también para la comunidad, Cruz Roja está trabajando en la dirección correcta, mediante la protección medioambiental o las distribuciones de semillas mejoradas, animales y forraje. Todos estos beneficios han ayudado a muchos hogares de la comunidad a mejorar su situación."

"Mi participación en la conservación de la cuenca hidrográfica ha sido muy positiva. He sido capataz de obra en el proyecto de la Cruz Roja. Nunca antes había tenido una responsabilidad como esta."

 

Dentro de sus tareas, aparte de movilizar a la comunidad para participar en los trabajos de construcción de estructuras físicas, estaba la de hacer el seguimiento y contabilizar los trabajos realizados por los beneficiarios participantes.

 

"Antes, la erosión era un severo problema, producida por las inundaciones que ocurren en las épocas de lluvia. Se ha conseguido reducir la presión del agua, por lo que la erosión del suelo es menor. Muchos agricultores que cultivan bajo las terrazas de las colinas, afirman que la productividad del suelo ha mejorado. Además, gracias a las ganancias que he obtenido con los trabajos de conservación, he podido construir una nueva casa para mi familia."


Galería de fotos