Dónde Estamos / América / Honduras
A
REDUCCIÓN DE RIESGO ANTE DESASTRES EN HONDURAS

 

Juntos reducimos el riesgo frente a desastres e incrementamos la resiliencia en el Departamento de Yoro.

 

 

El departamento de Yoro está localizado en el centro de Honduras. Su territorio se ve amenazado principalmente por ciclones tropicales, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales y terremotos. Un 10% del departamento se considera en riesgo de inundación, mientras que el 14% es frecuentemente afectado por deslizamientos, especialmente en la estación lluviosa. Está catalogado como de riesgo sísmico medio-alto debido a un conjunto de fallas conocidas como la "depresión central",  que atraviesa Yoro convirtiéndola en el epicentro de muchos temblores.  Estos fenómenos naturales resultan más destructivos a causa del factor humano: ubicación y estructura inadecuadas de las construcciones,  explotación indiscriminada de recursos ambientales (en especial mineros y forestales), desconocimiento de normas básicas de prevención, mitigación y respuesta, fragilidad institucional.

 

Cruz Roja Hondureña, Cruz Roja Noruega y Cruz Roja Española han unido sus fortalezas y experiencia en la ejecución de programas de reducción del riesgo de desastres en Honduras para  fortalecer la capacidad de gestión del riesgo a nivel departamental, tanto en ámbito comunitario como institucional. La intervención tiene un enfoque múltiple en cuanto a actores involucrados, apuntando a crear resiliencia desde la integralidad y la articulación:

 

  • Creación de las capacidades de gestión, vinculación, preparación y respuesta de los Comités De Emergencia Municipales (CODEM) de las Alcaldías de Yoro y Yorito, y de los Comités De Emergencia Locales (CODEL) de sus 16 comunidades más vulnerables. Además de la capacitación en las funciones y competencias establecidas por la ley hondureña, se introducen habilidades para actuar de manera diferenciada respecto a género,  edad y  discapacidad, teniendo en cuenta las medidas de adaptación al cambio climático. Se instalan también sistemas de monitoreo que permitan alerta temprana para inundaciones y sistemas de comunicación vía radio, creando una articulación entre CODEL.

 

  • Fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta para hacer frente a crisis, emergencias y desastres, de 4 instituciones presentes en el territorio: servicios públicos de salud (1 Hospital y 1 Centro de Salud Municipal); Cuerpo de Bomberos; Centro Penal de Yoro; Consejo Municipal de Cruz Roja Hondureña.  También en este caso las capacitaciones han sido acompañadas por apoyo logístico, donde pertinente. Se ha dedicado especial atención a la definición de los planes de respuesta, validados por simulacros, y al factor violencia como impedimento al acceso a servicios (en especial en el caso de los servicios de salud).

 

  • Fortalecimiento de la resiliencia de 16 comunidades a través de una mejor organización y coordinación con los niveles pertinentes del sistema de protección civil y la adquisición de capacidades e infraestructura básica de mitigación de los peligros naturales y artificiales a los que están expuestas. En particular: se han realizado micro proyectos de mitigación de inundaciones y deslizamientos; se ha capacitado la población en diversificación y protección de medios de vida, implementando además 5 micro proyectos productivos piloto; se han apoyado 10 escuelas del ciclo básico en la definición e implementación de sus planes de emergencia, incluyendo apoyo logístico y prácticas de prevención de la violencia y los conflictos (Comisión de la Alegría). De la experiencia se ha extraído un manual validado por el Ministerio de Educación que servirá para replicar en otros institutos.

 

La acción beneficia en conjunto una población de casi 13.000 personas, entre los 2 Municipios de Yoro y Yorito.