Dónde Estamos / América / Guatemala
A
Ayuda humanitaria para las personas vulnerables afectadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

ECHO/DRF/BUD/2018/91008

 

Con el objetivo de mitigar el impacto en la población afectada por la erupción del Volcán de Fuego acontecida el 3 de junio de 2018, se inició una respuesta a la situación de emergencia a través de la colaboración de Cruz Roja Guatemalteca y Cruz Roja Española.

 

A consecuencia de la erupción volcánica se produjo un desplazamiento de población desde las comunidades afectadas a la ciudad de Escuintla donde espacios públicos, como escuelas o gimnasios, fueron reconvertidos en albergues temporales. Con el trascurso del tiempo la población comenzó a retornar de manera paulatina e intermitente a sus comunidades de origen donde las condiciones de vida continuaban siendo de gran vulnerabilidad.

 

Con financiación de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (DG ECHO) se ha desarrollado una respuesta multisectorial a las necesidades identificadas en seis de las comunidades afectadas y en cinco albergues que han acogido a población desplazada. Este proyecto, con el título de Ayuda humanitaria para las personas más vulnerables afectadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala,ha comprendido actividades relacionadas con el área de salud, agua y saneamiento, atención psicosocial y fortalecimiento comunitario.

 

Concretamente se han llevado a cabo las siguientes actividades:

 

  • Movilización y fortalecimiento comunitario: se han constituido, tanto en albergues como en comunidades, comisiones a las cuales se les ha capacitado con los conocimientos y herramientas necesarias para apoyar la gestión interna y la continuidad de las actividades para extender el impacto del proyecto una vez transcurrido su periodo de ejecución.
  • Agua y Saneamiento: la respuesta del proyecto en términos de agua ha consistido en la dotación de agua segura a través de camiones cisterna en las comunidades cuyos sistemas de abastecimiento se habían visto interrumpidos debido a la erupción del volcán y en el apoyo a la rehabilitación de los mismos.  En saneamiento, se han tomado las medidas necesarias para asegurar el acceso a una cobertura suficiente y digna de instalaciones de saneamiento e higiene personal, acompañado de actividades de promoción de higiene y distribución de insumos (kits de limpieza, de dignidad y control vectorial).
  • Salud: En el área de salud se han desarrollado actividades de promoción de prácticas saludables de la población en materias de salud sexual y reproductiva, violencia sexual y basada en género, nutrición y control de brotes epidémicos para minimizar los riesgos asociados a las especiales condiciones de vulnerabilidad consecuencia del desastre.
  • Apoyo psicosocial: se han creado espacios seguros en los que, con la guía de personal cualificado, se ha trabajado para mitigar los aspectos de afectación psicosociales derivados de la emergencia. 

A través de estas acciones, con el apoyo financiero de la Comisión Europea, se ha alcanzado a 1.852 familias afectadas en la mejora de sus condiciones de vida tanto en los albergues temporales como en las comunidades. 

 

ContratoECHO/DRF/BUD/2018/91008 País:Guatemala / Presupuesto(100% Fondos ECHO): 300.000 EUR

Fecha de inicio:12/06/2018 / Fecha de fin:11/02/2019